Acuerdos e inversiones

Congreso de la Unión.- Hace 10 meses se presentó en Palacio Nacional el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, un plan que contempla inversiones privadas por 859 mil millones de pesos en un total de 147 proyectos en los sectores de transporte, telecomunicaciones, servicios básicos y turismo.

Ese día (26 de noviembre de 2019), estuvieron presentes el  Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Bancos de México y el Consejo Mexicano de Negocios, y el acuerdo al que se llegó con el presidente López Obrador contemplaba que al iniciar 2020 se ejecutarían 72 proyectos con una inversión de 431 mil millones de pesos.

Si bien la llegada de la pandemia del Covid-19 vino a darle un giro intempestivo a las políticas públicas y prioridades del gobierno federal, la reactivación de la economía es una medida más que urgente que demanda de acciones firmes e inmediatas.

Hasta el pasado lunes, el Presidente no ha había dado muestras de interés por reanudar el diálogo con los empresarios que le ofrecieron invertir en proyectos como un segundo piso de la estación del Metro Indios Verdes a la caseta de la México-Pachuca, un estadio de Grandes Ligas en Monterrey, ampliaciones en nueve aeropuertos, trabajos en dos puertos, un gasoducto y la conclusión y rehabilitación en dos coquizadoras.

Se trata de inversión 100 por ciento privada y el compromiso del gobierno federal fue acelerar trámites; “quitar trabas”, fue el ofrecimiento de Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y quien en más de una ocasión ha puesto en alto el papel de la inversión privada para reactivar la economía del país.

Desde aquel día la banca puso sobre la mesa 600 mil millones de pesos listos para financiar las obras, cantidad que para después del primer semestre del año sumaría otros 218 mil millones provenientes de las Afore, Fibras y recursos extranjeros.

Ante la larga espera y sin recibir señales de Palacio Nacional, en agosto pasado la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción decidió tocar las puertas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para echar a andar un plan que incluye 230 proyectos de infraestructura que suman inversiones por 300 mil millones de pesos.

Los proyectos representan inversiones considerables con las que se busca hacer frente a las afectaciones económicas que sufrieron las entidades a causa de la pandemia.

Uno de los proyectos incluido en este nuevo paquete que los constructores propusieron a los gobernadores, en particular al mandatario del Estado de México, es la rehabilitación, conservación y mantenimiento de 82 caminos libres de peaje con una extensión de mil 638 kilómetros.

Bajo este mismo esquema de inversión, plantean con un capital de cinco mil millones de pesos desarrollar las obras viales para conectar las terminales aéreas de Santa Lucía, la de la Ciudad de México y la de Toluca, que conforman el Sistema Aeroportuario Metropolitano.

Los proyectos prioritarios se consideraron así con base en la opinión de los propios secretarios de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de cada gobierno estatal.

De acuerdo con empresarios de la Comisión de Infraestructura del CCE, se pretende que con el aval de los gobernadores de los estados, el presidente López Obrador reconsidere los proyectos y se creen las sinergias para que aquellos que no alcancen a etiquetarse en el Presupuesto de Egresos para el 2021, se realicen con mecanismos de financiamiento público privado.

El pasado lunes se anunció que se presentará un nuevo acuerdo para la reactivación económica, el cual contempla los proyectos de infraestructura en los que participará la iniciativa privada en sectores estratégicos como el energético, transporte, agua, carretero, turismo, entre otros. El anuncio oficial se hará el lunes próximo.

Y es que la inversión del sector público registró en 2019 su peor nivel como porcentaje del PIB en 20 años; la inversión física del gobierno federal y de empresas productivas del Estado cerró en 564 mil 468 millones de pesos, lo que implicó un nivel de dos por ciento del PIB, el más bajo desde el 2000, cuando la inversión fue de 2.9 por ciento.

La inversión pública ha disminuido desde 2009, cuando alcanzó niveles de seis por ciento del PIB.

Lo anterior significa que la inversión privada, de alrededor de 19 por ciento del PIB, es casi siete veces superior que la pública; se trata de la brecha más amplia desde el 2000.

La  pregunta que flota en el aire es si el nuevo plan de reactivación, sobre todo aquel que contemple proyectos energéticos, podrá sortear los ventarrones causados por la modificación de leyes y reglamentos que limitan la participación privada. 

TRIBUNA.- La reapertura de la zona arqueológica de Palenque es un claro ejemplo de que en Chiapas ha iniciado la reactivación económica de manera gradual y segura ante la nueva normalidad, dijo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. El mandatario insistió en el llamado a los prestadores de servicios turísticos a respetar los protocolos sanitarios para brindar confianza a las y los visitantes. Escandón Cadenas precisó que este centro turístico ha reiniciado actividades con el 30 por ciento de su capacidad, cumpliendo todas las medidas preventivas y personal capacitado para evitar cualquier riesgo de contagio y proteger la integridad del turismo local, nacional e internacional. “Lo anterior representa empleos y una mejor economía para las familias, pero ahora más que nunca se tiene que ir de la mano con el cuidado de la salud. Si estamos unidos y nos compactamos al tomar decisiones democráticas, mediante consensos con el fin de llegar a acuerdos, pronto vamos a sacar adelante a Chiapas”, apuntó.

jesus.belmontt@gmail.com