La semana pasada tuvo lugar la conferencia nacional del partido laborista en el Reino Unido, el principal partido de oposición. Cualquier persona puede ver la conferencia en tiempo real o cuando le venga en gana. Todos los discursos y todas las discusiones o cuestionamientos al liderazgo nacional están disponibles en Youtube.

¿De qué hablan durante una semana? De los resultados electorales del partido durante el año anterior, de sus posicionamientos en los temas de coyuntura, del funcionamiento interno del partido, de la estrategia electoral para el año entrante y la posibilidad o no de alianzas, de las propuestas para la economía, educación, seguridad social, política exterior y un larguísimo etcétera.

Antes del inicio de la conferencia, el líder del partido Keir Starmer, publicó un ensayo de 33 páginas. El texto explicó a los militantes y más importante, al país, qué ideales defiende, cuáles políticas propone y a qué se opone su partido. Se sometían ahí a consideración de la militancia los principios que guían al laborismo, pero también las iniciativas parlamentarias por impulsar. Quien estuvo interesado tuvo la oportunidad de discutir ese documento en los medios de comunicación, o simplemente leerlo antes de la conferencia para exponer ahí sus apreciaciones. Naturalmente, el evento más esperado y con mayor difusión mediática de la conferencia fue el discurso del dirigente del partido. En su intervención, Starmer empezó por agradecer y felicitar a la militancia por los triunfos del partido y por hacerse responsable él, como líder, de las derrotas.

El sábado se reunió el Consejo Nacional del PAN y reeligió a Marko Cortés como dirigente nacional. No tuvo oponentes formales porque a ninguno de los aspirantes le fue posible reunir los insólitos requisitos para competir. Nadie pudo cuestionarlo ante los medios. El partido que se dice llamado a defender la democracia mexicana de amenazas autoritarias, celebró una elección interna con un solo candidato. Dice Enrique Krauze que después del escandaloso encuentro con Vox, al PAN le falta volver a estudiar a Gómez Morín. En mi modesta opinión, al PAN lo que le falta es voltear al mundo y ofrecer a los mexicanos una propuesta frente a los desafíos de nuestro tiempo. O sea, todo. La democracia cristiana alemana después del brillante liderazgo de una estadista de la talla de Merkel obtuvo nada más 24% del voto. Ya ningún partido puede confiarse, cerrarse a la sociedad o negarse a escuchar los reclamos de su militancia.