Rifa ilegal de bienes asegurados

Alcalde incumple en Comitán

Salud asegura que hay insumos

Los bienes embargados por el Gobierno Federal, producto de la corrupción o del crimen organizado, no pueden ser rifados de acuerdo a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público. Sin embargo, 22 bienes se han considerado por la Lotería Nacional (Lotenal) y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), para un sorteo el 15 de septiembre, acción que podría considerarse ilegal.

Los premios son muy atractivos, se consideran ocho casas habitación, siete departamentos, cinco terrenos, un rancho, un palco en el estadio Azteca de la Ciudad de México, considerado un premio especial, su uso es hasta el año 2065 e incluye mantenimiento por 10 años, pero no hay certeza legal.

La ley es clara y establece que el único medio legal de traspaso de bienes de este tipo es el de la donación, licitación, subasta, remate o adjudicación, no menciona en ninguna parte una rifa.

De tal forma que si no hay sustento para esta acción el sorteo pudiera ser declarado nulo, sobre todo si los propietarios originarios de esos bienes o quienes les representen jurídicamente, impugnan tal proceso, con consecuencias tristes para los ganadores que no tendrán la certeza de recibir el premio.

Por ello, legisladores federales han puesto el “dedo en la llaga” y exigen que tanto Lotenal como el Indep informen el sustento jurídico que tiene para esta rifa en especie que contempla 22 premios, lo anterior para que no pase lo mismo que con la rifa del avión presidencial, cuya validez del proceso sigue bajo el escrutinio político y jurídico.

Los legisladores exigen a los dos organismos que envíen un informe a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sobre los bienes que serán sorteados en septiembre y los argumentos legales que tienen para que inmuebles, propiedad de dicho instituto, sean encomendados a la Lotenal para su traspaso.

Los diputados no cuestionan la intención de trasladar al pueblo de México, a través de un sorteo, bienes que pudieran haber tenido un origen criminal y con lo cual puedan obtener recursos públicos, pero exigen que el procedimiento se haga correctamente; que la autoridad haga única y exclusivamente aquello que permite la ley, lo cual es un principio que plantea la Cuarta Transformación: el respeto a la ley y la transparencia, por lo que seguramente aclararán lo que están haciendo. ¡Ja!

Con filo

Trabajadores del conocido Búnker ubicado en Poliforum, donde se atienden a enfermos graves de covid-19, se manifestaron asegurando que no tienen insumos para realizar su trabajo; sin embargo, unas horas más tarde la Secretaría de Salud entabló el diálogo con los médicos y enfermeras, resolvió la queja y de inmediato se reanudaron las actividades. La dependencia informó en un comunicado de prensa que el abasto de medicamentos está garantizado y que hay suficientes equipos de seguridad personal para garantizar cuidados a la población que requiera atención hospitalaria en la red de unidades respiratorias de la entidad. Asimismo se reconoce el trabajo de médicos y enfermeras que hacen frente a la pandemia que continúa amenazando la vida de las personas…///En Comitán habitantes inconformes tomaron de nuevo la presidencia municipal, colocando una cadena a la entrada del edificio e impidiendo que personal pudiera irse, para exigir al alcalde que va de salida el cumplimiento de obra pública. De tal forma que Emanuel Cordero Sánchez muestra hasta el último momento su incompetencia y las comunidades lo desnudan señalando que hay infraestructura incompleta, principalmente en Chujalá donde ofreció la ampliación de la red eléctrica y ahora sólo les ofrece 30 mil pesos para acallar la inconformidad. Toda una fichita el alcalde que hizo perder a la 4T en el municipio y entregó el poder al Partido Revolucionario Institucional, ante su incompetencia en la gobernabilidad…///El Plan de Reforzamiento de la Vacunación Contra la Covid-19 en Chiapas, avanza de manera satisfactoria. En 14 días se han aplicado más de 300 mil dosis, lo que representa un avance del 26 % en la cobertura, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo. En gira de trabajo por el estado, el funcionario federal dijo que “con la vacunación se llega más lejos para estar más cerca de la gente”, pero que para entrar a las comunidades hay que entender y respetar la cultura, los usos y costumbres, que son las dinámicas sociales con las que se organizan.

maryjose52@hotmail.com