Iglesias deben reducir actividades

Las diversas iglesias que hay en Chiapas deben ser más responsables en cuanto a sus actividades, debido a que las celebraciones masivas que han realizado en la entidad también han contribuido en el aumento de los contagios. Muchas fueron las bodas, los bautizos y las fiestas de 15 años que se realizaron apenas entró el semáforo epidemiológico verde, lo que derivó en concentraciones de personas.

En el municipio de Tonalá, donde presuntamente el hospital está saturado, se realizó una celebración en las playas por parte del pastor José Pérez Pardo de la religión “Jesucristo Esperanza Segura”, a principios de diciembre, en donde se puede observar en imágenes circuladas en redes sociales, una multitud escuchando la predicación de su líder religioso, además de que se han difundido fotografías en las que muchas personas acuden a cultos portando cubrebocas pero sin respetar la sana distancia.

Por otro lado, la iglesia católica reinició sus actividades religiosas con los grupos de jóvenes, que durante el mes de diciembre estuvieron en diferentes celebraciones religiosas por las tradicionales posadas, y que aún siguen en festejos con la rosca de Reyes.

Además en todas las religiones se reactivaron las bodas, los bautizos y, por tanto, las grandes celebraciones que definitivamente fueron un factor determinante para el incremento de casos, lo que ha derivado para que en Chiapas el semáforo tenga un retroceso y se vuelva al amarillo, mientras que en las clínicas aumenta el número de casos que se presentan todos los días.

Es evidente que hay un repunte de casos, pues en las redes sociales las defunciones están a la orden del día; nuevamente los llamados institucionales por parte del gobernador Rutilio Escandón Cadenas no han parado, puesto que desde el inicio de la pandemia ha pedido que no se relajen las medidas, aunque hay sectores que no han hecho caso y evidentemente las consecuencias son el repunte.

En el caso de la religión católica, el obispo Jaime Calderón, de Tapachula, lamentó que autoridades no hayan dado a conocer el repunte de casos, luego de que fue diagnosticado como positivo a Covid-19 junto con otros religiosos, como el presbítero Santiago Marroquín, y a nivel nacional el cardenal Norberto Rivera; sin embargo, las autoridades no tienen la culpa de que los líderes religiosos no tomaran las medidas pertinentes y se confiaran al encabezar actos masivos con los que han puesto en riesgo su salud.

En este caso, deberían analizar la cancelación de actividades que propician las reuniones masivas a fin de contribuir con las autoridades de Salud para evitar concentraciones; pues todos sabemos lo peligroso que es este virus, que muchas personas no usan el cubrebocas correctamente y en muchos casos los fieles son muy pobres y acuden a las celebraciones religiosas con pedazos de cubrebocas que son desechables, pero que los rehusan o bien, usan de tela, pero no los lavan, generando un grave riesgo si uno de ellos es portador del virus.

De tal manera que los líderes religiosos se encuentran en riesgo al estar en contacto con los feligreses mientras no haya una vacunación general, y por lo tanto se deberían restringir las actividades como al principio, con actividades en línea.

El obispo de Tapachula dijo que no se debe hacer eco en ideas sin fundamento que traen como consecuencia el relajamiento de las medidas a seguir, para evitar los contagios en estos tiempos difíciles, y a los fieles en general los invitó a sumarse con responsabilidad a este esfuerzo, lo cual es correcto, pero insisto, en que las iglesias deben reducir sus actividades y extremar medidas si siguen realizando cultos. Por lo pronto, sólo los católicos han aceptado los contagios, aunque no dudamos que en otras congregaciones se repita el hecho de que pastores estén padeciendo por relajar las medidas de salud recomendadas.

Con Filo

Para contribuir con las autoridades de Salud, el partido Chiapas Unido que dirige Conrado Cifuentes, aseguró que no participará en el periodo de precampañas, al fin que ni candidatos tiene definidos…//El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, planteó una iniciativa en la que busca que cuando las y los abuelitos de escasos recursos lleguen a fallecer cuenten con el servicio funerario de manera gratuita por parte del gobierno. Aunque actualmente son asistidos por los alcaldes en algunos casos, el legislador está proponiendo que esto se eleve a rango de ley y que el Ejecutivo a través de la Secretaría de Bienestar, otorgue esta asistencia a los adultos mayores que no cuenten con seguridad social o se encuentren en situación de pobreza. Una propuesta muy humanitaria, sobre todo cuando existen miles de personas en pobreza o pobreza extrema en el estado, y que sus funerales se realizan con el apoyo del Ayuntamiento y de sus conocidos o amigos…///El Consejo General de Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó en sesión extraordinaria, celebrada este domingo, el proyecto de acuerdo por el que, a propuesta de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, se resuelven los escritos de manifestación y anexos presentados por ciudadanas y ciudadanos interesados en obtener registros de candidaturas independientes a diputaciones de mayoría relativa y miembros de Ayuntamiento para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021. De esta forma se han convertido en aspirantes a candidaturas independientes: tres ciudadanos para la elección de diputaciones locales; así como dos ciudadanas y 12 ciudadanos para la elección de miembros de Ayuntamiento, quienes podrán recabar apoyo ciudadano a partir del 19 de enero y hasta el 12 de febrero de 2021. Únicamente una persona no cumplió con los requisitos exigidos por las autoridades electorales.

maryjose52@hotmail.com