Encuestas

*50 por ciento de mandatarios no satisface a gobernados

*Gobernador de Chiapas entre los de mayor aprobación

Congreso de la Unión.- Al margen de fobias y filias partidistas, hay que reconocer que los comicios del año pasado vinieron a romper prácticamente con todos los esquemas político-electorales del México contemporáneo.

A partir de aquel 1 de julio y del tsunami morenista todo es diferente, tanto a nivel federal como estatal, por lo que hace más interesante los resultados de las encuestas que realizan diferentes empresas sobre el desempeño, aprobación y confianza en los mandatarios estatales.

Si analizamos la reciente encuesta de Mitofsky sobre el desempeño de los gobernadores y la comparamos con otras realizadas en meses pasados por organismos como Arias Consultores y de medios de comunicación, tenemos datos que coinciden en que el gobernador de Chiapas ha sobresalido entre los primeros cinco lugares de los mejor evaluados.

Para ver desde una perspectiva imparcial los resultados de tales encuestas, primero tenemos que tomar en cuenta que en algunos casos se trata de evaluaciones a mandatarios recién electos que no han sufrido desgaste político alguno y que además del trabajo que cada uno hizo en sus respectivas entidades, la marca AMLO influyó mucho para que ganaran la gubernatura.

La encuesta Ranking Mitofsky Gobernadores y Gobernadoras de México, arrojó que 11 mandatarios locales tienen una aprobación alta o sobresaliente (cuyos rangos van de 40 por ciento o más de aprobación), mientras que 10 se encuentran entre un aval bajo o muy bajo (con menos de 29 por ciento de simpatía de los ciudadanos).

Nos referiremos solamente a los primeros cinco mandatarios mejor evaluados.

Bajo esos parámetros, tenemos que los gobernadores de Yucatán, Mauricio Villa; Sinaloa, Quirino Ordaz; Chiapas, Rutilio Escandón; Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y Nayarit, Antonio Echevarría, presentan porcentajes de aprobación del 78, 61.6, 54.3, 53.3 y 49.9 por ciento, respectivamente, es decir, niveles de aprobación alta o sobresaliente.

Según la encuestadora, los resultados arrojan que el mandatario Escandón Cadenas se coloca en la tercera posición con un 54.3 por ciento de aprobación, o sea, alta o sobresaliente.

La medición hecha por Consulta Mitofsky para el Economista incluyó rubros como aprobación ciudadana, seguridad pública, economía, corrupción y situación personal respecto de los 32 gobernadores del país.

Otra encuesta, la realizada por Arias Consultores, revela que la mitad de los gobernadores no logra la plena satisfacción de sus gobernados, quienes los señalan con un bajo nivel de desempeño; sin embargo, también destacan a aquellos con buena aceptación.

La encuesta que se realizó a través de Facebook del pasado 8 al 10 de febrero a nueve mil participantes mayores de 18 años, también pidió opinión sobre servicios de salud, inversión privada, en obra pública, turismo, mejoras de seguridad y combate a la corrupción.

Los gobiernos con mejor aprobación fueron Tabasco, con Adán Augusto con 61.2 por ciento; Yucatán con Mauricio Villa, 60.2 puntos; Tamaulipas con Francisco Cabeza de Vaca, 52 por ciento; Chiapas con Rutilio Escandón, con 49.2 por ciento; y Sinaloa con Quirino Ordaz, 49.1 por ciento. Aquí el mandatario chiapaneco se ubica en el cuarto lugar.

Igualmente tenemos la encuesta realizada por el portal de noticias del periodista y conductor José Cárdenas, la cual fue aplicada a través de redes sociales del 27 al 29 de abril pasado.

Ese mes, la encuesta arrojó que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, ocupó el primer lugar, con aprobación del 64 por ciento; en segunda posición, Francisco Domínguez Servién gobernador de Querétaro, con 59.9 por ciento.

En tercer lugar, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca con 56.4 por ciento; en cuarto lugar se ubica al gobernador de Yucatán, Mauricio Villa con un 53.7 por ciento y en la quinta posición al gobernador de  Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas con 53.4 por ciento.

En las encuestas destaca la posición del gobernador de Chiapas con puntajes que lo colocan entre los cinco de mayor aprobación sobre el desempeño de sus funciones al frente de la administración estatal.

TRIBUNA.- Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), existe una baja recaudación fiscal en los municipios y estados del país, ya que sólo asciende al dos por ciento del PIB nacional. Los ingresos estatales por cobro de predial, agua y otros derechos, aumentaron entre 2008 y 2018 al pasar de 126 mil 335 a 270 mil 766 millones de pesos, un incremento nominal del 47 por ciento; sin embargo, esto no ocurrió en las recaudaciones de los municipios. Ante este panorama, el Senado exhortó a los Congresos de Chiapas, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, instrumentar medidas que permitan fortalecer las haciendas públicas estatales y municipales. El Senado solicitó que se incremente la captación de impuestos, para lo cual pidió que dichas entidades se coordinen con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas para lograr mayor recaudación. En el exhorto se explica que la región sur tiene muchas deficiencias recaudatorias, multiplicadas por factores, geográficos, demográficos, económicos y sociales. Ante un escenario económico complejo y bajas expectativas de crecimiento, es fundamental aumentar las capacidades recaudatorias de los gobiernos estatales y municipales, con el fortalecimiento de las tesorerías y órganos locales de recaudación.

jesus.belmontt@gmail.com