Normales rurales

Buenos días Chiapas. . .Dilmar Mejía Pérez, asesor del Departamento de Educación Normal Federalizada, dice que ha sido permanente el apoyo y voluntad de diálogo con los normalistas de la Jacinto Canek y siempre ha habido disposición de resolver sus planteamientos en el marco de la legalidad, pero con apego al reglamento de las propias escuelas normales; así que no vemos las razones que puedan tener para cometer actos vandálicos en vez de dialogar con las autoridades y ponerse a estudiar, porque a eso los mandan sus padres.

Por marchas, manifestaciones, tomas de vías de comunicación y actos vandálicos en Zinacantán las autoridades constitucionales y tradicionales determinaron cerrar las instalaciones de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, por lo que no permitieron el ingreso a los estudiantes a la cabecera municipal; situación que los llevó a la realización de más manifestaciones en Tuxtla Gutiérrez “exigiendo” la reubicación de la institución educativa, como si fuera tan fácil.

Como no les pareció suficiente la respuesta de las autoridades locales, se trasladaron a la Ciudad de México donde con palos agredieron a los elementos de la Guardia Militar, demostrando que no les interesa la educación y sí la desestabilización utilizando cualquier argumento, así que ya es tiempo de aplicarles el Estado de Derecho porque son varios sectores económicos y sociales los que resultan ser afectados por sus actos vandálicos.

En el Senado de la República la michoacana de Morena, Blanca Estela Piña, presentó un Punto de Acuerdo para oponerse al cierre de la normal pero se le olvida que Michoacán está igual o peor que Chiapas en temas magisteriales y estudiantiles; sentada en su curul echando la chorcha y tomando cafecito con sus compañeros senadores no puede contar con la capacidad de conocer a fondo la problemática existente entre las comunidades de Zinacantán y los normalistas, su actuación no significa otra cosa que el protagonismo absurdo de alguien que busca quedar bien con sombrero ajeno.

Las comunidades de Zinacantán demandan el cierre de este recinto escolar, cuyos estudiantes tuvieron que haber regresado a clases el pasado 26 de agosto; pero han violado los usos y costumbres y la institucionalidad, poniendo en riesgo la seguridad y la estabilidad del municipio indígena de Los Altos de Chiapas. Que venga la protagónica michoacana Blanca Estela Piña y que convenza a las autoridades tradicionales de ese municipio para que traicionen o violen sus usos y costumbres para que los revoltosos y vándalos normalistas regresen a las aulas.

Domitilo Martínez Pérez, primer regidor del Ayuntamiento de Zinacantán, dice que las autoridades municipales han ofrecido todo el apoyo a los normalistas para que puedan prepararse en mejores condiciones y evitar que con las acciones de protesta que realizan continúen afectando a la población; hasta firmaron una Minuta de Acuerdo con las secretarías de Educación y General de Gobierno con representantes de los estudiantes, quienes se comprometieron a manifestarse de manera pacífica y sin dañar a terceros que no cumplieron.

Para acabar pronto, Martínez Pérez dice que ya están hartos de que continúe el desprestigio de Zinacantán pero no están peleados con la educación, ya se les ha planteado que si quieren algún apoyo para mejorar la escuela las autoridades están en la mejor disposición de hacerlo pero no hay acercamiento; “no sabemos qué tipo de intereses tengan, sabemos que no es la educación”, dijo.

Las propias comunidades que solicitaron el cierre de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, también han pedido al Ayuntamiento que se abran planteles de universidades como Chapingo o de la Autónoma de Chiapas, siempre y cuando los jóvenes se comprometan a dedicarse al estudio respetando los usos y costumbres del municipio; así que veremos en qué termina el problema.

Mientras tanto, la Secretaría de Educación ya debiera de estar revisando los planes de estudios de las normales y el perfil de los maestros porque pareciera que son instituciones que están formando guerrilleros de pavimento o futuros miembros de la delincuencia organizada, el actuar de los normalistas no es de alguien que busca hacer una carrera profesional para satisfacción económica de sus padres y hermanos; mucho menos para servir a la deficiente educación chiapaneca por la falta de responsabilidad de los maestros que se dejan manipular o que son cómplices de Pedro Gómez Bámaca, aún dirigente de la Sección VII del SNTE-CNTE.

Chilmol político

En el municipio de Tonalá el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Reunión para la Coordinación Estatal y Regional de la Paz, donde manifestó que actuar sin impunidad y en unidad fortalece la seguridad; además expuso que en Chiapas quien transgrede la ley se enfrenta a la justicia. “Tienen todo mi respaldo, pero actuemos de manera decente, honesta y comprometidos en combatir la corrupción. Quienes tengan aspiraciones de seguir en la política, pues qué bueno, pero háganlo de manera legítima por el bien común”, les recomendó a los presidentes municipales de la región, pero el mensaje va para todos los munícipes de Chiapas. En su visita a tierras turulas, el mandatario inauguró la rehabilitación de los tramos carreteros Puerto Arista-Paredón, de 13.3 kilómetros, y Boca del Cielo-Tonalá, de 18.5 kilómetros, haciendo un total de 21.8 kilómetros rehabilitados; mientras que más de 14 millones de pesos fueron destinados para trabajos de desazolve de alcantarillas, cunetas y lavaderos, reconstrucción de base hidráulica y carpeta asfáltica en tramos aislados, etc.* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Regresarán a Zinacantán o les buscarán otro espacio a los normalistas de la Jacinto Canek?