El Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) es un órgano constitucional autónomo que coordina un sistema nacional cuyos datos son considerados como oficiales (art. 26B de la Constitución).

Los invito a conocer la presentación que el Inegi ha desarrollado para exponer los resultados básicos del Censo de Población del 2020 en 116 láminas y que fue presentada el pasado 25 de enero. Esta documentación resulta indispensable para una persona que incida directa o indirectamente en la política para la construcción del Bien Común en México.

Doy algunos ejemplos partiendo de que somos 126 millones 14 mil 24 mexicanos; el 51.2 por ciento somos mujeres y el 48.8 por ciento hombres.

1. Edad: somos un país joven, pero en 2000 la edad mediana era de 22 años ahora es de 29. Cada entidad tiene su propio promedio de edad.

2. Distribución de la población: uno de los grandes problemas que enfrentamos para lograr llevar el desarrollo a todos los rincones es la distribución de la población en términos geográficos. De acuerdo con el Inegi, tenemos solo 145 localidades con más de 100 mil personas y tenemos más de 185 mil localidades con menos de 2 mil 500 habitantes. Entonces, para la construcción de un hospital, de una clínica o de un centro de salud debe tomar en cuenta ese dato.

3. Discapacidad: la población con discapacidad es de 20 millones 838 mil 108, para ellas deben estar dirigidas políticas públicas específicas y no tres mil pesos por persona. Porque ese dinero no mejora en nada el desarrollo de una sociedad incluyente.

4. Servicios: los datos también documentan la eficacia de las políticas públicas. En materia de drenaje, agua potable, suministro de agua entubada, en acceso a la salud, por mencionar sólo algunos, los gobiernos “neoliberales” que tanto critica este gobierno avanzaron en estos rubros.

Una última cosa, la Iniciativa Preferente a la industria eléctrica tiene una exposición de motivos con enorme carga de polarización. Señala que: “En el marco de la política neoliberal o neoporfirista” se fue imponiendo un proceso para lograr “despojar a los mexicanos de la industria eléctrica nacional…” En fin, quien redactó esa exposición de motivos debería asomarse a los datos que arroja el censo referido de los que se desprende que, precisamente en esos periodos a los que despectivamente descalifica, se logró el mayor avance para el pueblo de México porque en ese periodo se alcanzó que en el 99 por ciento de las viviendas en México tengan acceso a la energía eléctrica.