Elecciones 2018

Buenos días Chiapas… El periodista mexicano Javier Solórzano estuvo el sábado en Tuxtla Gutiérrez para participar en la presentación de la Compilación Fotográfica “Elecciones Chiapas 2018”, donde llamó a no dejar de apoyar y defender los procesos de elección, participación y representatividad de la sociedad y sobre todo de quienes la organizan.

Javier Solórzano Zínser se pregunta: ¿Qué haríamos sin los institutos electorales autónomos?, pero él mismo se responde que bajo el complejo proceso de representatividad en el que se encuentran las sociedades, la democracia con todas sus asegunes, sigue siendo nuestro eje por el cual se organiza y se desarrolla la vida política y la dinámica de los ciudadanos. Justo por esa complejidad organizar elecciones no es una tarea sencilla, y más en un país con la compleja orografía y con las profundas desigualdades como el nuestro, señala el periodista.   

Agrega que las elecciones son caras y nos cuestan porque nos hemos dedicado a lo largo de mucho tiempo a utilizarlas como instrumento para evitar que desde el poder se decida quién debe gobernar, y sea la voluntad popular la que prevalezca a través de procesos complejos. Las elecciones terminan por ser caras porque hemos tenido que desarrollar procesos que realmente puedan generar confianza, señaló.

“La desconfianza, es buena medida, la razón del costo de los procesos… Los últimos años hemos entrado en un proceso virtuoso, la pluralidad ha llegado para quedarse. Hemos avanzado, hay que reconocerlo, hemos avanzado mucho en esta materia, ha sido un trabajo de la sociedad de su conjunto, las ONG´s, los institutos autónomos y los ciudadanos, no debimos perder de vista y reconocer que han sido fundamentales, si hoy les da por menospreciarse, incluso querer diluir a los institutos electorales, se está cometiendo un error histórico..”.

Javier Solórzano Zínser manifestó en su intervención que “los institutos electorales, los OPLES, deben seguir siendo la base del proceso electoral, no se gana para siempre y no se pierde para siempre, por lo que debemos fortalecer a los que se encargan de organizar y desarrollar los procesos electorales, ellos son importantes para nuestra confianza, ellos son nuestros instrumentos que hacen posible la renovación sistemática de las sociedades en un clima de paz y confianza. No pasemos por alto que las elecciones las organice un instituto con base en la participación ciudadana, más de 2 millones de personas participaron por voluntad propia, todos sacrificando su domingo, en la organización de las elecciones 2018…”.

“Finalmente, la democracia como hoy la vivimos está en un proceso de transformación, las nuevas tecnologías y el empoderamiento de la sociedad están influyendo paulatinamente. No queda claro hasta donde terminaremos por llegar, lo que queda claro es que por lo pronto, estamos en una transición en la que no podemos dejar de apoyar y defender los procesos de elección, participación y representatividad de la sociedad y sobre todo, de quienes la organizan”, concluyó el periodista.

Chilmol político

Muy atinada la determinación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas al inaugurar dormitorios para los policías que resguardan el Palacio de Gobierno, porque nunca habían tenido un espacio digno para descansar, guardar sus cosas y tomar sus respectivos alimentos; acto en el que estuvo acompañado por la titular de Seguridad y protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto. El gobernador Escandón manifestó que todos los días trabaja para lograr más beneficios a favor de los elementos policíacos, capacitación, equipamiento, instalaciones nuevas o rehabilitadas. Como todos los días se desarrolla en Palacio de Gobierno la mesa de Seguridad Estatal, participaron en el corte del listón inaugural el comandante de la 31 Zona Militar, Roberto García Brenis; el presidente del Tribunal Superior del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Lláven Abarca; así como la secretaria Técnica del gobernador, María Esther García Ruiz* * *El fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Lláven Abarca, ha estado muy de cerca en las últimas horas del desarrollo de las actividades que se están desarrollando en la tradicional feria en honor del Señor de Esquipulas en la tierra de mi directora general, profesora María Morales Ruiz. En representación del gobernador Rutilio Escandón cadenas, encabezó el banderazo de salida del Operativo Feria Segura 2020 en Villaflores, acompañado por el alcalde Mariano Rosales Zuarth; además representó al titular del Ejecutivo en el XXVI Aniversario de la Rial Academia de la Lengua Frailescana; mientras que ayer participó en la tradicional XXIV Carrera Internacional del Parachico en Chiapa de Corzo, donde alcanzó medalla. Por cierto, dos ferias tradicionales importantes en ambos municipios* * *Por si andaban preocupados por la austeridad republicana en Morena, el representante de este instituto político ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Martín Darío Cáceres Vázquez, dejó en claro que aquí en Chiapas no renunciará al financiamiento público; aunque a nivel nacional están estudiando los mecanismos legales para que el Instituto Nacional Electoral (INE) quite el 75 por ciento de las prerrogativas a este partido. Su argumento es que las prerrogativas estatales no representan una gran cantidad de dinero, en comparación con lo que se recibirá de la Federación que ascienden a mil 600 millones de pesos, pero el rasero debe ser parejo en todas las entidades; pero quizás no quiere que le bajen el sueldo que cobra en Morena-Chiapas* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Seguirá MORENA con la intención de desaparecer a los OPLES en los estados?