Voluntad política

Congreso de la Unión.- Una verdadera transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público por parte de cualquiera de los tres órdenes de gobierno y de las diferentes instituciones gubernamentales, requiere más que nada de voluntad política.

Lo mismo se necesita para llevar a cabo una decidida labor en materia de combate a la corrupción y poner en marcha medidas de austeridad efectivas que acaben con los excesos sin dejar de proteger a los más vulnerables.

Resulta ingenuo pensar que es suficiente la capacitación, profesionalización o incluso sugerencias a aquellos servidores responsables del ejercicio de los recursos públicos, para acabar con la opacidad en el gasto y la corrupción de los gobernantes y funcionarios de todos los niveles.

Sin transparencia es bastante difícil esperar una rendición de cuentas que tenga un sentido social y político relevante, además de representar el mejor antídoto contra cualquier acto de corrupción.

Tanto rendir cuentas como transparentar el gasto público son temas que ocupan cada vez mayor atención, sobre todo en el ámbito de los gobiernos estatales y municipales, donde llegan a darse la mayoría de los casos de opacidad en el manejo de los dineros públicos.

El ejercicio transparente de los recursos es tal vez el único mecanismo con el que la sociedad evalúa a quienes ejercen el erario, trátese de gobernadores, presidentes municipales o incluso el mismo Presidente de la República, obligándolos a la vez a responsabilizarse de su labor y a dar a conocer los resultados de su gestión.

En Chiapas se han dado muestras del compromiso de la administración con la transparencia, el combate a la corrupción y la austeridad en el gasto público, política que ha sido el eje central en el quehacer de quienes despachan en el Palacio de Gobierno.

Durante la penúltima reunión del Gabinete Legal y Ampliado de 2019, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que como servidores públicos deben resistir la tentación de caer en complicidades que sólo dañan a la sociedad, y marcar una línea de diferencia.

“En este gobierno nos empeñamos en acabar con la corrupción y los chantajes. Queremos un mejor porvenir para las futuras generaciones, y es satisfactorio que con lo que se ahorra se pueda hacer un camino, comprar medicamentos, establecer centros de rehabilitación o parques”, dijo el mandatario.

Ante sus más cercanas colaboradoras y colaboradores, Escandón Cadenas convocó a mantener un trabajo honrado y unido, ya que eso ha permitido avanzar en distintos rubros e ir pagando adeudos pendientes de anteriores gobiernos.

El mandatario estatal instruyó gestionar los recursos para atender la carretera Amatán-Tlacoyalco, de tal forma que las familias tengan vías de comunicación que les permitan salir con seguridad de sus comunidades, y pidió adecuar la normatividad con el propósito de que se contrate mano de obra chiapaneca, a través de Comités de Representación Comunitaria.

“Que la gente haga la obra, porque de esta manera se genera empleo, se reactiva la economía local y hay confianza porque la gente de los pueblos es honesta”, apuntó al resaltar que Oaxaca lo está haciendo de esta forma y con buenos resultados.

El mandatario estatal anunció la rehabilitación del Centro de Salud en beneficio de Amatán y otros municipios y localidades, para proteger a la población, ya que las instalaciones y la inversión quedaron abandonadas desde la pasada administración, ello implica –agregó- estar muy alineados a las políticas públicas de la Federación.

En la presente administración es palpable el cambio en el manejo del erario, ya que los recursos se destinan para atender a la gente más desfavorecida y abatir la desigualdad social, sin que se descuiden otras áreas de importancia para impulsar el desarrollo de la entidad.

En cuanto al combate a la corrupción, la administración estatal lo ha convertido en pilar de sus acciones al representar la máxima prioridad, ya que es un tema que demanda la mayor responsabilidad y compromiso de todas y todos los funcionarios públicos.

Si los dineros públicos son ejercidos de manera transparente y eficaz, el presupuesto alcanza y proporciona bienestar a la población, pero si se actúa de manera irregular, nunca habrá gasto que alcance para cubrir las necesidades más elementales que tiene la sociedad, ni mucho menos habrá la posibilidad de combatir la injusticia y la pobreza.

Erradicar la corrupción y aplicar medidas de austeridad, se han convertido en sellos característicos del quehacer político y del servicio público de la estructura gubernamental en la presente administración.

En lo personal compartimos la política de cierre de recursos a los excesos que se llegaron a cometer en el pasado reciente. No hay manera de justificar los derroches, el despilfarro por parte de una clase privilegiada de políticos y funcionarios públicos en un país donde millones de mexicanos carecen de los estándares mínimos de bienestar social.

Desde el inicio, el gobierno de Escandón Cadenas ha sido austero y responsable, buscando siempre reducir el gasto público en rubros que no son prioritarios de tal forma que se inviertan de manera transparente y eficiente.

La ruta para el progreso y desarrollo es proveer resultados que se sustenten en una correcta rendición de cuentas y muestra de ello es la percepción positiva que ubica a Chiapas entre los primeros lugares de honestidad y transparencia a nivel nacional.

 

jesus.belmontt@gmail.com