Obra pública y confinamiento

Congreso de la Unión.- El confinamiento social implementado a raíz de la pandemia del Covid-19, ha tenido un impacto negativo para la actividad económica y la obra pública no solamente en Chiapas sino en todo el país.

Gracias a que la entidad figura entre las que han tenido un mejor control de la pandemia, la administración estatal ha retomado el impulso del programa de infraestructura para modernizar, conservar y reconstruir caminos y carreteras en todas las regiones para que haya una mejor circulación ciudadana y comercial.

La infraestructura de comunicaciones y transportes tiene un papel fundamental para potencializar el crecimiento comercial y económico, toda vez que la integración territorial y la actividad productiva dependen en alto grado de las condiciones en que se encuentren los caminos y la red carretera en su conjunto.

Por su posición estratégica como la puerta más grande hacia Centroamérica, Chiapas está destinado a alcanzar un importante desarrollo en infraestructura carretera y multimodal, de tal forma que le permita detonar su potencial económico.

El gobierno del estado ha resaltado los alcances del programa de infraestructura carretera, mediante el cual se fortalece la conectividad entre los municipios a través de más obras de caminos rurales y carreteras.

La obra pública es prioritaria en el desarrollo de una sociedad, toda vez que no sólo se mejora el entorno sino que fortalece la conectividad y reactivación económica de los pueblos, destacó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Al recorrer e inaugurar la pavimentación de la calle Trinidad, en la colonia El Porvenir, en Tapachula, el mandatario estatal reafirmó la importancia de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajen de manera conjunta por el bienestar de la población.

Dijo que es fundamental que las y los alcaldes garanticen tranquilidad y una mejor calidad de vida a las familias, a través de obras y programas que respondan a sus necesidades.

El gobernador se comprometió a continuar implementando políticas y estrategias que atiendan las demandas más sensibles de la entidad, mediante un trabajo honesto y responsable que vigila que cada peso sea invertido en lo que la gente realmente requiere.

Esta obra representa una inversión de más de tres millones de pesos proveniente del Programa de Inversión Municipal y consiste en dos mil 335 metros cuadrados de pavimento mixto a lo largo de los 293 metros lineales que tiene esta vialidad; incluye guarniciones, 625 metros cuadrados de banqueta, además de las instalaciones sanitarias y de agua potable, beneficiando a dos mil 300 habitantes.

En otro evento en La Trinitaria, Escandón Cadenas insistió en que los recursos públicos deben ser invertidos para atender las necesidades reales de la población, ya que las y los gobernantes tienen la obligación de trabajar basados en los principios de honestidad, responsabilidad y lealtad al pueblo.

En dicho municipio, dio el banderazo de inicio a la segunda etapa de la obra de drenaje sanitario en la colonia Michoacán, donde dijo que de esta manera se resuelve una sentida demanda de quienes por años desearon contar con este servicio que se traduce en salud y bienestar.

Luego de señalar que la infraestructura urbana y las obras sociales generan mayor progreso en los municipios, Escandón Cadenas expresó que hoy más que nunca se cuenta con gobiernos federal y estatal que están compactados por las causas más justas y a favor del pueblo chiapaneco, por lo que reiteró su apoyo al municipio, para impulsar acciones que contribuyan a su desarrollo en todos los ámbitos.

Creemos que en cualquier entidad y país, la conectividad entre sus regiones es un componente que contribuye de manera decisiva a mejorar el nivel de vida de los habitantes y a impulsar el desarrollo económico y comercial de las comunidades.

Esto refleja la capacidad para que diversos puntos geográficos se encuentren conectados de tal manera que se puedan establecer relaciones de movilidad, contribuyendo de esta forma a su desarrollo económico y social.

En Chiapas se han sumado esfuerzos de los tres órdenes de gobierno sin dejar de gestionar recursos ante la Federación para la conservación y modernización de carreteras y caminos con la finalidad de que la entidad sea competitiva y atractiva para las inversiones, y a la vez permita una mejor comunicación entre sus habitantes.

TRIBUNA.- La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados que preside Roberto Rubio Montejo, está metida de lleno en el análisis del presupuesto de egresos del año entrante en los temas que son de su competencia. Los legisladores de la citada comisión pretenden lograr un presupuesto que permita cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, la cual tiene como propósito mejorar el medio ambiente a través de políticas públicas. Uno de los temas que preocupan es el hecho de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, no se ha considerado la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, tanto en la parte laboral como del medio ambiente, donde se necesitarán inspectores que no se tienen por el bajo presupuesto que se contempla para el próximo año. El diputado Rubio Montejo dijo que es necesario un mayor presupuesto para el medio ambiente, ya que si bien no bajó en términos generales, sí disminuyó para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y para las áreas rurales protegidas. El legislador chiapaneco dijo que hay que ver cuánto margen de maniobra existe para asignar o reasignar los recursos contemplados dentro del presupuesto.

jesus.belmontt@gmail.com