Organización delictiva

Buenos días Chiapas… El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, decía el jueves por la noche en torno al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que la aplicación de la ley no está sujeta a negociación y no se utilizará como intercambio político porque se estaría perdiendo la credibilidad ante la sociedad; tampoco se doblegará el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas ante intereses particulares del FNLS, quien exige la liberación de Javier González Díaz y como forma de presión realizan bloqueos carreteros.

Brito Mazariegos también manifestó que el Estado castigará con todo el peso de la ley a todos los involucrados en estos sucesos que alteran la paz y seguridad en el municipio de Ocosingo; luego diría que el FNLS realiza bloqueos carreteros en los municipios de Ocosingo y Altamirano, cobrando entre 50 y 500 pesos por vehículo, han quemado vehículos de empresas privadas y secuestrado camiones de transporte para que después queden para su uso personal.

Además de retener continuamente a personas de Oxchuc y Ocosingo que trasladan al ejido Río Florido, cobrando multas exageradas para su posterior liberación. Sin descontar que el grupo se ha posesionado de manera violenta de diversos predios para beneficiar a sus familias, formando el poblado Carrizal.

Ayer, el encargado de la política interna de Chiapas enfatizó que se acabaron los tiempos de utilizar a las organizaciones sociales y ser complacientes con ellas, solo para simular que se acabaron los problemas; luego de señalar que el FNLS se hace pasar ante la ciudadanía como un grupo defensor y de lucha social, pero se ha dedicado a cometer actos delincuenciales y a llegar a las comunidades a intimidar o desplazar a los habitantes que no acceden a sus movilizaciones.

Brito informó que existen más de 100 denuncias en contra de esta organización por delitos de retención de vehículos, robo de mercancías a empresas privadas, despojos, privación ilegal de la libertad, lesiones, atentados contra la paz, homicidios, amenazas, robo de vehículos, ataques a las vías de comunicación, entre otros.

Y sí. La Fiscalía General del Estado dio a conocer que existen más de 111 denuncias ciudadanas en contra de la organización, 14 en 2015, 26 en 2016, 22 en 2017, 20 en 2018 y 29 en 2019; todas en los municipios de Ocosingo, Venustiano Carranza, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Altamirano y Yajalón, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Acala y Las Margaritas.

Los delitos de ataques a las vías de comunicación (bloqueos carreteros) 48; robo a transportista 10, despojo 6, amenazas 6, daños 5, privación ilegal de la libertad 4, retención de funcionarios 4, robo de vehículo 4, lesiones 4, robo (comercialización de objetos robados) 3, atentados contra la paz 3, retención de particular 2, homicidio 2, asociación delictuosa 1, lesiones, privación ilegal de la libertad 1, motín 1, desaparición forzada de personas 1, pandillerismo y daños  1, abuso de autoridad 1, ataques a las vías de comunicación-pandillerismo 1, robo a particular 1; así como daños, robo, otros 1, desaparición de personas 1.

Los municipios afectados son: Ocosingo con 51 denuncias, Venustiano Carranza 20, San Cristóbal de Las Casas 12, Chiapa de Corzo 10, Altamirano 8, Yajalón 3, Tuxtla Gutiérrez 4, Comitán 1, Acala 1 y Las Margaritas 1 denuncia, respectivamente.

La institución desahoga todas las diligencias recabando los datos de prueba dentro de las carpetas de investigación para identificar a las personas responsables de las comisiones de los delitos señalados y llevarlos ante la justicia porque, señala, no habrá impunidad.

Pero eso no es todo. La Fiscalía General de Chiapas investiga el robo con violencia de 10 millones 952 mil 463 pesos suscitado el martes por presuntos integrantes del FNLS, suscitado en agravio de la empresa Servicio Pan Americano de Protección SA de CV en el municipio de Ocosingo; que de acuerdo con la carpeta de investigación 519-078-1001-2019, se suscitó a la altura de la comunidad Río Florido de aquel selvático municipio.

El autodenominado Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) mantenía bloqueada la carretera Palenque-San Cristóbal y retuvo el camión de la empresa señalada, en el que eran transportados casi 11 millones de pesos; mismos que pidieron la llave al conductor y despojaron de cuatro chalecos antibalas, tres escopetas y un arma tipo revólver con 68 cartuchos calibre .38 y 135 calibre 12, propiedad de la empresa transportadora de valores a los cuatro custodios.

De acuerdo a los testigos, la unidad transportadora de valores fue ingresada a la comunidad Río Florido, mientras los empleados de la empresa Servicio Pan Americano de Protección SA de CV fueron dejados en libertad; mientras la FGE desahoga todas las diligencias recabando los datos de prueba dentro de las carpetas de investigación para identificar a las personas responsables de esta comisión del delito señalado y llevarlos ante la justicia.

Por todo lo anterior, podríamos estar hablando de delincuencia organizada bajo las siglas del FNLS, cuyos integrantes al parecer mantienen azolada a la población de un buen número de municipios de las regiones Altos, Selva y de Los Llanos; así que las corporaciones policíacas federales y estatales que ya se encuentran fortaleciendo la seguridad en esas zonas; podrían estar esperando la orden del juez correspondiente para comenzar las pesquisas en contra de los cabecillas de la misma.

Mientras tanto, cada día se suman más sectores de la sociedad chiapaneca a favor de la aplicación del estado de derecho, porque quieren vivir en paz.

Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Se sumarán más sectores de la sociedad a favor de la paz y la tranquilidad de Chiapas?