Concejo en Chalchihuitán

Buenos días Chiapas… Nos amanecimos ayer con la noticia de que en el municipio indígena de Chalchihuitán, el domingo se aplicó el método de usos y costumbres para crear un concejo municipal que sustituye al Ayuntamiento constitucional después del encarcelamiento de la alcaldesa Margarita Díaz García y el síndico municipal, Hermelindo García Núñez, acusados por presunta malversación de recursos públicos y abuso de sus atribuciones.

A mano alzada, 6 mil 181 hombres y mujeres avalaron al concejo municipal que presidirá Sara Núñez Sánchez, esposa del ex candidato a la alcaldía Rafael Pérez Orozco, impulsado por el PRI y el PVEM; como segundo concejal quedó Lucio Gómez Sánchez; tercera, Irma Díaz Hernández; cuarto concejal Rogelio Pérez Núñez, y quinta concejal Patricia Pérez.

Hasta el momento, nadie ha dicho en el Congreso del Estado si es válido el método y la elección, cómo le hicieron para que los regidores renunciaran, dónde está el derecho político del PAN que ganó la elección, el derecho al voto de la ciudadanía que acudió a las urnas y qué pasaría en caso de que alguno de los regidores electos constitucionalmente, acudiera ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y cómo explicarle a la gente que es anticonstitucional lo que hizo y que tendrían que reponer el Ayuntamiento con los regidores, en caso de que el TEPJF les diera la razón a estos últimos.

El caso de Chalchihuitán es el mismo caso que en Arriaga, aunque en el municipio indígena había que sustituir a la alcaldesa y al Síndico, en Arriaga únicamente al munícipe. El síndico de Chalchihuitán tiene suplente, así que es quien debió asumir la titularidad y de entre los regidores designar al nuevo alcalde cuidando la paridad de género.

Ya sucedió en Arriaga. Quisieron tumbar políticamente al Ayuntamiento para impulsar un concejo municipal, cuando únicamente el ahora exalcalde David Parada Vázquez tenía líos judiciales, pero los regidores y el síndico acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien les dio la razón; ahora no se pone de acuerdo para determinar quién será el alcalde sustituto, porque un grupo pertenece al prófugo Parada Vázquez y el otro al exmunícipe y actual subsecretario de Pesca.

En Arriaga los cacicazgos se disputan el control político y económico del municipio, mientras que en Chalchihuitán los cacicazgos utilizan los usos y costumbres para manipular a la gente. Resulta curioso que el concejo municipal sea encabezado por la esposa del excandidato perdedor a la alcaldía que fue postulado por el PRI-PVEM, por qué no propusieron a otra persona o le dieron la oportunidad que el PAN por haber ganado la elección propusiera a alguien.

Por lo pronto, los integrantes del concejo municipal de Chalchihuitán, fueron recibidos ayer por el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, a quien agradecieron el apoyo de las autoridades la atención que siempre brindan a las comunidades y comisariados en torno a las diferencias que se generaron en la anterior administración.

Chilmol político

En Venustiano Carranza, su tierra natal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, acompañado por el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, David Monrreal Ávila, entregó apoyos del programa Crédito Ganadero a la Palabra que consiste en devolver con crías lo recibido cuando los beneficiarios vean crecido su hato ganadero y ayudar así a más familias; programa destinado a quienes tienen desde una hasta 35 cabezas de ganado, considerados como pequeños productores. Fueron 407 vaquillas las entregadas en Carranza, con las que se hace un total de cinco mil 267 distribuidas en el estado hasta estas fechas. Ayer, el gobernador Escandón benefició con insumos a 250 mujeres indígenas de diferentes municipios que con su trabajo creativo representan la historia de la entidad, donde manifestó que se tiene la responsabilidad de que estas culturas se encuentren vivas porque son un legado de la civilización maya* * *El senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar estuvo ayer en Saltillo, Coahuila, representando en una agenda de trabajo al titular de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monrreal Avila, donde coincidió con el senador coahuilense Armando Guadiana. En días pasados Ramírez Aguilar se reunió con el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano Arzobispo Rogelio Cabrera López, donde abordamos temas de la situación actual que está viviendo nuestro país, sobre el rubro de seguridad, migración, derechos humanos y paz social* * *El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, dice que le apuestan al diálogo y la paz así que en cualquier momento dialogarán con el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), quienes argumentan que sus acciones se deben a que no les hacen caso. Lo único que piden es que liberen a un integrante que fue detenido por la policía en Villa las Rosas, presuntamente acusado de robo, así podrían entregar a los policías José Luis y Fernando Tondopó Medina, Carlos Enrique Gordillo Aguilar, Fredi Sánchez García y Bernal Hernández, mismos que casi llevan 100 horas retenidos en el municipio de Ocosingo* * *La presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, participó en el curso taller: “Paridad libre de violencia política en razón de género” en San Cristóbal de Las Casas, donde manifestó que se necesitan más mujeres empoderadas que asuman roles de liderazgos para generara políticas públicas orientadas a la equidad de género* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿En qué terminarán las puestas en escena política de Arriaga y Chalchihuitán?