Salud

Congreso de la Unión.- En Chiapas se trabaja día a día para resolver problemas que aquejan a la población y que demandan de sus autoridades acciones concretas e inmediatas.

En el tema específico de salud, se trata de un compromiso y una responsabilidad de todos colaborar para mejorar las condiciones de nuestro entorno y así evitar los padecimientos. 

A diario se busca mejorar la estrategia para brindarle mayor salud a los chiapanecos, sobre todo para atender a los menos favorecidos, a los grupos más vulnerables.

El reto es complejo por la situación en que se encontró el sistema de consultorios, clínicas y hospitales del sector.

Por tal motivo, el gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas ha puesto especial atención en darle mantenimiento, modernizar, adecuar y equipar la infraestructura de todo el sector salud, además de contar con los medicamentos para poder hacer frente a las demandas de los chiapanecos.

Acabar con ese rezago no es cuestión de unos días, semanas o meses. Quizá se tomen años, pero lo cierto es que se va avanzando y mejorando las condiciones de la infraestructura del sector salud, porque ahora se combate la corrupción y con el mismo presupuesto se están alcanzando logros importantes, sobre todo en las zonas donde más falta hacen, en las comunidades rurales e indígenas.

Hablar de salud, como lo ha dicho el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, es hablar del compromiso de la sociedad y sus instituciones para mantener a la población sana mediante medidas preventivas que reduzcan riesgos y eviten distraer los recursos de la economía familiar para este fin.

Dar servicios de calidad a la población en materia de salud y en los demás rubros es el objetivo del gobierno chiapaneco, por ello la contraloría monitorea que los recursos no se distraigan más que para el fin que fueron presupuestados.

Si se logran ahorros, como ha venido sucediendo ahora que se combate la corrupción de forma frontal y sin menoscabo de la calidad de los servicios, esos fondos se destinan para el mismo sector, para ampliar y mejorar las condiciones de más clínicas y hospitales, entre otros, para más chiapanecos.

La transformación se va logrando poco a poco. Conforme se tiene el recurso, pero sin distraer ni un solo peso porque todos los que se tienen etiquetados se requieren para dar la mejor atención como lo exigen los chiapanecos. Chiapas va en la ruta correcta.

Ley de residuos no busca privatizar recolección de basura

El Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos 2017-2018, evidencia que México registra deficiencias importantes en el manejo de residuos sólidos, en comparación con otros países, toda vez que el 79 por ciento es enviado a rellenos sanitarios para su disposición final, desaprovechando aquellos que son susceptibles de reincorporarse al sistema productivo, con la consecuente disminución de la demanda y explotación de nuevos recursos.

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos recoge como parte de sus objetivos dos conceptos fundamentales que buscan ser fortalecidos con las propuestas contenidas en el dictamen analizado en la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, que preside Roberto Rubio Montejo.

Estos conceptos son el manejo integral de los residuos, definido como las actividades de reducción en la fuente, separación, reutilización, reciclaje, tratamiento, almacenamiento, transporte y disposición final, cumpliendo objetivos de eficiencia sanitaria, ambiental, tecnológica, económica y social.

El otro es la valorización, definido como el conjunto de acciones asociadas cuyo objetivo es recuperar el valor remanente o el poder calorífico de los materiales que componen los residuos, mediante su reincorporación en procesos productivos, bajo criterios de eficiencia ambiental, tecnológica y económica.

El diputado Rubio Montejo aclaró que el dictamen de la referida ley fue resultado del análisis profundo y avalado por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Recordó que aún no concluye su proceso legislativo, toda vez que falta la aprobación del Senado para que se convierta en ley vigente.

Respecto a las inquietudes que han surgido por parte de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer), sobre la regulación de residuos plásticos, el legislador descartó que se pretenda privatizar la recolección de basura y menos dejar sin empleo a las familias que dependen de esta actividad.

“Se puso especial atención en no violentar la Constitución ni el espíritu de la propia Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos”, dijo.

Cabe señalar que la modificación a la ley obedece a una preocupación generalizada de todos los grupos parlamentarios y busca homologar el manejo de los residuos plásticos con las legislaciones locales.

El asunto de los desechos no es para menos, pues de acuerdo con la Semarnat cada mexicano genera casi un kilogramo de residuos sólidos al día. El Inegi calcula que el costo de la degradación ambiental por estos desechos en 2017 fue de 70 mil 970 millones de pesos.

Los datos reflejan la importancia del manejo integral de los residuos, no sólo por las implicaciones ambientales y de salud inherentes a la generación y disposición de grandes volúmenes de residuos, sino también por los costos en los que se traducen.

jesus.belmontt@gmail.com