Frontera sur

Buenos días Chiapas. . .Una vez más el estado es privilegiado con la visita de funcionarios públicos de primer nivel de la Federación, quienes conjuntamente con los gobernadores del sur-sureste del país, teniendo como anfitrión al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, coordinaron estrategias de seguridad y migración, donde el mandatario destacó la disposición de las autoridades federales y estatales para cumplir las estrategias en el tema.

Nuestra entidad fue sede de la Reunión de Trabajo y Evaluación de la Estrategia de Seguridad y Migración de la zona Sur-Sureste, la cual estuvo encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; así como de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. El gobernador Escandón refrendó su voluntad de contribuir en las acciones que, en coordinación con la Federación, impulsen mayor progreso en esta región del país como en Centroamérica.

El gobernador chiapaneco reconoció la prioridad y seriedad con que el Gobierno Federal y los gobiernos estatales atienden los temas de seguridad, migración y desarrollo de la frontera sur para procurar el bien común; ante la presencia también de los secretarios de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño.

Con el fin de avanzar en la estrategia de atención integral a los flujos migratorios y en la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, también se llevó a cabo la reunión en la que participaron los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Carlos Miguel Aysa González, Campeche; Mauricio Vila Dosal, Yucatán; Alejandro Murat Hinojosa, Oaxaca; Carlos Joaquín González, Quintana Roo; así como Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), propuso el pasado 20 de mayo, un diagnóstico y mapa de ruta para el Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, que deriva de la Declaración Política firmada por los cuatro países el 1 de diciembre del año pasado; propuesta que fue ampliamente comentada por los participantes en la reunión celebrada el viernes en Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez.

Lo anterior con el propósito de elaborar un Plan para generar un proceso integral y articulado de desarrollo regional, poniendo a los principios de igualdad y sostenibilidad en el centro. El Plan tiene como objetivo mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población y, en este marco atender el ciclo migratorio con un enfoque de integración, con una comprensión territorial y adoptando un marco de seguridad humana que sea congruente con el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Los gobernadores del sur-sureste, encabezados por el mandatario Rutilio Escandón Cadenas, expresaron su mejor disposición para colaborar en la atención de los flujos migratorios de manera legal, ordenada, segura y en apego al respeto a los derechos humanos; además manifestaron su voluntad de contribuir desde el ámbito de sus competencias a la implementación del Plan de Desarrollo Integral y con ello a la creación de un espacio de integración regional dinámico que propicie una prosperidad compartida entre el sur-sureste de México y los países del norte de Centroamérica vía inversión, comercio, integración energética y digital.

Mientras que, por otro lado, las instituciones de seguridad mantendrán la protección y el rescate de los inmigrantes para evitar que pongan en riesgo su integridad o que sean víctimas de los grupos delictivos dedicados al tráfico humano; en tanto, la Federación refrendó su voluntad de colaboración con los estados del sur-sureste del país para trabajar en promover un mayor desarrollo y bienestar para los mexicanos.

Chilmol político

Mientras las autoridades federales y gobernadores del sur-sureste analizan las estrategias relacionadas con el desarrollo de la zona y el control del flujo migratorio en la frontera con Centroamérica, las bandas delincuenciales continúan con “su negocio” del tráfico ilegal de personas con destino hacia los Estados Unidos, que en varios puntos de Chiapas han sido neutralizadas por la Fiscalía General del Estado quitándoles “la carga”; ya son varios los operativos en los que la institución ha obtenido éxitos, apenas ayer rescató a 34 migrantes en Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla deteniendo a tres presuntos polleros. Por el rumbo de la Caminera, la Policía Especializada rescató a nueve migrantes (siete cubanos y dos salvadoreños), quienes fueron abandonados por los traficantes que los estaban guiando; mientras que en el tramo carretero Ocozocoautla-Jiquipilas detuvieron en flagrancia a tres personas que robaban y extorsionaban a extranjeros, donde localizaron a 25 migrantes (seis de nacionalidad hondureña y 19 de nacionalidad cubana)* * *No deportaron hacia Guatemala al rector de la Unicach, Rodolfo Calvo Fonseca, pero anda por aquellas tierras donde varias instituciones de educación superior representan a Chiapas como invitado de honor en la XVI Feria Internacional del Libro Guatemala “Filgua 2019” para exponer lo mejor de su cultura, literatura, música y gastronomía* * *No fue Tamaulipas, Tijuana o Culiacán donde se robaron dos camionetas, sino en la colonia Industrial de Tuxtla Gutiérrez; la información señala que fueron dos tipos fuertemente armados que amagaron al propietario, se llevaron las dos unidades, objetos de valor, la cartera y un celular caro. Ya se está poniendo muy peligrosa la “ciudad más segura del país”* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Harán algo las autoridades para que Tuxtla Gutiérrez no se convierta en tierra de la delincuencia?