Diálogo y más diálogo

Buenos días Chiapas… El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, no debe aflojar el paso y continuar dialogando con todos los actores políticos y sociales, aunque en ocasiones bien podría ser auxiliado por el Congreso del Estado, cuyos diputados duermen la mona sin poner nada de su parte para solucionar los conflictos por menores que estos sean; mismos que se suscitan en municipios que conforman sus respectivos distritos, hasta los plurinominales deben hacer algo por su pueblo.

Algunos llegan a su zona únicamente para alborotar la gallera, porque pretenden ser candidatos a presidentes municipales, aun cuando todavía falta mucho tiempo para el 2021; además de que ni siquiera han cumplido como cobra dietas y levanta dedos en el Congreso del Estado. La solución de los conflictos municipales no solamente requieren la intervención del Gobierno del Estado, sino también de los legisladores locales y federales, aunque estos últimos están más perdidos que otra cosa en el pavimento de la Ciudad de México; muchos son ilustres desconocidos en sus propios municipios, así que para que regresen a darle solución a las ofertas de campaña no hay para cuando.

Brito Mazariegos, acompañado por la comisionada nacional del Diálogo para los Pueblos Indígenas, Josefina Bravo Rangel, recibió en Palacio de Gobierno a las nuevas autoridades del sector Santa Martha, municipio de Chenalhó; donde hicieron el compromiso de continuar el acompañamiento del Gobierno del Estado de manera permanente para que continúen avanzando en el cumplimiento del Pacto de No Agresión, existente entre Aldama y Chenalhó.

El conflicto de límites entre ambos municipios no es de ahora, pero es en esta administración gubernamental que se le da especial atención para evitar que sigan las confrontaciones con lamentables consecuencias como las que ya se han presentado. De ahí la presencia de doña Josefina Bravo Rangel, en el encuentro que sostuvo el encargado de la política interna con las nuevas autoridades que tomarán las riendas del sector Santa Martha en Chenalhó.

Desde luego, los de Santa Martha pidieron seguridad y vigilancia para que se dé en completa calma la recolección de su cosecha, petición que no les fue negada; al contrario será reforzada para evitar contra tiempos y para que haya paz, tranquilidad y armonía entre la ciudadanía de la zona. Pero el diputado local por ese distrito, Mario Sántiz Gómez, brilla por su ausencia; menos que la diputada federal Manuela del Carmen Obrador Narváez, haya puesto un pié en la zona o quizás sí pero desconocemos que hacen por su distrito.

No hay que olvidar que están vigentes los conflictos de Bochil entre el alcalde Gildardo Zenteno Moreno y su pueblo; así como la bronca del alcalde Doni Alan Verdugo Aguilar con habitantes del ejido Santo Domingo en el municipio de Unión Juárez. Son broncas por falta de obras, pero pero sus diputados tampoco los ayudan para destrabar esos conflictos político-sociales.

Chilmol político

En la capital chiapaneca el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el “Centro de Convivencia Familias” (Cecofam) del Poder Judicial, un espacio físico en el que niñas, niños y adolescentes podrán convivir en un entorno sano, amigable y cordial con sus madres y padres, quienes se encuentran en procesos judiciales de separación; centro que atenderá los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, Suchiapa, San Fernando, Berriozábal, Osumacinta y Chicoasén, y pretende multiplicarse por todo el territorio estatal. Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Óscar Trinidad Palacios, el gobernador Escandón realizó un recorrido por las instalaciones, donde expuso que era un sueño acariciado de muchos años que las niñas, niños y adolescentes sujetos a procesos de separación familiar tuvieran un lugar donde estar seguros; pero sobre todo con la oportunidad de ser atendidos de manera amable e integral por personal especializado para que no se pierda la interacción con sus padres y madres. En tanto que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Óscar Trinidad Palacios, dijo que este espacio representa una aportación a la sociedad para la prevención, protección y mejoramiento de las condiciones generales de vida de las y los menores de edad que viven en medio de un conflicto familiar* * *Fuerzas federales, estatales y municipales encabezadas por la Fiscalía General del estado, cumplimentaron una orden judicial de desalojo de 209 hectáreas ubicadas dentro de la Reserva de la Biósfera El Triunfo, mismas que se encontraban invadidas por un grupo de personas desde el 2017, informó el fiscal general Jorge Luis Lláven Abarca. El bien inmueble es propiedad de la finca “Los gatos fracción” (municipio de Montecristo de Guerrero), sumando así 9 mil 258 hectáreas recuperadas en 71 operativos, donde han sido detenidas y puestas a disposición del ministerio público unas 247 personas* * *El fin de semana estuvieron en Chiapas legisladores federales y estatales de Morena, PT y el PES encabezados por Mario Delgado Carrillo, olvidándose de la austeridad republicana; mientras que por parte del Congreso local acudieron once legisladores encabezados por el Coordinador de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz. Como para la grilla son buenos, también vinieron a pasar lista los diputados federales chiapanecos Marco Antonio Andrade Zavala, José Luis Elorza Flores, Juan Enrique Farrera Esponda, Emeteria Claudia Martínez Aguilar y Manuela del Carmen Obrador Narváez, a muchos de ellos los están esperando en sus respectivos distritos porque la gente quiere conocerlos* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día

¿Pagaron sus gastos de su propia bolsa los legisladores federales de Morena que estuvieron en Chiapas?