Reactivación económica

Buenos días Chiapas… Una excelente noticia para los chiapanecos es la que dio el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al estampar su firma en el convenio de colaboración con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, porque se reactivará la economía y habrá empleo para las constructoras chiapanecas; mismas que a su vez, dan trabajo a la gente en las regiones donde se realizan los trabajos respectivos.

Se trata de trabajos de reconstrucción de viviendas, en cuya primera etapa se invertirán 2 mil 700 millones de pesos. El propio mandatario manifestó que el Gobierno del Estado permanecerá muy pendiente para supervisar que los recursos sean utilizados para lo que serán destinados de manera sería y responsable; así no habrá oportunidad para la corrupción que se generó durante las administraciones “perredistas” 2000-2012, cuyos millones de pesos no llegaron a los afectados por el huracán Stan, digo yo.

Esos descarados actos de corrupción suscitados en esa época en perjuicio de los afectados no deben repetirse una vez más. El gobernador Rutilio Escandón lo sabe, porque en campaña fueron decenas de ciudadanos que le manifestaron su descontento por lo actos de rapiña en esas dos administraciones gubernamental, cuyos responsables materiales e intelectuales jamás fueron castigados; así que en esta ocasión habrá mucha vigilancia para que no se repita la historia, ya que podrían parar en la cárcel aquellos que piensen que en la Cuarta Transformación pueden seguir haciendo de las suyas.

Hay que recordar también, que en esa época fueron varias las empresas constructoras que se prestaron a los actos de corrupción de alcaldes y funcionarios públicos, cuyos propietarios fueron a parar a la cárcel y vetados para volver a contar con otras. Razón de más para estar pendientes en cuanto a las empresas que serán contratadas para la reconstrucción de las viviendas dañadas por el sismo, porque se trata de casas de gente pobre que resultó afectada y al reparar los daños por el fenómeno natural deben ser de calidad y con buenos materiales.

Otra más, las autoridades encargadas de contratar a las empresa que realizarán las obras de reconstrucción de las viviendas, después de lanzar la convocatoria y analizar quienes cumplen con los requisitos, deberían dar prioridad plural a las locales para que el dinero se quede aquí; reforzando así la economía de municipios y regiones, más cuando en las tres últimas administraciones fueron pocas las que se beneficiaron y se priorizó a los pulpos de la construcción con sus respectivas camarillas.

Junto con la reconstrucción de viviendas en Chiapas, también se reactiva la obra pública en Tuxtla Gutiérrez con la puesta en marcha de cuatro proyectos de rehabilitación de calles, drenes pluviales y otras obras de importancia para la ciudadanía; recursos que saldrán del Programa de Inversión Municipal 2019 y del Fondo General de Participaciones, respectivamente.

Chilmol político

El Diario Oficial de la Federación publicó el Decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6º. Párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Replica y reforma y adiciona el articulo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Con lo anterior, los maestros, médicos, abogados y cualquier ciudadano ya no podrán ser difamados o calumniados por los alumnos, pacientes, clientes y enemigos, en los medios de comunicación sin que existan consecuencias. Por lo mismo, los periodistas deberemos estar más alertas en lo que publicanos porque en Chiapas, particularmente, existe mucha ignorancia entre los sectores de la sociedad y comunicadores; unos porque desconocen sus derechos para defenderse y otros, porque en algunas ocasiones, se pasan las leyes por el arco del triunfo* * *Hoy Chiapas tiene una Fiscalía siempre al lado de la gente y que está sumando esfuerzos para prevenir la violencia de género en toda la entidad, dijo el fiscal general Jorge Luis Lláven Abarca, al sostener una reunión de trabajo con integrantes del Frente Estatal de Mujeres Indígenas de Chiapas (Femich)* * *La Fiscalía General del estado es la única instancia que después de culminar sus investigaciones, nos diga qué realmente sucedió en los ranchos del dirigente estatal del PRI, Julián Nazar Morales, porque todavía no queda muy claro qué, quiénes y con qué propósito encapuchados y fuertemente armados allanaron sus propiedades; buscando evitar cualquier pretexto político para enfrentar al líder priísta con las autoridades y tratar de desestabilizar al gobierno, como ya lo habíamos comentado antes. Por otro lado, también está el atentado con arma de fuego que sufrió en las últimas horas Amet Samayoa Martínez, hijo de mi amigo periodista Amet Samayoa Arce, cuyo vehículo fue baleado con armas de grueso calibre cerca de su domicilio. Mi solidaridad para Amet Samayoa Arce y su familia, esperando que las autoridades esclarezcan los hechos* * *En la Cámara de Diputados, una iniciativa de la Comisión de Hacienda y Crédito Público analiza reformas al artículo 16 de la Ley de Instituciones de Crédito, con la finalidad de prohibir el uso de cualquier dispositivo de comunicación a los empleados que atiendan a usuarios en ventanillas de sucursales de las instituciones de crédito; reforma que busca que, “aquellos individuos que no se manejan con honestidad e informan a los delincuentes sobre las posibles víctimas de sus fechorías, no puedan hacerlo de manera tan sencilla y protejamos así a los usuarios”* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Permitirán en la reconstrucción de viviendas que entren las constructoras propiedad o asociadas con los alcaldes?