Alguien miente

Buenos días Chiapas… La secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, se ha convertido en una especie de carta de cambio de los dirigentes de la CNTE que encabeza Pedro Gómez Bamaca, quienes han pedido su cabeza argumentando que no los ha tomado en cuenta en la cadena de cambios y otras cuestiones en las que en otros tiempos, estaban acostumbrados a decidir por encima de la autoridad educativa.

Sin embargo, a pesar de que se rumora su salida del cargo en el último mes del año, nada se sabe qué ofrecen a cambio los encabezados por Gómez Bamaca. Salida que, de darse, podría estar marcando un debilitamiento político de las autoridades de la Cuarta Transformación, ahora que las negociaciones están en la mesa central en la Ciudad de México.

Aunque el ordenar el otorgamiento de plazas directas a los egresados de las escuelas normales del país, ya es un debilitamiento que afecta también a los pedagogos y a quienes estudian sus respectivas carreras relacionadas con la educación, en universidades públicas y privadas.

Pero también tiene otro problema. Circula en redes sociales un video en el que supuestamente los muchachos de la “Mactu” ponen en entredicho sus declaraciones en relación a los apoyos que se le han otorgado a la institución, mismas que no estaría de más aclarara doña Aidé de no ser ciertas. La funcionaría ha manifestado que se entregaron 20 millones de pesos para actividades académicas, agropecuarias, deportivas y culturales de los muchachos de la Normal, quienes indican no ser cierto.

Dicen que son 20 millones de pesos para 66 personas que laboraban en la Escuela Normal Rural Mactumactzá, pero que en el año 2016 abandonaron sus labores sin justificación alguna, mismas que hasta hoy en día estarían recibiendo sus sueldos quincenalmente sin trabajar; particularmente dan pelos y señales de 16 profesores: Víctor Manuel Rodríguez Hidalgo, 89 mil 998 pesos; María de La Luz Guillén Trujillo, 62 mil 658 pesos; Fredy Cándido del Carmen Gutiérrez Pinto, 56 mil 719 pesos; Irán Alexis Pinto Díaz, 55 mil 223 pesos; Gerardo Cortez Ortega, 48 mil 552 pesos; y Armando Escobar Pérez, 47 mil 733 pesos quincenales.

También aparece Leticia Vázquez Martínez, con 46 mil 231 pesos; César Armando Peña Jiménez, 44 mil 98 pesos; Pedro Carrasco Morgan, 44 mil 21 pesos; Cayetano Adán Pérez Roblero, 42 mil 828 pesos; Francisco Antonio Velasco Hernández, 39 mil 342 pesos; Antonio Rosas Páez, 33 mil 479 pesos; Víctor Leopoldo López Náñez, 30 mil 91 pesos; Martha Meza Coello, recibe 28 mil 485 pesos quincenales; Maricela Rodríguez Álvarez, 21 mil 750 pesos; así como Federico Peña Ordaz, 13 mil 6 96 pesos.

El total quincenal que se le paga a esos maestros presuntamente sin laborar asciende a un millón 357 mil 347 pesos, sumando anualmente 32 millones 576 mil 328 pesos; sin descontar que otras 50 personas ganan igualmente al año un total de 15 millones 658 mil 464 pesos, que todo en conjunto ascendería a 48 millones 234 mil 792 pesos otorgados a 66 personas presuntamente sin laborar.

 Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas se reunió con los integrantes de la Asociación de Criadores de Razas Puras de Chiapas que encabeza Felipe Pastrana Carpio, a quienes reconoció  por impulsar el progreso de la entidad mediante la generación de empleos y poner en alto el nombre de Chiapas al producir ganado de gran calidad nacional e internacional; sector que mediante el Programa Crédito Ganadero a la Palabra recibió apoyo para la adquisición de 6 mil 918 vaquillas y 773 sementales, con una inversión de 139 millones 289 mil pesos. Por otro lado, el mandatario chiapaneco sostuvo una reunión con el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Ernesto Cabrera Franco, quienes refrendaron su interés por mantener y reforzar los lazos de amistad entre Chiapas y el país centroamericano* * *El Fiscal General del Estado, Jorge Luis Lláven Abarca, encabezó la segunda edición del Programa Estatal Canje de Armas 2019, misma que se realiza del 13 al 17 del presente mes, donde resaltó que en lo que va del año más de 60 por ciento de las personas que han entregado objetos y juguetes bélicos son mujeres y niñas; evento que se lleva a cabo simultáneamente en Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Villaflores, Cintalapa, Suchiate y Palenque. Manifestó que en el 2019 se han canjeado 28 mil 216 objetos y el año pasado se obtuvo la cifra de 4 mil 246 armas, programa que ha sido todo un éxito gracias a la colaboración de la ciudadanía. El alcalde tuxtleco Carlos Morales Vázquez, reconoció el compromiso del gobernador Rutilio Escandón y del Fiscal Jorge Luis Lláven, la Sedena, autoridades estatales y municipales por impulsar acciones y estrategias que contribuyen a la disminución de la incidencia delictiva. Por ahí saludamos a viejos conocidos como el propio fiscal general, mi tocayo Carlos Morales Vázquez, Alejandro Vila Chávez, delegado de la Fiscalía General de la República; Armando Pérez Narváez, fiscal Metropolitano, entre otros* * *Por cierto, sobre el atentado suscitado la mañana de ayer en Suchiate donde perdió la vida Gloria Adriana Ramírez González y resultara lesionado Gerardo “N”, hijo de la ex alcaldesa Matilde Villalobos “La Loba”, nos enteramos en el evento de canje de armas que el lesionado presuntamente tiene un largo historial de mal comportamiento; mismo que presuntamente estaría ligado a una de las bandas dedicadas al robo tráileres con mercancía que viajan hacia Centroamérica, pero serán las investigaciones que ya realiza la Fiscalía General del Estado, las que dirán las razones del citado atentado* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuatopoder.mx

 La pregunta del día

¿Será cierto que más de 66 personas cobran sin trabajar en la Normal Rural Mactumactzá?