Seguridad ciudadana

Buenos días Chiapas… Ahora le tocó a la Fraylesca. El gobernador Rutilio Escandón Cadenas estuvo en el municipio de Villaflores donde encabezó los trabajos de la Mesa para la Coordinación Estatal y Regional de la Paz, acompañado por funcionarios públicos relacionados con la seguridad pertenecientes a la Federación, el Estado y municipios; así como de los alcaldes de la zona.

El político oriundo de Venustiano Carranza manifestó que su administración se caracteriza por aplicar y respetar la ley, sin que eso signifique ser un gobierno de mano dura; solamente se imparte justicia y seguridad para todos sin distinción, expuso, luego de dejar en claro que cada quien es responsable de su conducta y quien agravia a la sociedad, se enfrenta a la justicia, sentenció el mandatario.

Como cotidianamente lo hace con munícipes de otras regiones, el gobernador Escandón convocó a los alcaldes de la región frailescana a estar atentos a la seguridad de sus respectivos municipios y reforzar las medidas preventivas con cámaras de video vigilancia de alta tecnología; también los llamó a que ayuden a que prevalezcan las normas jurídicas y se privilegie el diálogo, ya que los conflictos sólo provocan ingobernabilidad y violencia.

Recordó que en Chiapas nada se hace al margen de la ley, ni nadie está por encima de la propia ley. Así que gracias a la actuación de las autoridades con ética, sin simulaciones ni corrupción, se ha logrado recuperar más de 32 mil hectáreas de terrenos invadidos; de los cuales más de 24 mil son de reservas naturales y más de ocho mil más, han sido devueltas a sus legítimos propietarios.

En su intervención, el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Lláven Abarca, destacó el trabajo operativo y de integración que se realiza en la región frailescana donde se han logrado combatir y disminuir la incidencia delictiva. Sin embargo, pidió a las fuerzas del orden estatal y municipal reforzar los patrullajes y la vigilancia en las diversas comunidades con que cuentan los municipios respectivos que conforman la zona.

El anfitrión, Mariano Rosales Zuarth, presidente municipal de Villaflores, habló a nombre de sus homólogos, quien destacó la presencia del gobernador Rutilio Escandón Cadenas en la reunión para fortalecer las tareas de seguridad que se instrumentan para garantizar la tranquilidad de la población; luego de manifestar que de manera conjunta han cumplido con los acuerdos tomados en la Mesa Regional de Seguridad.

El gobernador Escandón mató dos pájaros de un tiro en su presencia por Villaflores, ya que independientemente de encabezar la reunión de seguridad con los alcaldes de la zona, constató el arranque de la entrega de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” ciclo 2019-2020 en beneficio de estudiantes del ejido Jesús María Garza, acompañado del “Súper delegado” federal, José Antonio Aguilar Castillejos.

A través de diferentes programas sociales, Chiapas recibe 30 mil millones de pesos de la Federación. Por lo pronto, las Becas para el Bienestar “Benito Juárez” que consisten en la entrega de mil 600 pesos por bimestre que recibirán, directamente de la Federación, las más de 450 mil madres de familia en el estado con hijos en edad escolar de nivel básico es uno de tantos programas de la federación; apoyo que para el próximo año permitirá aumentar el padrón de beneficiarios. Tan solo en Villaflores, son más de 800 madres de familias las beneficiarias del programa.

Chilmol político

El Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la inauguración del desfile cívico-militar en conmemoración al CIX Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, que se llevó a cabo en el centro de Tuxtla Gutiérrez; antes estuvieron en la explanada del Campo Militar número 31-C El Sabino, donde se celebró la ceremonia de imposición de condecoraciones de perseverancia y ascensos a elementos de las Fuerzas Armadas. Llaven Abarca destacó el trabajo que las Fuerzas Armadas realizan en México y en Chiapas para mantener la seguridad y la paz, caracterizada por hombres y mujeres patriotas de servicio, honor y lealtad al pueblo; de lo cual los chiapanecos debemos sentirnos muy orgullosos, dijo* * *A propósito del tema revolucionario, el senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar expuso que desde el Senado se sigue refrendando el compromiso con los mexicanos efectuando importantes reformas para brindar las normas jurídicas necesarias que permitan ese cambio de régimen que tanto necesita el pueblo de México* * *El ex gobernador de Chiapas, Willy Ochoa Gallegos, reapareció en público haciendo un llamado a las fuerzas políticas representadas en la Cámara Federal de Diputados para que lleguen a un acuerdo en relación a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, quien se extrañó que se haya pasado más allá del 15 de noviembre dicha aprobación como nunca había sucedido, dijo* * *La diputada local de Morena, Carolina Sohle Gómez reconoció que a pesar de que se cuenta con una legislación y un marco jurídico más sólido, en Chiapas aún existen muchas asignaturas pendientes para poder garantizar la protección, bienestar y desarrollo pleno de los menores; la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y de Vigilancia al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Congreso del Estado, expuso que la Agenda 2030 contempla diversas metas que abordan temas sobre educación, la lucha contra la discriminación, la erradicación de la violencia incluidas la trata y la explotación sexual, el matrimonio infantil, entre muchos otros* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Harán su parte las diversas dependencias y organizaciones para la protección de los niños?