Tercer país seguro

*Nueva norma de Estados Unidos agudiza crisis migratoria

*Impulso al campo chiapaneco genera medios de desarrollo

Congreso de la Unión.- El Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que los migrantes que pasen por un tercer país de camino a territorio estadounidense y no soliciten asilo en esa nación no serán “elegibles para asilo”.

La nueva medida, publicada en el Registro Federal de EU, representa en la práctica una manera de presionar al gobierno de México para que acepte en su territorio a cientos de miles de migrantes procedentes de Centroamérica y de otras naciones del mundo.

La norma anunciada afecta a miles de centroamericanos que se encuentran en México, ya que la gran mayoría de ellos no pidieron asilo al cruzar la frontera sur. El impacto social, económico y político se sentirá en varias localidades.

Una realidad que nadie puede negar es que existen ciudades donde se carece de suficientes albergues para los migrantes, pero lo más grave es que los sistemas de salud, educación y acceso a empleo han sido rebasados por completo.

No hay infraestructura educativa, ni de salud ni mucho menos de fuentes de trabajo, suficientes para responder a una demanda de tales magnitudes.

Esta situación se puede palpar en ciudades de la frontera norte como Tijuana, Ciudad Juárez o Matamoros, que han dado albergue a miles de migrantes en busca de cruzar a suelo estadounidense en donde los albergues son insuficientes.

El mismo panorama se está viviendo en la frontera con Guatemala. A Ciudad Hidalgo y Tapachula, han cruzado cientos de centroamericanos en las semanas recientes, pues la presencia de la Guardia Nacional no inhibe del todo los flujos migratorios.

La medida anunciada este lunes tiene al presidente López Obrador con la soga al cuello al verse presionado para aceptar a alrededor de 500 mil migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos en momentos en que la economía mexicana está estancada y las medidas irracionales de austeridad recortan servicios elementales para millones de mexicanos.

La nueva medida, que entró en vigor ayer martes, se aplicará únicamente a extranjeros que entren o lleguen a Estados Unidos desde la entrada en vigor de la norma.

La norma contempla tres excepciones: aquellos que demuestren que solicitaron protección por motivos de persecución o tortura en al menos uno de los países por los que pasaron en ruta a Estados Unidos, y les fue rechazada; aquellos que demuestren que se ajustan a la definición de “víctima de una forma severa de tráfico de personas”.

Y otra que se refiere a aquellos que, de camino a Estados Unidos, han pasado por un país o países que no formen parte de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados 1951, el Protocolo 1967, y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Sin embargo, hay que resaltar que bajo la Convención de los Refugiados de la ONU no hay obligación para los refugiados de pedir asilo en el primer país “seguro” al que lleguen. La norma internacional protege a los demandantes de asilo de ser procesados por entrar ilegalmente a un país extranjero.

Esta nueva limitación se suma a los esfuerzos del presidente Trump por frenar la llegada de inmigrantes a la frontera sur del país y se espera que sea disputada en los tribunales.

Desde el inicio de las negociaciones, el presidente Trump dijo que no iba a recibir a migrantes y que los devolvería por el lugar que ingresaron, es decir, por México. En los hechos, nos hemos convertido en un Tercer País Seguro.

Lo único cierto hasta este momento es que el fantasma de los aranceles sigue latente y que la política migratoria de brazos abiertos a los migrantes adoptada a inicios de la administración, derivó en una crisis humanitaria sin precedentes y una confrontación permanente con el gobierno de Estados Unidos.

 Campo, vital para el desarrollo de Chiapas: REC

El campo es el motor económico de Chiapas, ya que más del 50 por ciento de las familias dependen de esta actividad.

Sin embargo, es de resaltar la necesidad que tiene el sector campesino y productor de la entidad de mayores apoyos para poder reactivar tierras, incrementar la producción y mejorar los ingresos de las familias campesinas.

El gobierno del estado sabe que un impulso decidido al campo permitirá generar condiciones de desarrollo indispensables para lograr el cambio que Chiapas necesita, ya que este sector se ha convertido en una prioridad en su agenda de políticas públicas.

En un encuentro con representantes del Frente Auténtico para el Campo (FAC), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que para lograr el verdadero desarrollo de Chiapas se debe caminar sin divisiones dando prioridad al diálogo ante cualquier conflicto; por ello, “en el impulso al campo chiapaneco avanzamos junto a las productoras y productores”.

Reiteró que su gobierno es aliado de las familias campesinas, por lo que gestionar y procurar apoyos para el campo es un compromiso que se cumple mediante un trabajo conjunto y en unidad, pues los desacuerdos retrasan el progreso y provocan gastos que no traen ningún beneficio.

“Las puertas de este gobierno están abiertas para todos. Vamos a darle siempre cabida al diálogo, a los acuerdos y avenencias, para impulsar al campo chiapaneco porque sabemos que es la fuente de ingresos de miles de familias y porque reconocemos la gran vocación agrícola de nuestro estado”.

 

jesus.belmontt@gmail.com