Conejobus

Buenos días Chiapas… Estamos de acuerdo con el secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García, cuando dice que la creación de la empresa Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla S.A de C.V. (Situtsa), administradora del Conejobus, fue de manera irregular porque al crear un subsidio de gobierno se prevé que el proyecto esté destinado al fracaso.

En la época de la “Pandilla Chilanga” embaucaron a los concesionarios de las Rutas 1 y 2 de colectivos para crear la dichosa empresa en la que les ofrecieron la luna y las estrellas con el 49 por ciento de acciones, mientras el 51 por ciento es del Gobierno del Estado, época en la que hubo un subsidio de entre 200 y 300 mil pesos mensuales; pero el gobierno en turno los metía en una bolsa de su pantalón y salía por la otra, como quien dice que nomás lo reciclaban e iba el dinero a sus cuentas bancarias.

Los socios transportistas que andaban de luna de miel con ese corrupto gobierno le entraron al negocio porque ambiciosos de dinero sabían que iban a recibir una cantidad mensual sin invertir nada, únicamente sus concesiones de las que de acuerdo al número, sería la ganancia mensual; pero nunca pensaron que en la primera compra de unidades con la Volkswagen, también iba implícita la corrupción que comenzó con la debacle en la que ahora se encuentra la empresa.

Ya lo dijo el propio Aquiles Espinosa García, originalmente había 90 unidades del Conejobus, en febrero ya quedaban en circulación unas 30 (20 en la Ruta 1 y 10 en la Ruta 2), ahora en julio ya son menos camiones;  la mayoría está en el cementerio vehicular que se encuentra por el Aeropuerto Francisco Sarabia porque carecen de las piezas para ponerlas a circular, pero para adquirir las piezas también necesitan el dinero que no existe.

El propio Aquiles manifiesta que el Sistema de Transporte Urbano (Conejobus) ya no es rentable y debería desaparecer, solución más adecuada porque ya no se le puede seguir metiendo dinero bueno al malo a cambio de nada; los actos de corrupción de ex funcionarios públicos y administradores de la empresa lo llevaron a la quiebra, sin descontar la nula responsabilidad de los conductores que sin necesidad han ido acabando con las pocas unidades destartaladas que quedan y que ha obligado al DIF-Chiapas a prestarles unas para que también las acaben.

Ambas rutas (1 y 2) son muy buenas, bien podrían vender la empresa con un inversionista solvente económicamente para que preste el servicio de calidad y confort que se merecen los tuxtlecos, así podrían cubrir los adeudos e indemnizaciones a los socios que por ley no pueden recuperar sus antiguas concesiones y rutas; o simplemente meterle una millonada del erario público para recuperarla al 100 por ciento, pero creemos que hay cosas más urgentes y necesarias en Chiapas que requieren de dinero y están muy por encima del rescate de una empresa que nació muerta.

Ahora, si el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha ordenado que se resuelva el problema a como dé lugar, Aquiles Espinosa García puede llamar a Jorge Antonio Morales Messner, quien fue el primer secretario de Transportes e hizo la primera compra de camiones; así como a Julio César Chong Kuan, socio mayoritario de los transportistas en el Conejobus, seguramente ambos podrán aportar información importante sobre la quiebra de la empresa.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas pidió a los integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado conducirse con seriedad, lealtad y de corazón por Chiapas para impulsar el desarrollo y garantizar el bien común; además de trabajar con ética, transparencia y compromiso para rendir cuentas y cumplir a la sociedad, con eficiencia y sin demora, haciendo uso responsable de los recursos públicos* * *Más claro ni el agua. Para quienes no quieran entender o pretendan seguir violentando la ley, el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Lláven Abarca, dejó muy clarito que en la institución la puerta a la impunidad está cerrada; luego de reunirse con los directivos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tuxtla Gutiérrez; mismos que respaldaron las acciones de la FGE y ofrecieron su total apoyo para trabajar por un Chiapas más productivo en coordinación con el Gobierno y la propia Fiscalía* * *César Julio de Coss Tovilla, secretario de Obras Públicas del Estado, anunció que pretenden invertir mil 700 millones de pesos en infraestructura, entre los que destaca la modernización del Aeropuerto “Ángel Albino Corzo” y trabajos para prevenir los escurrimientos en la capital, además de que el 40 por ciento del presupuesto ya está asignado para la reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo, especialmente las escuelas* * *SAMSUNG Tijuana oferta 350 plazas laborales para mano de obra calificada chiapaneca por tercer año consecutivo, anuncio que se hizo durante la reunión del secretario de Economía y del Trabajo, Yamil Melgar Bravo, y Alejandro López, vicepresidente de la citada empresa en México. Por cierto, la institución realizará hoy en Tuxtla Gutiérrez el “Viernes  incluyente” en el que se ofertarán 28 vacantes para personas con discapacidad y de la tercera edad, mismo que se desarrollará en las instalaciones de la institución que se encuentran en la 3ª. Poniente Sur 170* * *El diputado local independiente Omar Molina Zenteno, señaló que para solucionar los conflictos en la región de Los Bosques hace falta voluntad de los alcaldes, además de señalar que el cierre de las vías de comunicación por el COPLADEM afecta las actividades cotidianas de la ciudadanía* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Cuándo le pondrán un alto a los actos vandálicos en Bochil por el pretexto del COPLADEM?