Cuentas claras

*Desterrar subejercicio de fondos públicos

*Supervisión constante inhibe tentaciones

Congreso de la Unión.- A fin de transparentar el gasto público y que los recursos lleguen a quien verdaderamente los necesita, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se reúne cada quince días con su gabinete a fin de conocer los avances de cada uno de los programas, sobre todo los prioritarios para la gente más necesitada. Esa es una de las preponderancias de esta administración.

En cada una de las reuniones el llamado del mandatario es evitar tentaciones. Hay que cumplir con el trabajo a cabalidad. Esa es la mejor promoción de un servidor público. Apegarse a su salario. Asimismo les ha precisado que no deben hacerse promoción anticipada para puestos de elección, y menos usar recursos del erario, porque de lo contrario se enfrentarán con la justicia.

La corrupción y la omisión, ahora, aquí en Chiapas son inaceptables. Por eso leerles la cartilla es un llamado a tiempo para que después no se digan sorprendidos.

La gente del gabinete legal y ampliado, sabe que actuar con transparencia y dentro de los cánones marcados, es hacer bien la tarea encomendada.

Hay que trabajar de cara a la gente a la cual se le sirve, porque de esa forma se convalida la transparencia y la honestidad con la que se está trabajando por el bien de Chiapas.

Hacerlo de otra forma es caer en la corrupción y ésta se sanciona conforme a la ley en esta administración del gobierno federal y del estatal a cargo de Rutilio Escandón.

Todos los funcionarios del gobierno (federal, estatal o municipal) tienen que rendir cuentas por el manejo de recursos del erario. Nadie está exento de ello. No se pueden manosear esos fondos porque se deben invertir correctamente para afianzar el progreso que deseamos todos los chiapanecos. 

Ahora son otros tiempos. Se debe dejar atrás el pasado cuando se dilapidó el recurso en promoción personal o se desviaron para otras cosas. Eso ha cambiado porque tenemos claramente que se debe combatir el rezago. El subejercicio de los fondos públicos debe quedar desterrado. Porque Chiapas así lo demanda.

La supervisión constante inhibe tentaciones y malos manejos del erario, se logra hacer más con menos y de mayor calidad. Por ello estas reuniones del gabinete son la mejor muestra que las cosas están cambiando para Chiapas.

 Al año más de 200 mil armas ingresan ilegalmente a México 

En la frontera que comparte México con Estados Unidos, se presenta el mayor el tráfico de armas ilegales a nivel global.

Un total de 213 mil armas son transportadas ilegalmente desde EU hacia nuestro país cada año, de acuerdo con un reporte del Centro para el Progreso Americano (CAP por sus siglas en inglés).

Tenemos muy claro que en Estados Unidos no venden armas de forma clandestina, por lo cual no existe un mercado negro; la adquisición de armas se da por medio de terceros que compran las armas en un sin número de tiendas legales, así como en los denominados “guns shows”.

En los estados norteamericanos que comparten frontera con México, se estima que se realizan aproximadamente 180 “guns shows” cada año, lo que nos da una idea de la facilidad con que se puede adquirir armamento e ingresarlo a nuestro país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores admitió que en la primera mitad del año se contabilizaron 10 mil 274 homicidios y cinco mil 633 lesiones dolosas en los que se utilizaron armas de fuego.

Igualmente, tenemos que la relación entre las armas y los homicidios en México se ha vuelto cada vez más estrecha, pues datos de la Secretaría de la Defensa Nacional señalan que el aseguramiento de armamento ha ido la baja en los años recientes, mientras que los asesinatos con armas de fuego han ido al alza.

La Fiscalía General de la República y la Sedena reportan que existe un incremento en el número de armas que se han registrado en México en diferentes hechos delictivos: armas pequeñas, nueve por ciento; rifles, también nueve por ciento; rifles automáticos, 63 por ciento, y armas de asalto, 122 por ciento.

Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, son las ciudades fronterizas donde el gobierno federal desplegó operativos en contra del contrabando de armas, debido a que son los lugares que se tienen identificados como los puntos de cruce del armamento proveniente de EU.

Eso es lo que el gobierno de México está haciendo como una medida para contrarrestar el tráfico de armamento, aunque de poco servirá mientras en Estados Unidos siga fomentándose la “cultura” de las armas, por llamar de alguna manera al impulso a la industria del armamento.

Esa industria y comercialización de armas es la que está cobrando miles de vidas no solamente en nuestro país, sino del otro lado de la frontera –donde hay que sumarle una campaña de odio y discriminación- con hechos que podemos calificar como terrorismo doméstico como el suscitado en El Paso, Texas, donde 22 personas fueron asesinadas (ocho de ellos mexicanos), por un hombre blanco de 21 años de edad de nombre Patrick Crusius.

Es necesario que México implemente una estrategia jurídica y diplomática ante organismos internacionales y ante Estados Unidos para combatir el tráfico y la venta de armas, incluyendo la armonización de leyes en ese país y en toda la región para combatir este fenómeno que cobra vidas inocentes y que contribuye a incrementar los niveles de violencia en ambas naciones.

 

jesus.belmontt@gmail.com