Violencia contra la mujer

Congreso de la Unión.- Este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemoración que sirve para hacer una breve reseña del actuar del gobierno federal en el terreno de la defensa de la integridad de las mujeres.

Hace un año (noviembre 22 de 2019), promovido por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el presidente López Obrador presentó el Acuerdo para la Igualdad, un documento que mostraba la voluntad política para paliar uno de los grandes problemas del país: los feminicidios, los abusos contra las féminas y la violencia sexual.

Esta declaración de buenas intenciones contempla una serie de acciones en favor del feminismo que –se dijo en esa ocasión- había sido bien acogido en la Secretaría de Hacienda, pues de la dotación de los recursos dependía que dicho acuerdo llegase a buenos términos.

A un año de distancia, la realidad muestra que el documento fue solo un catálogo de buenas intenciones: este 2020, el Inmujeres sufrió un recorte presupuestal de 151 millones de pesos, dinero del que dependían programas de institutos locales y estatales, y que eran los únicos recursos con los que se contaba para luchar contra la violencia de género.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) frenó sus actividades esenciales y paralizó su funcionamiento, pues Hacienda determinó la reducción del 75 por ciento de su gasto corriente, el cual ascendía a 139 millones de pesos. El organismo tiene la obligación de proteger los derechos humanos de las personas que son víctimas de delitos como trata de mujeres y feminicidio.

Pero el panorama va de mal en peor. Para el 2021, el Presupuesto de Egresos de la Federación eliminó programas y partidas por dos mil 632 millones 606 mil 712 pesos que estaban destinados a la erradicación de la violencia y cualquier otra forma de discriminación de género.

Un total de 46 de los 57 programas destinados a promover la igualdad entre mujeres y hombres, erradicar la violencia de género y cualquier forma de discriminación de género, conocido como el Anexo 13, registraron una fuerte reducción de recursos o de plano fueron dados de baja.

Hay que precisar que el Estado mexicano tiene compromisos de carácter internacional que deben quedar comprometidos dentro del presupuesto de la Federación y el gobierno de la Cuarta Transformación parece estarlos ignorando.

Frente a lo que se considera un saqueo de los recursos para erradicar la violencia contra las mujeres y promover la igualdad de género, organizaciones feministas acudirán a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Derecho Humanos para exigir al gobierno federal el cumplimiento de las obligaciones adquiridas en esta materia.

Entre los planes cancelados en el presupuesto de egresos del año entrante están el creado para proponer y vincular programas y acciones para erradicar la violencia contra las mujeres de entidades no sectorizadas, que tuvo un presupuesto en 2020 de tres mil 350 millones de pesos y ahora aparece con cero pesos.

También fueron afectados el programa de atención de cáncer cervicouterino, los de refugios y el Centro de Atención Externa para mujeres víctimas de la violencia, a los que les redujeron más de 83 millones de pesos.

En un escenario de abandono de los programas en favor de la paridad de género y de instituciones dedicadas a erradicar la violencia contra las mujeres, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que entre enero y septiembre de este año un total de dos mil 874 mujeres fueron asesinadas en México. Los datos muestran que en los primeros nueve meses del 2020 hubo dos mil 150 mujeres víctimas de homicidio doloso y 724 de feminicidio.

Guanajuato fue la entidad que más mujeres víctimas de homicidio doloso reportó en ese periodo, con 325, seguido de Chihuahua (208), el Estado de México (199), Baja California (191) y Michoacán (169).

En cuanto a feminicidios, los estados que más víctimas reportaron fueron el Estado de México (106), Veracruz (69), Ciudad de México (58), Nuevo León (50) y Puebla (41).

El estado de Colima es el que mayor tasa de feminicidios tiene, pues reportó 3.04 delitos de este tipo por cada 100 mil mujeres. Le sigue Morelos, con 2.66 delitos de feminicidio por cada 100 mil habitantes, y Nuevo León, con 1.78.

Las cifras igualmente muestran que los asesinatos de mujeres en México han incrementado un 0.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Entre enero y septiembre de 2019, dos mil 865 mujeres fueron asesinadas; de esos casos, dos mil 144 fueron clasificados como homicidio doloso, y los otros 721 como feminicidio.

El reporte del SESNSP indica que Ciudad Juárez, Chihuahua, es el municipio que más feminicidios registró en los primeros nueve meses del 2020, con 18, seguido de Tijuana, Baja California, que reportó 17.  Los siguientes lugares en la lista los ocupan Monterrey, Nuevo León (13); Culiacán, Sinaloa (12); e Iztapalapa, Ciudad de México (11).

El INEGI refiere que en 2019 se registraron 36 mil 476 homicidios, de los cuales tres mil 874 corresponden a asesinatos de mujeres, lo cual convierte ese año en el peor para la seguridad de las féminas. Los números hablan de un aumento del 3.15 por ciento en este delito en comparación con los casos registrados en 2018, los cuales ascendieron a tres mil 752 asesinatos de mujeres. Cada día se cometen entre nueve y 10 feminicidios en México.

 

Jesus.belmontt@gmail.com