Feminicidios 

*Cero tolerancia a la violencia de género 

*Prevención debe enfocarse en municipios

Congreso de la Unión.- En fecha reciente se presentó en el Senado una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 302 del Código Penal Federal en materia de Combate a la Violencia de Género contra Mujeres.

La iniciativa pretende que todos los casos de homicidio donde la víctima sea una mujer, sean investigados por las autoridades como feminicidios.

Y dieron algunas cifras: de las dos mil 580 mujeres que fueron asesinadas el año pasado, solamente 20 por ciento se registraron como feminicidios.

Según la iniciativa, estos delitos no se cuentan como feminicidios por incapacidad y negligencia de las autoridades, pues les interesa maquillar las cifras de violencia contra las mujeres.

En México se cometen tantos feminicidios, que es uno de los 25 países con mayores índices en el mundo. Todos los días, por cuestiones de género, nueve mujeres son asesinadas.

Tan sólo en los últimos cuatro años, una de cada diez mujeres que fueron violentadas, son menores de edad; las agresiones a niñas y adolescentes se incrementaron en 72 por ciento.

Algunos investigadores como Roberto Castro Pérez, de la UNAM, refieren que a partir de 2015, los homicidios de mujeres repuntaron de manera importante en todo el país.

El investigador señaló que la región noreste dejó de ser la que concentra la mayor parte de feminicidios, pues actualmente las zonas centro y sureste son las que están creciendo por arriba del promedio nacional.

La violencia se ha incrementado brutalmente, pero las zonas de homicidios de hombres son las mismas, mientras que las regiones de feminicidios están creciendo.

Castro Pérez destacó que la desaparición de mujeres se asocia a la presencia de grupos criminales.

“Los homicidios de mujeres en vía pública ya son mayoritarios en relación con los que se cometen en el hogar y se concentran principalmente en zonas metropolitanas y urbanas”, dijo.

El académico comentó que las investigaciones de violencia contra las mujeres no deben quedarse en artículos científicos y libros, sino que deben impactar.

“Por ello, esta información debe servir para actualizar el diagnóstico nacional de la situación de la violencia, enfatizado a nivel municipal”.

En su opinión, las políticas, planes y proyectos que permitan prevenir los feminicidios deben concentrarse a nivel municipal.

Dijo que es erróneo que este problema tenga un enfoque federal, porque eso causa ineficacia para prevenir, atender y minimizar la prevalencia de la violencia, incluso desde el funcionamiento institucional y de operación.

“Están aplicándose políticas federales sin especificidad local”, subrayó.

En este engranaje de opiniones en el que intervienen investigadores, políticos y autoridades, podemos ver que a nivel nacional las políticas públicas para disminuir los feminicidios no están dando los resultados esperados.

Entre enero y junio de este año se iniciaron 448 carpetas de investigación por ese delito, 38 más que en el mismo periodo de 2018, lo que representa un aumento de 9.2 por ciento.

El estado que sumó la mayor cantidad de carpetas por feminicidio durante dicho período fue Veracruz, con 98 casos, acumulando  el 21.8 por ciento del total de casos registrados en el país.

Le siguen el Estado de México, con 42 indagatorias iniciadas; Puebla, con 29; Chihuahua y Nuevo León, con 24 cada entidad; y Sonora, con 22.

En junio se iniciaron 77 indagatorias por feminicidio, dos más que en mayo pasado, lo que significó un aumento de cuatro por ciento, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De 2015 a la fecha se han emitido 18 alertas de género para igual número de entidades, sin que se haya podido contener la violencia feminicida. Actualmente, 56 por ciento del territorio se encuentra en Alerta de Violencia de Género.

Según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, México cuenta con más de dos mil 400 municipios, 11 de ellos tienen los más altos índices de violencia de género y están catalogados como “focos rojos”; de esos 11 municipios, dos se encuentran en Chiapas.

La coordinadora estatal de la Alerta de Violencia de Género, Alejandra Rovelo, dijo que la violencia feminicida en Chiapas muestra una tendencia al alza y resulta prioritario no ignorar esta problemática.

Explicó que es un plan emergente, pues son 22 municipios de especial atención, aunque los casos se concentran en la zona Altos, en municipios como Santiago El Pinar, Aldama y Chalchihuitán.

Rovelo comentó que la violencia de género se ha incrementado en la franja fronteriza, en especial con niñas migrantes, por lo que redoblarán las acciones para prevenir dicho delito.

Ante esta problemática, el Gobierno del Estado trabaja en la prevención de este delito y en una nueva cultura de respeto hacia las mujeres, dejando claro que hay cero tolerancia a la violencia de género y por supuesto a la impunidad.

Los feminicidios son una de las muchas expresiones de violencia, una violencia sesgada, focalizada, que tiene visos también de ser territorializada, es decir, que afecta algunas áreas más que otras, a unas condiciones sociales más que a otras.

La administración estatal ha dado muestras de combatir con firmeza la incidencia de violencia de género, no sólo para bajar las estadísticas de feminicidios sino para que en Chiapas prevalezca una relación de respeto entre hombres y mujeres.

 

jesus.belmontt@gmail.com