Cifras optimistas

*Más inversión y empleos en sur-sureste que en el norte

*Manuel Velasco coordinará bancada verde en el Senado

Congreso de la Unión.- Dos indicadores económicos de reciente difusión nos permiten tener cierto grado de optimismo en torno al crecimiento de la región sur-sureste del país, zona que históricamente ha sido considerada la de mayores rezagos sociales y de menor índice de desarrollo humano.

El primero se refiere a la generación de empleos y el segundo es acerca de la inversión extranjera, ambos medidos al primer semestre del 2019.

En los primeros seis meses del año, la región sur-sureste generó ocho veces más empleos que el norte del país, mientras que su participación en el total de la Inversión Extranjera Directa (IED) también registró un notable incremento.

En contraparte, los estados de la frontera norte, del Bajío y Occidente mostraron contracciones.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sostienen que al cierre de junio pasado, en Chiapas, Veracruz, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Tabasco, había 651 mil 202 empleos más que en la primera mitad del año pasado.

En ese mismo lapso, las seis entidades del norte (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), que aportan casi una cuarta parte del PIB nacional, generaron apenas 79 mil 790 nuevos empleos.

También el Informe del Segundo Trimestre de 2019 del Banco de México (Banxico), señala que en la primera mitad del año la tendencia ascendente del empleo en el sector de la transformación en la franja fronteriza se revirtió.

En la región del Bajío, conformada por Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, que había sido la más dinámica por las inversiones en los sectores automotriz y aeroespacial, principalmente, la cifra de empleos disminuyó en 29 mil 248 en el primer semestre de 2019.

Igual que en los estados de la frontera norte, en la zona del Bajío la falta de inversiones ante la incertidumbre por el bajo crecimiento de la economía, ha pegado en la generación de empleos.

Dicha tendencia obedece a las inversiones en algunos estados del sur y sureste, principalmente en la industria energética.

La Secretaría de Economía señaló que la inversión extranjera en el sur-sureste aumentó 1.5 veces más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que las otras regiones donde por décadas había crecido, la captación de capital extranjero disminuyó.

Hasta ahora, la actividad productiva en el norte no logra despuntar, a pesar de la creación de una zona libre a lo largo de los tres mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos y 25 kilómetros desde la línea divisoria hacia adentro.

Durante el período sujeto de análisis, la región sur-sureste incrementó su aportación al total de la Inversión Extranjera Directa (IED) del país, mientras que las entidades federativas de la frontera norte y del Bajío y Occidente mostraron reducciones.

En el lapso enero-junio, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero, captaron en conjunto 12.8 por ciento del total de la IED, cuando en el mismo periodo de 2018 percibieron 8.6 por ciento.

En el mismo periodo la participación de Inversión Extranjera Directa de los estados del norte y del Bajío se redujo en 9.9 y 4.3 por ciento, respectivamente.

Las cifras del INEGI, Banxico y la SE alientan las acciones de la administración estatal, que está empeñada en que Chiapas se consolide como un destino confiable para las inversiones productivas que fortalezcan la economía y generen empleos de calidad para sus habitantes.

El gobierno del Estado lleva a cabo  programas que se traducen en un clima de confianza y certidumbre para atraer capitales nacionales y foráneos, además de generar sinergias entre la inversión pública y privada para impulsar el desarrollo sustentable que permita una mayor generación de fuentes de trabajo.

 Manuel Velasco regresa al Senado

Por su trayectoria política y experiencia en el ámbito legislativo, el ex gobernador Manuel Velasco Coello, seguramente será el coordinador del grupo parlamentario del PVEM en el Senado de la República

La información de la bancada del Partido Verde en el Senado, vino a confirmar los rumores que corrieron en los días recientes en los pasillos del edificio de Reforma e Insurgentes, en el sentido de que el ex mandatario regresará a su escaño mañana jueves 5 de septiembre.

El exmandatario pidió licencia al Senado hace exactamente un año, es decir el 4 de septiembre de 2018 al inicio de LXIV Legislatura.

Y es que en la gaceta del Senado de este martes apareció que el senador Eduardo Murat Hinojosa solicitará licencia para separarse de sus funciones legislativas a partir del 3 de septiembre.

Durante la ausencia de Velasco Coello su escaño lo ocupó Murat Hinojosa, hermano del gobernador de Oaxaca, quien se desempeña como presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

En el documento se lee: “Una, del Sen. Eduardo Murat Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido, a partir del 3 de septiembre de 2019.

El grupo parlamentario del PVEM está conformado por Gabriela Benavides Cobos, Verónica Camino Farjat, Alejandra Lagunes Soto, Leonor Loyola, Israel Zamora Guzmán, Raúl Bolaños-Cacho y lo completará Manuel Velasco.

 

jesus.belmontt@gmail.com