La OMS, Chiapas y el cubrebocas

Congreso de la Unión.- Desde el primer brote de Covid-19 en China, el conocimiento sobre la capacidad de contagio y las formas de propagación del virus ha ido aumentando en todos los países, de tal forma que en la actualidad se tiene información mucho más sólida y con mayor evidencia científica, sobre la utilidad del uso cotidiano y masivo del cubrebocas.

Hasta este momento, cuando se asegura que la vacuna estará en México este mes de diciembre, el uso del cubrebocas es la medida más sencilla, accesible, barata y de mucha eficacia para controlar la pandemia del nuevo coronavirus.

Epidemiólogos y científicos han externado su preocupación por que desde la llegada de la pandemia a México a finales de febrero pasado, las autoridades sanitarias debieron lanzar una poderosa campaña a favor de su uso masivo y obligatorio a nivel nacional, al menos mientras no se disponga de tratamientos ni vacunas.

En días recientes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, le pidió a México tomarse en serio el control de la pandemia, pues además advirtió que el país se encuentra en una situación grave.

“Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo”, expresó Tedros.

El poco conocimiento que se tenía en las primeras semanas del año sobre el comportamiento del virus, lo hacía parecer como más transmisible que sus parientes Mers y Sars, aunque menos letal.

Lo que no estaba muy claro era cuál era el vehículo principal de su propagación, pero si la vía de transmisión y contagio más importante resultaba ser aérea, entonces los cubrebocas representan la herramienta idónea para su contención.

Cabe citar que el Mers-CoV se identificó en 2012 como la causa del síndrome respiratorio de Oriente Medio, y el Sars-CoV fue identificado en 2002 como la causa de un brote de síndrome respiratorio agudo grave que comenzó también en China hacia finales de 2002.

Al cabo de los meses y de su propagación por todo el planeta, se ha logrado confirmar que una de las diferencias más notables entre el actual coronavirus (Sars-CoV-2) y los que causan otras infecciones respiratorias, es el papel de las personas que NO presentan síntomas, o sea, las asintomáticas.

Todos los virus respiratorios se suelen contagiar a través de gotículas que emiten las personas enfermas al hablar, toser, estornudar, y aislar a los enfermos era, hasta ese momento del conocimiento sobre la enfermedad, la medida esencial para frenar su contagio y propagación.

Sin embargo, ahora se sabe que con el nuevo coronavirus una gran proporción de los contagios proviene de personas que portan el virus aunque ellas mismas lo desconozcan. Son los asintomáticos, quienes no tosen ni estornudan y no tienen fiebre ni escalofríos, pero al hablar y respirar exhalan aerosoles que son vehículos del virus.   

El 6 de julio pasado, 239 especialistas de varios países publicaron una carta abierta a las autoridades sanitarias internacionales, en la que afirmaron que “existe evidencia más que suficiente para que se aplique el principio de precaución. Para controlar la pandemia, a la espera de disponer de una vacuna, se deben interrumpir todas las vías de transmisión”.

Los especialistas argumentaron que debe reconocerse “que esos virus también quedan en suspensión en partículas microscópicas y terminan siendo respirados por alguien cercano pasados unos minutos”.

La carta dio un giro a la perspectiva con la cual se veía al Covid-19, pues ahora las condiciones que prevalecen en los interiores, en locales cerrados, son decisivas para su propagación.  La conclusión de los especialistas es que la distancia física sola, no es suficiente para contener el contagio. La investigación impulsó a la OMS para promover de modo más decidido el uso del cubrebocas.

Por esta razón, los llamados que hace el gobernador Rutilio Escandón Cadenas a NO bajar la guardia en la lucha contra la pandemia a pesar de que la entidad se mantiene en verde en el semáforo de riesgo epidemiológico, revisten especial importancia y representan una medida eficaz para contener el virus.

Al dar el banderazo de salida a las Brigadas Casa por Casa: Temporada Invernal, en Tuxtla Gutiérrez, el mandatario destacó que a partir del 1 de diciembre y hasta el 31 de enero de 2021, se intensifican los recorridos con la finalidad de disminuir la transmisión de coronavirus y mitigar el impacto epidemiológico, por lo que reconoció al personal de salud por llevar a cabo esta estrategia con total compromiso.

El gobernador Escandón Cadenas invitó a la población a sumarse a la Campaña “Yo Salvo la Navidad”, a través del uso del cubrebocas, y dijo que aunque Chiapas se mantiene en verde en el semáforo de riesgo epidemiológico, es necesario NO confiarse y continuar con los cuidados para combatir al Covid-19.

“La convocatoria es cariñosa y respetuosa. En Chiapas no se reprime al pueblo, se invita a que aceptemos el reto de salvar la Navidad, empezando con el uso del cubrebocas, hasta que iniciemos el año nuevo; si lo hacemos así, vamos a cuidarnos todos y a proporcionar las medidas para proteger a nuestra familia de esta terrible enfermedad”, dijo.

“Sé que las y los trabajadores de la salud seguirán poniendo alma, vida y corazón, porque no sólo se desempeñan de manera seria y profesional sino humana y con todo el corazón por delante. Vamos bien porque somos un pueblo que damos ejemplo de resiliencia y unidad, y tenemos a nuestras heroínas y héroes de la salud”, señaló al precisar que estas acciones se impulsan debido a que en Tuxtla Gutiérrez se ha registrado una mayor movilidad de personas.

Jesus.belmontt@gmail.com