Cumplir responsabilidad

Buenos días Chiapas… Más claro ni el agua. El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, le dejó muy clarito a los alcaldes de Chiapas cuáles son sus responsabilidades como autoridades municipales de la entidad, así que aquellos que desconocen de plano de política deben aprender con un curso rápido de hágalo usted mismo; eso les servirá para entender que el poder es pasajero, es para hacer amigos y servir a los demás.

Si existe ignorancia política, lógicamente que el puesto de alcalde marea a cualquiera. Eso les permite abusar del poder, malversar los recursos públicos y cometer actos de prepotencia en contra del pueblo que con su voto los llevó al poder; convirtiéndose en adversarios de quienes creyeron en sus promesas de campaña y finalmente, comienza la ingobernabilidad municipal que en michas ocasiones traspasa las fronteras del municipio de que se trate perjudicando a quienes nada tienen que ver con esos problemas internos.

El encargado de la política interna de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, sostuvo una reunión de trabajo con los alcaldes indígenas, pero el mensaje va dirigido a todos los munícipes chiapanecos; les dijo que para mantener los hilos de la gobernabilidad es necesario que trabajen, dialoguen con la gente y encuentren acuerdos. Porque si ellos, dijo, no están al frente, el gobierno del estado no se hará cargo de los problemas de otros.

Brito Mazariegos agregó que el gobierno está para ayudarlos, pero también quiere ver a los presidentes municipales dedicados a su tarea, que estén pendientes y se dediquen a gobernar con transparencia; así que aquellos que creen que su irresponsabilidad será solucionada por las autoridades del estado, están completamente equivocados y ahí tienen la respuesta.

Brito tiene razón. Chiapas requiere de autoridades municipales fortalecidas y que no se distraigan futureando, porque no es el momento de hacer política en la búsqueda de otro trampolín, sino tiempos de gobernar para dar buenos resultados; así que con trabajo serio, responsable, honesto y comprometido con el pueblo podrán contar con el visto bueno para buscar la reelección, una diputación local o federal dentro de dos años.

El responsable de la política interna de Chiapas, también les recordó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas está promoviendo y exigiendo cero tolerancia a la corrupción, y los ayuntamientos deben replicarlo cumpliendo con lo que marca la ley y denunciar cualquier acto de corrupción que exista; menos que los propios munícipes sean los que se beneficien con la corrupción propiciándolo ellos mismos, como se denuncia en algunos municipios.  

Lo anterior también va dirigido a los alcaldes morenistas de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Ocozocoautla, entre otros, quienes extrañamente son los que más problemas en todos los aspectos presentan en estos momentos; mismos que haciendo una extraordinaria administración y resolviendo los problemas existentes, bien podrían fortalecer al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con miras a las elecciones intermedias del 2021.

Chilmol político

El Fiscal General del Estado, Jorge Luis Lláven Abarca acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la Mesa de Seguridad Estatal que ayer tuvo como sede la XIV Zona Naval en el municipio de Tapachula, donde resaltó la colaboración de las fuerzas armadas y Guardia Nacional en las tareas de seguridad y como respondientes en la procuración de justicia en Chiapas. Como parte de una gira de trabajo por la región Costa-Soconusco, Lláven Abarca también visitó las nuevas instalaciones que albergan el Centro para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA) en Tapachula, donde saludó a los usuarios a quienes expresó su reconocimiento y admiración por encontrarse en un momento clave de su vida para recobrar la confianza en sí y retomar el camino correcto para servir como ciudadanos ejemplares a México y a Chiapas* * *Los Tres Poderes del estado e integrantes de la muy respetable Gran Logia Regular y Confederada del Estado de Chiapas, conmemoraron el 147 Aniversario Luctuoso de Don Benito Juárez García, en el vestíbulo del Congreso del Estado; donde la presidenta del Poder Legislativo, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, dijo que fue un hombre que vino de la cultura del esfuerzo, que sentó las bases de la República,  y que hizo vigente las Leyes de Reforma para construir  el moderno estado mexicano. Presente en el acto, entre otros, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Marcelo Toledo Cruz* * *Entre 2017 y 2018 el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) entregó 5 millones 76 mil 889 pesos al extinto Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Chiapas (Cocytech), provenientes de las distintas multas que el organismo aplica a los partidos políticos; dinero que se destina para becas, innovación, ciencia y tecnología de acuerdo a la ley; pero resulta que el entonces director general Harvey Gutiérrez Álvarez no destinó todo el dinero para esos aspectos y fue multado con 84 mil pesos, término medio de la sanción que pudo haber sido más o menos. María Magdalena Vila Domínguez, integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), comentó que ya se le dio visto a la Secretaría de la honestidad y Función Pública, así como a la Auditoría Superior del Estado para que hagan las investigaciones correspondientes y el empresario responda por sus actos, hasta podrían haber acciones penales en caso de encontrar serias anomalías* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Harán más política de la buena los alcaldes para resolver sus problemas y no dejárselo al estado?