Programas sociales

Congreso de la Unión.- La eliminación de 281 fideicomisos de la estructura orgánica federal y la concentración de esos recursos (250 mil millones de pesos) en la Tesorería de la Federación, tuvo como finalidad el fortalecimiento de los programas sociales del gobierno federal, otorgar créditos, apuntalar a Pemex y pagar deuda pública.

Desde agosto de 2018, en su calidad de presidente electo, López Obrador dio a conocer una lista de programas sociales que serían prioritarios durante su administración.

Entre ellos destacó el aumento al doble de la pensión para adultos mayores, pensiones para personas discapacitadas, becas de dos mil 400 pesos mensuales para jóvenes en universidades y de tres mil 600 pesos para aprendices en empresas, así como el de becas para todos los estudiantes de preparatoria.

Ya como primer mandatario, decidió quitar programas sociales mediante los cuales se ofrecía ayuda y servicios de calidad a grupos vulnerables. A cambio, el Presidente privilegió la entrega de dinero como instrumento para incentivar el consumo de los más pobres.

En 2018 había 150 programas sociales federales, de los cuales se eliminaron 18 y se crearon 14, para quedar un total de 146 programas vigentes y activos.

De los 150 que había hace dos años, 93 eran considerados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), como significativos para reducir la pobreza, o bien para mejorar el acceso efectivo a los derechos.

De esos 93 que habían probado ser exitosos, sólo quedan 81, porque el Presidente decidió eliminar 12.

De los eliminados y que estaba comprobado, mediante evaluaciones de política pública, que eran relevantes por su contribución en la disminución de la pobreza, se encuentran el de Apoyo a la Vivienda, operado por Sedatu; el de Atención a Jornaleros Agrícolas, de Bienestar; el de Empleo Temporal, de Bienestar, SCT y Semarnat.

Otros son el de Comedores Comunitarios, de Bienestar, el de Apoyo a la Comercialización, de SADER; el de Formación de Recursos Humanos basada en Competencias, de la SEP; el de Apoyos para la Protección de las Personas en Estado de  Necesidad, de Salud y el de Consolidación de Reservas Urbanas, de Sedatu.

Desde el pasado 8 de mayo, los programas sociales impulsados por la presente administración fueron incluidos en nuestra Constitución.

Con la publicación de la reforma en la materia en el Diario Oficial de la Federación, ahora las pensiones para adultos mayores, las becas para estudiantes y los apoyos para personas con discapacidad serán una obligación del Estado.

Con dicha reforma, a partir de ahora cada año se deberá incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) el financiamiento para tales programas, de tal forma que se pueda dar cobertura total a los sectores de la población que requieran de dichos apoyos.

En este tenor, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas anunció el pago adelantado de dos bimestres de las pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que esta noticia, que favorece a miles de chiapanecas y chiapanecos, cobra mayor relevancia en el marco de la celebración del segundo aniversario del triunfo de la democracia en México.

Escandón Cadenas refrendó su agradecimiento al presidente López Obrador por atender a la población más necesitada, principalmente ante la pandemia del Covid-19.

En este sentido, el gobernador pidió a la ciudadanía estar atenta de los avisos para los pagos que se realizarán en los distintos municipios, así como a no caer en las redes de estafadores que quieren restar una parte del recurso de estos programas que, dijo, han sido creados e instruidos por el Presidente de la República.

“Es un extraordinario anuncio el que se adelanten estos apoyos que equivalen a cuatro meses y una cantidad de cinco mil 240 pesos; si quieren darte menos, no lo aceptes, denúncialos, porque estos programas son directos para las y los más de 300 mil adultos mayores y más de 50 mil personas con discapacidad, en la entidad”, señaló el mandatario.

***Respecto a la reunión nacional virtual que sostendrán los dirigentes nacionales del Partido Verde, Morena y del Partido del Trabajo, el diputado federal, Roberto Rubio Montejo, sostuvo que el propósito de los tres órganos políticos es refrendar su compromiso para velar por la estabilidad política y social de México.

La finalidad, dijo el legislador, es mostrar nuestro total respaldo al presidente López Obrador, así como a las propuestas e iniciativas que intenta impulsar en el Congreso de la Unión.

La reunión programada para este 4 de julio tiene como propósito principal apoyar al gobierno de la Cuarta Transformación y en este sentido, el legislador dijo que las alianzas del PVEM no se deben ver como reparto de candidaturas, sino que representan un manifiesto de apoyo al Presidente para que a México y a sus instituciones les vaya mejor.

Recordó que el acuerdo de unidad y de defensa de las instituciones de la República es un nuevo frente que integra la visión progresista y el amor por México, y debe ser visto como un espacio de participación y de unidad por el mejor futuro de los chiapanecos y de los mexicanos.

El delegado nacional del PVEM en Chiapas señaló que es importante respetar las expresiones políticas de todos los partidos, pero considera que en estas alianzas siempre debe prevalecer el espíritu constructivo, para hacer de México un mejor lugar para vivir.

 

jesus.belmontt@gmail.com