Cuidando al medio ambiente

Buenos días Chiapas… Durante la Mesa de Seguridad Región II Tuxtla, misma que fue presidida por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se analizó el tema de la Prevención y Combate a los Incendios, donde el propio mandatario estatal llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que informen a la ciudadanía en relación a los riesgos ambientes y las consecuencias legales que existen por provocar incendios.

Al secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, le instruyó acudir a las mesas regionales para que las autoridades municipales estén en la misma sintonía de prevención y combate a los incendios; mientras que al fiscal general del Estado, Jorge Luis Lláven Abarca, le pidió colaborar en dichas mesas para aparte de generar conciencia ambiental, quede claro que provocarlos es un delito grave.

Como bien dijo el gobernador Escandón, es responsabilidad de todos la protección del medio ambiente, así que todos podemos convertirnos en agentes preventivos para ayudar a detener el cambio climático; particularmente aquellos que todavía acostumbran fuera de la ley a la tumba, rosa y quema o los cazadores furtivos aunque ya está prohibido en Chiapas.

El fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Lláven Abarca, de inmediato puso manos a la obra. Ayer mismo se reunió con el alcalde de Jiquipilas, Carlos Manuel Calvo Martínez, con el propósito de coordinar acciones en el combate y reducción del índice de riesgo en el municipio; mismo que cerró el año pasado como el primer lugar estatal con el mayor número de siniestros.

Sin duda alguna, Lláven Abarca sabe de lo que habla. Manifestó que es fundamental trabajar de la mano con las autoridades ejidales, municipales y la ciudadanía para sensibilizarlos sobre la prevención de los incendios urbanos y rurales; principalmente en los 10 municipios que presentaron el mayor índice de afectaciones. En esos 10 deben estar incluidos Jiquipilas, Cintalapa de Figueroa, Arriaga, Tonalá, Villacorzo, Villaflores, Ocozocoautla, Chiapa de Corzo y La Concordia, donde se registró más del 80 por ciento de los incendios.

Por lo pronto, a través de la Fiscalía Ambiental la Fiscalía General del Estado implementará un plan operativo integral en coordinación con la Policía Municipal y Protección Civil en el municipio de Jiquipilas, quienes efectuarán recorridos para hacer trabajos de capacitación, sensibilización y de información con los comisariados ejidales; cuyo objetivo es hacerles saber que la Fiscalía va a investigar y quienes cometan un delito de ecocidio, puede alcanzar una sentencia de hasta 12 años de prisión.

Tanto en Jiquipilas como en los demás municipios de Chiapas, será interesante que los comisariados ejidales lleven bien la información a sus comunidades sobre los programas de prevención y las sanciones en contra de quienes hagan caso omiso, sin descartar una amplia campaña en trípticos, spots de radio y televisión para que la gente haga conciencia; así se estará cumpliendo con la campaña de información y sensibilización que pide el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, después vendrán las sanciones que establece el Código Penal en contra de quienes no entiendan.

 Chilmol político

Se fueron los de Chenalhó y llegó a Tuxtla Gutiérrez un grupo de habitantes de Zinacantán, encabezados por el regidor José Esteban Hernández Cruz, quienes fueron recibidos por el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, con quien platicaron sobre la situación política que se vive en aquel municipio de Los Altos de Chiapas; pero yo creo que más bien querían conocer cómo está la situación del es alcalde Manuel Martínez Jiménez, actualmente en el fresco bote. Brito Mazariegos les manifestó que son instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas que todos los servidores públicos deben rendir cuentas; pero en el caso del exmunícipe Martínez Jiménez, les explicó que se reunió la documentación para solventar la auditoria que le fue requerida del periodo que le tocó gobernar Zinacantán y derivado de eso, se determinará la situación legal del exalcalde. Hay que seguir dialogando, no se debe dar tregua a la desestabilización* * *La maestra Raquel Buenrostro fue recibida por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, de la que forman parte los chiapanecos Sasil de León Villard y Manuel Velasco Coello, como coordinadores de las fracciones parlamentarias del PES y el PVEM, respectivamente; además del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar. La maestra Buenrostro es aspirante a ser la nueva Jefa del Servicio de Administración tributaria (SAT), cuyo nombramiento será analizado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión* * *En Sesión Extraordinaria la Comisión Permanente del Congreso del Estado tomó la protesta de ley al ciudadano Juan Óscar Trinidad Palacios, como Magistrado de Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas hasta por seis años, a propuesta del gobernador Rutilio Escandón Cadenas; pero no corrieron con la misma suerte José Aníbal Pérez Castro y José Luis Espinosa Utrilla, quienes no fueron ratificados en sus cargos de magistrados del Poder Judicial del estado de Chiapas, respectivamente. Como consecuencia, Trinidad Palacios, pasa a ser Titular de la Ponencia “C” y Presidente de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes a partir de ayer mismo; acordado por el Pleno del Consejo de la Judicatura del poder Judicial del Estado, provocando una serie de reacomodos internos que son normales en estos casos* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día

¿Ahora sí se pondrán las pilas los alcaldes en el combate a los incendios o sucederá lo mismo como con el combate a la delincuencia?