Centroamérica

*Chiapas, beneficiado con el plan de rescate

*Región sur será zona económica estratégica

Congreso de la Unión.- Chiapas está destinado a ocupar un lugar estratégico en el impulso al desarrollo de las naciones centroamericanas por el hecho de representar la puerta más grande para el intercambio de todo tipo de mercancías, bienes y servicios con dicha región.

La puesta en marcha del programa de apoyo económico para el Triángulo Norte de Centroamérica como parte de las acciones para mitigar los flujos migratorios, significa en los hechos una plataforma para que la entidad sureña se vea beneficiada con importantes acciones de obra pública e inversiones del sector privado nacional y foráneo que le permitan alcanzar niveles óptimos de desarrollo y bienestar social.

Actualmente, las relaciones comerciales de México y Centroamérica se enmarcan en dos tratados. El primero de ellos es el Tratado de Libre Comercio que México firmó en 2011 con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Este tratado homologa los tratados comerciales que México firmó previamente con Costa Rica (1995), Nicaragua (1998) y con los países del norte de Centroamérica, El Salvador, Guatemala y Honduras, en 2000.

El segundo tratado comercial es el que México y Panamá firmaron en 2014 y que entró en vigor hace cuatro años.

Las estadísticas más recientes nos dicen que la inversión extranjera directa (IED) que México recibió de Centroamérica entre 1999 y 2017 alcanzó una cifra de 898 millones de dólares, siendo Panamá el principal inversionista centroamericano.

Esta cifra representó solamente el 0.2 por ciento del total de IED que México recibió durante ese período.

Para Centroamérica el flujo que recibió de México fue más importante. Entre 2007 y 2017 la IED de origen mexicano representó el 5.6 por ciento de la IED total en Centroamérica, y Guatemala fue el principal receptor de la inversión mexicana.

Las inversiones mexicanas en Centroamérica abarcan desde telecomunicaciones y entretenimiento hasta alimentos, manufacturas y energía.

En la región han invertido grandes empresas como Cinépolis, Rotoplas, Mexichem, Grupo Kuo, Mabe, Elektra, Cemex, América Móvil, Grupo Carso, Grupo Bimbo, Gruma, entre muchas otras.

Información oficial confirma que Centroamérica también está siendo atractiva para las pequeñas y medianas empresas mexicanas.

En el rubro de telecomunicaciones se establecieron las reglas para los operadores de servicios de telecomunicaciones de México y los cinco países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica).

Se determinaron medidas sobre acceso a instalaciones esenciales, medidas sobre acceso a redes, de acceso a servicios públicos de transporte de telecomunicaciones, interconexión, portabilidad numérica y roaming.

La gama de áreas donde se puede invertir es bastante extensa y variada.

Por el momento, el gobierno federal destinará 100 millones de dólares para replicar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, El Salvador y Honduras, proyectos con los que se espera disminuir la migración de personas de esos países a Estados Unidos.

Pero ese es solamente el primer plumazo, porque en el fondo el plan (que se está desarrollando en coordinación con agencias de la ONU) pretende crear una zona económica entre el sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras. En ese escenario, se espera que Chiapas resulte ampliamente beneficiado.

El citado plan se impulsará echando mano de una bolsa de dos mil 918 millones de pesos del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, mejor conocido como Fondo de Yucatán.

Los recursos fueron aprobados en el presupuesto de la Federación para este año, avalado por todas las fuerzas políticas del Congreso de la Unión y forma parte del gasto a ejercer en apoyos para Centroamérica.

De este fondo se otorgó el financiamiento para un programa de Prevención de la Migración no acompañada de Niñas, Niños y Adolescentes en Comunidades de Origen del Triángulo Norte de Centroamérica.

El Fondo Yucatán es un instrumento de cooperación para países de Mesoamérica y el Caribe para canalizar apoyos financieros a proyectos de infraestructura en esta región. En pocas palabras, se trata de una reserva de dinero para atender a Centroamérica.

La estrategia de trabajo del fondo consiste en donar y financiar proyectos de energía, transporte, telecomunicaciones, intercambio comercial, seguridad alimentaria, medio ambiente, vivienda y salud.

Durante el gobierno de Peña Nieto, entre 2012 y 2016, este fondo aprobó 129.7 millones de dólares en 16 proyectos destinados a países de la región.

Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el objetivo es crear una zona económica entre el sur de México y los tres países de Centroamérica, “ese es el objetivo final, porque las exportaciones de Centroamérica a México son muy bajas y México puede ser un mejor comprador de productos de estos países”.

La Cepal, junto con el apoyo de delegaciones de las Naciones Unidas, está participando en este plan de desarrollo que tendrá la característica particular de atender las causas de la migración.

El apoyo a las naciones del triángulo norte centroamericano será respaldado por 17 agencias internacionales, además de la Unión Europea.  De entrada, Alemania y España y Chile, ya han mostrado su apoyo al planteamiento de ayuda económica.

 

jesus.belmontt@gmail.com