*Trabajadores de salud exigen bases

En qué andará la líder del Sindicato de Salud, María de Jesús Espinosa de los Santos, que ha descuidado el proceso de basificación que ofreció el Gobierno Federal y al que no le ha dado seguimiento. De acuerdo a trabajadores, este acuerdo anunciado por el presidente de la república no ha tenido continuidad, aparte de que no se ha dado con transparencia ya que existen médicos con más de 20 años de experiencia que siguen siendo de contrato, mientras que otros que apenas tienen de uno a dos años trabajando para la institución obtuvieron las primeras bases otorgadas por medio de este acuerdo, lo que habla de irregularidades en el proceso.

En este sentido, bien valdría la pena que la titular de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud explique por qué ha permitido que el manejo no se de acuerdo a la antigüedad y por qué se ha frenado este ofrecimiento de la Federación, el cual se hizo en todos los estados del país. Se sabe que en la entidad hay más de ocho mil trabajadores de la salud que trabajan por contrato, pero que no se han tomado en cuenta para obtener la garantía de su trabajo en esta institución.

El vocero de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México, José Benito Gómez Velasco, indicó que hay empleados que tienen más de 20 años de antigüedad y aunque el proceso se detuvo por la pandemia, se debe de retomar tomando en cuenta que muchos de ellos participan en primera fila en la atención de pacientes con covid-19, entregando su vida al servicio de la institución. Cabe mencionar que este acuerdo incluye de inmediato cancelar las plazas de quienes cobran sin trabajar, es decir, de los aviadores que desafortunadamente tienen espacios de privilegio que se han negociado para frenar movimientos desestabilizadores.

Los acuerdos que permanecen entre sindicato y gobierno están relacionados al aplicar un plan para regularizar al sector salud a partir de un censo, pero en el último proceso de basificación se realizó hace alrededor de tres años, en donde varios trabajadores con muy pocos años de trabajo fueron formalizados, excluyendo a los que sí tenían derecho por la antigüedad, lo cual no se debe permitir.

Movimiento Ciudadano

De manera directa fue designado como candidato a la presidencia municipal de esta capital, por el partido Movimiento Ciudadano, Francisco Rojas Toledo, quien decidió no hacer filas engorrosas y aceptar la propuesta que le hiciera Claudia Trujillo Rincón, quien ha sabido llevar a políticos fuertes a las filas del MC y que sin duda serán una competencia real en las elecciones venideras.

Las criticas contra el aspirante a la alcaldía no se hicieron esperar, pero Rojas se defiende solo y es evidente que los ataques vienen de los rivales, que se están calentando antes de tiempo porque en las dos coaliciones no se ha definido al candidato.

El golpe que da Trujillo Rincón, al dar a conocer sin titubeos ni encuestas a su candidato, evidentemente mueve el tapete pero todos tendrán oportunidad de demostrar que son mejores unos que otros y de pedir a los electores que les den el voto, así que aunque los motores están calientes, deben enfriarse hasta que sepan quién es el bueno en los otros partidos.

Rojas Toledo estuvo respaldado por panistas de la vieja guardia como Enoch Araujo, Victoria Rincón, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, amigos y familiares que le apostarán aun sin ser militantes de este partido en el que Rojas Toledo decidirá a su planilla, lo que significa muchas sorpresas en los próximos días.

Con Filo

La deserción escolar está a la orden del día, por lo que bien se deberían investigar los grandes negocios que se dieron con las becas “Benito Juárez”, ya que presuntamente fueron entregadas a alumnos que desde el semestre pasado fueron dados de baja. De acuerdo al líder sindical del Cobach, Víctor Manuel Pinot, existe hasta un 15 por ciento de deserción escolar, lo anterior derivado de la falta de medios tecnológicos para que los estudiantes del nivel medio superior sigan sus estudios. Además de que hay un índice alto de reprobación porque los maestros que no reciben tareas están reprobando. En fin, el sindicato del Cobach estima un 15 por ciento de deserción escolar, además de que asegura que en algunas comunidades los maestros están dando clases presenciales con todas las medidas sanitarias, debido a la exigencia de los padres de familia por la falta de recursos tecnológicos. Aunque aclaró que son semipresenciales, pues pese al semáforo verde aún no hay condiciones para tener clases de manera normal…///Elementos de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana trabajan de manera coordinada con fuerzas federales y municipales para fortalecer el Plan Nacional de Vacunación covid-19 en todo el territorio estatal, por eso a través de la Policía Cibernética llevan a cabo patrullajes para prevenir conductas delictivas que pongan en riesgo la salud y el patrimonio de las y los chiapanecos, tal y como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

maryjose52@hotmail.com