Compromiso ambiental

Congreso de la Unión.- La conservación del entorno ambiental es una enorme responsabilidad que todos debemos asumir sin importar tendencias partidistas o ideológicas, incluidas por supuesto tanto las autoridades de los tres órdenes de gobierno como la sociedad civil en su conjunto.

En este terreno, hay que reconocer que el gobierno de Chiapas siempre ha trabajado de la mano con la Federación en el cuidado de la biodiversidad y el uso sustentable de sus recursos naturales.    

Al margen del origen partidista de los recientes gobiernos, los programas impulsados en los últimos años han estado encaminados a proteger los bosques, selvas y suelos forestales, pues de esta forma se contribuye a mitigar el cambio climático y a incentivar la producción agrícola y la seguridad alimentaria.

Desde el principio de la presente administración, se viene impulsando un plan de sustentabilidad ambiental para cuidar el agua, los bosques, las selvas y la biodiversidad, de tal forma que haya justicia en materia ambiental, ordenamiento ecológico, investigación científica, educación y cultura en medio ambiente.

Y es que Chiapas es una de las entidades de mayor diversidad de especies en México.

Esta alta diversidad implica una responsabilidad y un compromiso por la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales, por lo que el gobierno estatal está decidido a fortalecer los programas destinados al cuidado de la diversidad biológica.

Los datos oficiales refieren que en Chiapas existen 11 mil 223 especies: cuatro mil 26 son plantas vasculares; mil 646 corresponden a especies de vertebrados, entre ellas, 410 peces, 109 anfibios, 227 reptiles, 694 aves y 206 mamíferos.  Igualmente, posee el registro más rico en aves y el más diverso en mamíferos.

El número de invertebrados registrados es de cuatro mil 109 y las mariposas alcanzan el mayor número con mil 252 especies. La diversidad de mariposas existentes en Chiapas equivale al 62 por ciento del total de las especies en México y al 6.5 por ciento a nivel mundial.

Su riqueza la coloca como la entidad entre las primeras tres (junto con Veracruz y Michoacán) con mayor número de especies.

También existen al menos 17 tipos de vegetación y una gran variedad de ecosistemas acuáticos y de recursos hídricos formados por lagos, ríos caudalosos, lagunas costeras y estuarios, los cuales comprenden alrededor del 30 por ciento de la red hidrológica del país y representan el sistema hidrológico de mayor extensión en Mesoamérica.

A nivel nacional, las cifras refieren que tenemos 564 especies de mamíferos, más de mil especies de aves, 864 de reptiles y 376 anfibios, además de más de 23 mil plantas. Los estados más ricos en flora y fauna son Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Oaxaca cuenta con el mayor número de especies, combinando plantas y animales; sin embargo, Chiapas alberga la mayor diversidad florística con ocho mil 248 especies registradas, pero además cobija a 35 por ciento de los vertebrados del país.

Hacia el norte, Baja California y Baja California Sur son los estados con el mayor número de flora endémica de México.

En cuanto a especies marinas, en el Golfo de California se han registrado más de 140 especies, por lo que miles de visitantes de todas partes del mundo asisten a presenciar cada año la llegada de las ballenas.

También, del total de especies de aves que habitan en México, 125 son endémicas y 70 por ciento se localiza en los trópicos, particularmente en Chiapas, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

Hablando de biodiversidad y medio ambiente, el Senado de la República exhortó al gobierno de México a emitir la declaratoria de emergencia climática y adoptar las medidas necesarias para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a lo establecido por la Ley General de Cambio Climático, el Acuerdo de París y la Ley de Transición Energética.

Al presentar el dictamen con punto de acuerdo, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué, indicó que el combate al cambio climático es la agenda de México y del mundo.

En los países de Europa, América y Asía, actualmente se está discutiendo dónde estamos y hacia dónde vamos como humanidad.

En México, el Senado de la República dio muestras de que hay causas que sobrepasan los intereses políticos y partidistas, subrayó el legislador.

Dijo que en México ha crecido la temperatura en un grado centígrado y advirtió que, si seguimos en esta ruta, “para el año 2050 requeriremos más de tres planetas para administrar el cambio climático en nuestro país”.

Si no actuamos, añadió, 75 por ciento de los ecosistemas se degradarán cada día más. Cada año se extraerán 65 mil toneladas de recursos naturales.

El documento del exhorto señala los riesgos que sufrirá México por el cambio climático, que se proyectan en millones de afectados, principalmente por el estrés hídrico en las grandes urbes como la Ciudad de México, y el aumento en la intensidad de los fenómenos naturales como sequías, lluvias, inundaciones, huracanes, pérdida de cosechas y aumento del nivel del mar, entre otros.

La senadora María Guadalupe Saldaña, acusó que México le está fallando al Acuerdo de París para el Cambio Climático que entrará en vigor el año entrante, pues recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el gobierno federal redujo 36 por ciento los recursos para mitigar el cambio climático.

jesus.belmontt@gmail.com