Seguridad municipal

Buenos días Chiapas… El gobernador Rutilio Escandón Cadenas estuvo en el municipio de Berriozábal para entregar dos camionetas, ocho motocicletas, 112 paquetes de uniformes y 15 cursos de capacitación en formación inicial a los elementos de la policía de la tierra de los “pata con ixtle”; donde hizo el compromiso de seguir impulsando acciones para el fortalecimiento de la seguridad pública de los municipios chiapanecos.

Es decir, el gobernador Escandón hace su parte para que los municipios, y Chiapas en general, tengan paz y tranquilidad, al igual que el Fiscal General del Estado y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Lláven Abarca y Gabriela Zepeda Soto, respectivamente. Ahora corresponde a los señores alcaldes hacer su parte, porque son los que tienen el primer contacto con la gente de sus respectivos municipios.

“No hay pretexto para no hacer bien las cosas, pero si se trabaja de manera honesta, con la única intención de servir al pueblo, el recurso alcanza y no se dilapida; por eso estamos inaugurando una nueva cultura de gobierno eficaz y honrado que no permite la corrupción ni la impunidad”, les dijo el gobernador a todos los munícipes y servidores públicos.

Ahora bien, Berriozábal venía sufriendo una serie de acciones de la delincuencia con robos, asaltos y asesinatos que mantenía en zozobra a sus habitantes, sin descontar que varias de las organizaciones que habían invadido infinidad de predios rurales estaban asentados en ese municipio; pero en la presente administración ha existido una estrategia de combate que lo ha desterrado, garantizando el derecho legítimo de la gente.

La inversión en seguridad para Berriozábal supera los 35 millones de pesos, el 63 por ciento lo ha puesto el Ayuntamiento que encabeza Joaquín Zebadúa Alva, quien ha entendido la importancia que tiene la seguridad de su municipio después de la crisis en que se encontraba por la presencia de la delincuencia organizada; misma que gracias a la Mesa de Seguridad estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y sus estrategias, ha sido combatida y desterrada del municipio hamaquero.

Como los apoyos en materia de seguridad que recibió Berriozábal, también se le ha otorgado a los demás municipios de la entidad. Pero como decíamos al principio, es importante que también los alcaldes hagan su parte; depende de ellos la tranquilidad y la paz de la ciudadanía, porque eso les permite gobernabilidad y la posibilidad de que los inversionistas lleguen a dejar su dinero y generar los empleos que dan movilidad económica a la gente.

Incluso, tienen que hacer algo más en materia político-administrativa, escuchar las demandas de la gente y buscar alternativas de solución para mantener la gobernabilidad que en mucho abona a la paz de Chiapas; deben entender los señores alcaldes que gobiernan a un municipio y no ha militantes de su partido político, que su responsabilidad es atender a todos por igual sin distinción alguna y llevar la fiesta en paz con sus contrarios.

La gente únicamente busca que sus autoridades la escuchen, que le den alternativas de solución a sus demandas y no que le cierre las puertas en las narices provocando el enojo que deriva en confrontaciones y acciones violentas; así que la paz y la tranquilidad de un pueblo se logra con escuchar y atender a la gente.

 Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas estuvo ayer en el municipio de Chalchihuitán, donde entregó beneficios a productores agrícolas y ganaderos de los municipios de Chalchihuitán, Chenalhó, San Juan Cancuc, Tenejapa, San Andrés Duraznal, Aldama y Santiago El Pinar; gracias a que el presupuesto se destina a acciones importantes como incrementar la producción y elevar el nivel de ingresos en el medio rural, dijo el mandatario. En el acto, el mandatario entregó 50 proyectos apícolas y 21 ovinos, así como 100 despulpadoras, ocho casas sombra de tomate, 16 viveros para la producción de café y 458 paquetes tecnológicos para maíz; donde dejó en claro que su gobierno está decidido a desterrar la corrupción y la impunidad que prevalecieron por muchos años y provocaron un gran daño a la entidad, particularmente en las comunidades indígenas. “No habrá, se los aseguro, tregua contra los delincuentes que se aprovechan de la generosidad del pueblo, el que cometa un delito y ofenda la dignidad de la gente será llamado a cuentas”, sentenció* * *Las diputadas integrantes de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, María Elena Villatoro Culebro, Silvia Torreblanca Alfaro, Tania Martínez Forsland y Elizabeth  Sohlé Gómez, visitaron ayer las instalaciones del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centra), donde el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Lláven Abarca, les dio la bienvenida y destacó el interés de las legisladoras por sumarse y coadyuvar en el proceso de rehabilitación y reinserción social de los usuarios de la clínica especializada, orgullo de Chiapas. El CENTRA ha beneficiado a 8 mil 284 personas* * *El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, anunció que a través de la Dirección del Registro Civil se realiza la “Campaña de Registro Extemporáneo de nacimientos de menores de 18 años”, en 32 municipios de la entidad. El encargado de la política interna del estado dijo que independientemente de que se busca que las personas cuenten con este documento que les da identidad y respeto a sus derechos humanos, dicha actividad se realiza en coordinación con el registro Nacional de Población e Identidad de la Secretaría de Gobernación, y culmina el próximo 31 de diciembre* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día

¿Sabrán muchos alcaldes chiapanecos lo que significa la política y administración de un municipio?