Austeridad

Buenos días Chiapas… Sin duda que uno de los objetivos de un gobierno responsable como el de Rutilio Escandón Cadenas es buscar ampliar el número de beneficiados y alcances de los programas sociales. Para alcanzar esa meta, la actual administración utiliza una buena herramienta: La austeridad.

En cada reunión del gabinete legal y ampliado del gobierno chiapaneco, Escandón Cadenas les reitera a los funcionarios que hay que fortalecer la política de austeridad. Ese es un objetivo. El otro es poder aplicar esos ahorros presupuestales a las demandas de la gente más vulnerable de la entidad.

Ya no son tiempos del despilfarro o del culto a la personalidad con cargo al erario, ahora son tiempos de aplicar el recurso de forma transparente e informar a la gente en qué se está invirtiendo ese recurso. No son tiempos de gasto, son tiempos de invertir para mejorar las condiciones de quienes  más lo necesitan. Esa es la encomienda.

Combatir la corrupción permite aplicar correctamente los fondos del erario, porque de lo contrario se puede caer en una especie de pecado social, que ni la gente ni las autoridades están dispuestas a permitirlo porque ahora son tiempos de cambio y transformación.

A todos los funcionarios del gabinete chiapaneco y los funcionarios federales les han solicitado reiteradamente ser solidarios con el pueblo. Es la mejor forma de tener popularidad, sin desviar recursos para el culto a la personalidad como se hacía en el pasado.

La advertencia también es permanente: tomar recursos públicos es muy delicado, porque se pueden enfrentar a la contraloría social de la gente y de las propias autoridades las cuales tienen una lucha frontal contra la corrupción. Esa que llevó a nuestra gente a las condiciones actuales de marginación y pobreza.

En cada una de estas reuniones quincenales, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas analiza los avances de cada una de las dependencias y evalúa a sus colaboradores. Si bien se pueden cometer errores en el afán de querer hacer bien las cosas de manera rápida, es necesario corregir o aclarar los malos entendidos, porque en Chiapas la transformación es el objetivo y el fin. 

Seguramente, todos los integrantes del gabinete legal y ampliado, pero también los funcionarios federales que recibieron la confianza del Gobierno federal para desempeñarse en Chiapas, tienen bien clara la película de lo que pretende en este sexenio su titular Rutilio Escandón Cadenas: Ahorrar, evitar la corrupción, invertir bien los recursos y en la gente que menos tiene.

Aun año de distancia ni modos que no hayan aprendido bien la lección. Cada quince días les recuerdan cuáles son sus funciones, cómo deben actuar ante la ciudadanía y no meterle el diente al presupuesto; mucho menos andarse exhibiendo con guaruras y vehículos oficiales como en el pasado, porque son excesos que no le gustan a la gente. 

Chilmol político

Fue reinstalada la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad (COCOESST) y Salud en el Trabajo y el Consejo Consultivo Estatal del Servicio Nacional de Empleo Chiapas (COCESNECH), lo que permitirá una relación más cercana y transparente entre personal, patrones y autoridades; además de impulsar la productividad porque los trabajadores contarán con los incentivos correspondientes, como lo dijo en el evento el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. El secretario de Economía y del Trabajo, Yamil Melgar Bravo, explicó que la COCOESST y el COCESNECH conformarán mecanismos para mejorar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo mediante la planeación, capacitación, medidas de prevención, políticas públicas, supervisión y vigilancia. “Es fundamental que desempeñen sus actividades en ambientes seguros y saludables, con capacitación en sus funciones y protección a su integridad física y mental”, dijo* * *El Fiscal General del Estado, Jorge Luis Lláven Abarca, y Marat Salazar González, representante legal de la cadena comercial OXXO, firmaron la Alianza de Prevención que busca prevenir el consumo de alcohol entre las y los jóvenes y crear espacios libres de violencia, teniendo como testigo de honor al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, así como al director de Asuntos Corporativos de Fomento Económico Mexicano Sociedad Anónima (Femsa), Roberto Campa Cifrián. Por cierto, Lláven Abarca estuvo en la tierra de Dios y María Santísima, Cintalapa de Figueroa, donde clausuró el Programa de Atención Integral Emergente en la Escuela Secundaria Federal turno Vespertino “Rodulfo Figueroa Esquinca”, donde reiteró el compromiso de la institución de procurar una justicia integral y  de Cero Impunidad a cualquier acto delictivo* * *En la sesión de ayer que encabezó la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, se aprobó la Iniciativa de decreto por el que se abroga la Ley de Prevención Integral para las Comunidades Seguras en el Estado de Chiapas. Por cierto, la diputada Bonilla Hidalgo, promueve acciones del cuidado del medio ambiente en el VI distrito electoral con la unidad intermunicipal de la región comiteca-tojolabal, quien convocó a una reunión de trabajo a los presidentes municipales de Comitán, Las Margaritas, La Trinitaria, Villa las Rosas, Tzimol y La Independencia* * *El presidente estatal del Partido Chiapas Unido, Conrado Cifuentes Estudillo, dice que la renuncia reciente de 21 alcaldes de diferentes partidos para irse a Morena no se considera como una traición, aunque de 12 nomás le quedan siete munícipes; no es traición, sino reacomodos políticos con miras a los procesos electorales del 2021 y 2024* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿El convenio entre la Fiscalía General del Estad y OXXO disminuirá el vandalismo en estas tiendas en Tuxtla Gutiérrez?