Precio de garantía

Buenos días Chiapas… El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer la fijación de Precios de Garantía en apoyo a los productores garantizando precios justos y comprando cosechas de alimentos básicos para que los productores, comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios, vean compensado su esfuerzo con precios justos; pero además, se busca avanzar en el objetivo de la autosuficiencia alimentaria en México.

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, explicó que el Precio de Garantía es uno de los cuatro programas estratégicos que le asignó el mandatario a la Secretaría a su cargo, junto con Crédito Ganadero a la Palabra, Fertilizantes y Producción para el Bienestar. Dicho Precio de Garantía favorecerá gradualmente a la autosuficiencia de maíz, frijol, trigo panificable y de arroz, así como de la leche fluida. Esto se logra al garantizarles precios competitivos a todos los pequeños y medianos productores.

Segalmex (antes Conasupo) cuenta con 553 centros de acopio que están distribuidos en todo el territorio nacional, lo que facilita la compra directa de los granos, así como de la leche fluida sin altos costos para el transporte para los productores y también disminuyendo la logística. El programa inicia con la compra de la cosecha primavera-verano de maíz y frijol.

Ignacio Ovalle Fernández, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), ex director general de la Conasupo en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, explicó que en el caso del maíz, se compra la cosecha a los productores que tienen hasta cinco hectáreas de temporal, y con un límite de compra de 20 toneladas; mientras que en el caso del frijol, estaba contemplado comprar a productores que tenían hasta 20 hectáreas de temporal o cinco de riego y comprando con un límite de 15 toneladas, pero la compra pasará de 20 a 30 hectáreas, manteniéndose la de cinco de riego.

En lo que respecta al trigo panificable y el arroz, se está comprando a cinco mil 790 y el arroz a seis mil 120, un 30 por ciento más de lo que se compraría a pie de parcela al campesino; mientras que en el caso del maíz, el precio que se está pagando es 40 por ciento superior a como le compraban al campesino en el medio rural.

En Segalmex coexisten Diconsa y Liconsa, la primera compra a cinco mil 610 pesos, además da un apoyo para el flete de 150 pesos por tonelada adicionales para que el campesino pueda llevar los granos a la bodega, para que no lo “amarren” ahí en la parcela; venta que al productor le sale a más o menos a 5.75 pesos el kilo y en Diconsa se vende a cinco pesos; como quien dice que el campesino venderá su cosecha a un precio más caro y puede comprar su propia cosecha a un precio más barato en las tiendas Diconsa y Liconsa.

En el caso del frijol ocurre algo semejante, porque se compra a 14 mil 500 pesos que equivale 14.50 el kilogramo, mientras que en las tiendas Diconsa se vende a 14 pesos; así que se cuentan con 553 bodegas, cuya meta es llegar a 600 o más para la adquisición de las cosechas.

Una buena noticia para nuestros productores de Chiapas dedicados a la siembra de maíz, frijol y trigo porque estará asegurada la comercialización con buenos precios, así como apoyo económico para el transporte que le viene a dar en la torre a los “coyotes” que se enriquecen con el trabajo de los campesinos; ahora únicamente falta que los hombres del campo se pongan a producir para que tengan mejores cosechas y mejores condiciones de vida.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró las nuevas oficinas centrales del Colegio de Estudios Científicos y tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas), donde reiteró su compromiso de trabajar junto a docentes, estudiantes, madres y padres de familia por una educación de calidad; luego de señalar que con la obra se ahorrarán los gastos que se pagaron como renta durante 26 años. Acompañado del director general del CECyTE Chiapas, Sandro Hernández Piñón, hizo un recorrido por las instalaciones donde se le informó que la institución alberga a más de 16 mil estudiantes, 710 docentes y mil 159 administrativos* * *El senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar participó ayer en el foro “Justicia Electoral”, en la mesa de “Control de Convencionalidad” junto a académicos, magistrados, legisladores y organismos especializados que organizó el Tribunal Electoral de la Ciudad de México. “La importancia de dictaminar conforme a los derechos humanos y al derecho convencional nos obliga a estar en la vía guardia jurídica”, dijo el legislador comiteco* * *A seis meses de haberse propuesto la aplicación del estado de derecho en contra de los invasores de predios, el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Lláven Abarca, ha cumplido la meta al recuperar 7 mil 140 hectáreas, con las 584 que se recuperaron ayer en Venustiano Carranza, en 25 municipios de la entidad; aunque todavía seguirá el programa en aquellos municipios donde todavía existe el problema, porque las políticas de Cero Tolerancia y Cero Impunidad es el lema del Fiscal General* * *Hoy a las 14:00 horas comparecerá en su examen de oposición ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores la licenciada María de Lourdes Morales Urbina, como parte de sus aspiraciones a magistrada electoral, misma que ha levantado envidias entre quienes siempre buscan ser las únicas en los cargos de elección popular o de administración pública femenil; Lulú Morales como cualquier otra mujer tiene derecho de aspirar y será la Comisión de Justicia quien dirá si cumple con los requisitos y no las grillas baratas. ¡Éxitos!* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Aprovecharán los productores chiapanecos las oportunidades del Gobierno Federal?