El poder y los incómodos

En la época del exgobernador Carlos Salinas de Gortari, su hermano Raúl Salinas se convirtió en el hermano incómodo, sobre todo cuando fue acusado de ser el autor del asesinato de su cuñado José Francisco Ruiz Massieu, ocurrido el 28 de septiembre de 1994. Y así todos los expresidentes han tenido familiares que sacan las uñas y abusan del poder y de las influencias.

En el actual gobierno este papel se lo ha ganado Pío López Obrador, quien no había salido del escándalo del dinero que junto con David León, extitular de Protección Civil, recibieron para la campaña de Andrés Manuel López Obrador del gobierno de Chiapas, cuando ya está involucrado en la asignación de 89 millones de pesos de Sedatu para remodelar el estadio de beisbol de Palenque, el deporte favorito de la familia Obrador.

La inversión en deporte no sería criticada sino fuera porque precisamente en este estadio juega el equipo de Pío López Obrador, lo cual lo convierte en un escándalo que por supuesto ha sido minimizado por el presidente López Obrador, porque se trata a todas luces de un acto de influyentismo político.

Claro que los chiapanecos aún no olvidamos los videos que se dieron a conocer en el mes de marzo donde Pío recibía dinero para financiar la campaña del morenista, un caso que se fue apagando a nivel nacional y que resurge con este financiamiento que se aprueba muy cerca de “La Chingada”, el rancho de los hijos de AMLO.

Las explicaciones que se han dado en torno a este tema realmente no son convincentes, pues hablan de un concurso que se ganó con transparencia en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para el estadio que se construirá en Palenque; la verdad, es que el hecho de que sea precisamente ahí donde juega el equipo del hermano del presidente es lo que genera las dudas en torno al abuso de poder y el tráfico de influencias para obtener los recursos públicos para esta obra.

Eso sí, López Obrador aseguró que el estadio forma parte de un conjunto de proyectos de desarrollo urbano para los municipios donde pasará el denominado Tren Maya. Sin embargo hasta el más tonto se da cuenta de que no tiene nada que ver un tren con un estadio, aunque claro, si reflexionamos en que no es la primera obra con inversión millonaria, también deducimos que es un lujo que los hermanos no pueden negarse.

Y es que en plena pandemia el Gobierno Federal adquirió el estadio de beisbol Héctor Espino en Hermosillo; aunado a ello, AMLO consideró la adquisición de otro en Ciudad Obregón. El inmueble se adquirió el 30 de diciembre del 2019 por un monto de 511 millones 691,000 pesos, que se pagó el 24 de febrero del 2020 a cargo de Banobras.

Este hecho fue muy criticado pero no ha sido suficiente para frenar las inversiones y en el caso de Palenque, hasta los legisladores se disciplinan y se negaron a discutir la propuesta de utilizar los 89 millones de pesos que Sedatu etiquetó para remodelar el estadio de beisbol de Palenque —donde juega el equipo de Pío López Obrador— para atender a los enfermos de Covid-19. En votación económica rechazó que el pleno de la Comisión Permanente debatiera el punto de acuerdo de la senadora del Partido Acción Nacional, Kenia López, que iba en ese sentido.

De tal manera que queda muy claro que hay influyentismo en la decisión de realizar una obra de esta envergadura debido a que es el deporte preferido del presidente, que ha caído en lo mismo que los gobiernos que tanto criticaba cuando era oposición y que aún critica, responsabilizándolos de la desgracia de México, que en el poder no ha hecho nada por combatir; al contrario, se ha convertido en lo que él tanto criticaba, atacando a los organismos que no están de su lado con el desprestigio o su desaparición, igual que los anteriores gobiernos.

Otra de sus parientes que se vio involucrada en el tema de abuso de poder fue Felipa Obrador, quien obtuvo adjudicaciones de Pemex a través de la empresa Marinsa, socia de Litoral Laboratorios Industriales, la cual cambió de giro en los últimos dos años, y de ofrecer servicios de transporte marítimo y perforación pasó a rentar plataformas petroleras de Pemex y ganar contratos que suman más de cinco mil millones de pesos. De acuerdo con información del periodista Mario Gutiérrez Vega, la empresa de Felipa Obrador también ganó adjudicaciones directas con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Litoral Laboratorios Industriales se encuentra asentada en Campeche y se especializa en el análisis químico y al estudio de aguas e hidrocarburos. En la última década ha brindado servicios al Gobierno Federal y a los estados de Campeche y Tabasco.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la empresa de Felipa Obrador se benefició de por lo menos 25 contratos, aunque a diferencia de los adjudicados bajo el mandato de su primo hermano, estos fueron con una frecuencia y montos menores. En fin, todas estas acciones relacionadas con el influyentismo se dan aún cuando el tabasqueño pregona su combate a la corrupción; inclusive en junio de 2019 firmó un documento en el que se comprometió a no permitir el influyentismo, amiguismo o nepotismo, lo cual está a la orden del día.

Con Filo

EL diputado local, Emilio Salazar Farías, sostuvo un encuentro con integrantes del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), donde fue muy bien recibido, tanto que le dieron el visto bueno para que vaya por una candidatura en el Frente “Va por México” en las próximas elecciones. Más de uno de los asistentes expresaron que la mesa, esta vez, estuvo más contenta que la vez pasada -refiriéndose posiblemente a un encuentro con otro de los aspirantes a un cargo de elección popular en la capital. Lo cierto es que los candidatos serán encuestados para sacar al mejor para la candidatura a alcalde, diputados locales y federales, y en ese sentido hay que reconocer que Emilio es un político con experiencia que ha trabajado por Tuxtla y no es agachón como otros que con la primer advertencia se infartan…/// Las elecciones en Nuevo León están a cinco meses de realizarse, sin embargo, estas podrían ser pospuestas o suspendidas si las condiciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 no presentan una mejoría. En la rueda de prensa de este jueves, el secretario de Salud del estado, Manuel de la O, advirtió que el Consejo de Seguridad en Salud tiene la autoridad de decidir si las elecciones pueden llevarse a cabo el 6 de junio, aunque si la situación epidemiológica no mejora y se incrementan los contagios, las hospitalizaciones y se satura el sistema hospitalario, se suspenderán las elecciones de esa fecha.

maryjose52@hotmail.com