Cada loco con su tema

Buenos días Chiapas… Es preocupante el tema de los feminicidios en Chiapas y el suicidio de algunos jóvenes en Tuxtla Gutiérrez, algo estamos haciendo mal en el seno familiar o como sociedad no cumplimos el rol que nos corresponde. Algo se debe hacer para prevenir este tipo de problemas que enlutan hogares y dejan niños huérfanos en algunos casos, pero qué, quién y cómo.

Pronunciarse “enérgicamente” y “exigir” a las autoridades correspondientes realizar las investigaciones de acuerdo a los “protocolos internacionales” para esclarecer los feminicidios, a través de un escrito como lo propone la diputada local priísta Haydee Ocampo Olvera, no creo que sea la solución. Pero no solo eso, solicita al Poder Judicial que se dicten sentencias “ejemplares” en contra de quienes resulten responsables de dichos feminicidios.

“Como madre, entiendo el dolor que las familias están sufriendo, me sumo a su duelo solidariamente. Como ciudadana, hago un llamado a las instituciones y a la sociedad, para que nos unamos a favor de la vida y libertad de las niñas, adolescentes y mujeres de Chiapas”, señala textualmente su documento.

Si como madre siente el dolor que están viviendo las familias, entonces como legisladora que cumpla con su trabajo y proponga iniciativas que lleven a la promoción de la prevención del delito, así como reformas al Código Penal de Chiapas para que en el Poder Judicial tengan argumentos para sentenciar y condenar a varios años de prisión a los que resulten responsables; pero de lengua me como un plato.

En la misma situación está su compañera legisladora local Iris Adriana Aguilar Pavón, quien poco o nada ha hecho como presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado para coadyuvar con iniciativas firmes y serias en la prevención del suicidio en los jóvenes; pero para ella es más importante promocionar una charreada nocturna para mañana, aun cuando es el deporte nacional por excelencia, pero hay cosas más importantes por hacer.

Pero ambas legisladoras no tienen la culpa sino los dirigentes de los partidos políticos, los cacicazgos y los acuerdos cupulares que se hacen para imponer en los cargos de elección popular a gente que ni siquiera tiene conocimiento de política y menos de lo que significa la legislación, aunque no son las únicas que están en esas circunstancias, también hay otros de sus compañeros y compañeras que están en el Congreso del Estado porque Dios es muy grande, pero solo sirven para levantar dedo, calentar curul y cobrar la galana dieta.

La Secretaría de Educación busca alternativas para que desde los centros de trabajo, planteles educativos y los hogares, se trabaje aún más en la promoción de la cultura de la paz y el fomento de los valores; mientras que la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía de Derechos Humanos, visita escuelas y hospitales públicos llevando el Programa “Platiquemos de Prevención”, ahí podrían aportar algo Haydee Ocampo Olvera e Iris Adriana Aguilar en lugar de perder el tiempo en otras cosas.

Aunque son dos cosas diferentes los feminicidios y el suicidio de jóvenes, mucho podría tener que ver la descomposición familiar por la crisis económica, crisis de pareja y otras cuestiones; pero es preocupante lo que está pasando en Chiapas con ambos temas, cuya información ha cruzado las fronteras internacionales.

Chilmol político

El martes hubo una reunión en la Ciudad de México entre las autoridades educativas federales, estatales y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas con los dirigentes de la CNTE, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se acordó que con el apoyo de la Federación se destinarán 668 millones de pesos para atender al magisterio; entre otros para la atención de las necesidades de las materias de Tecnologías en Secundarias Técnicas, y del servicio educativo en cuanto a Educación Física, Indígena, Primaria y Preescolar, así como pago a integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección VII y a docentes que desempeñan interinatos del personal comisionado a la propia Sección VII, entre otros* * *El encargado de la política interna Ismael Brito Mazariegos, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, tomó la protesta de ley a los nuevos titulares de la Subsecretaría de Servicios y Gobernanza Política y de la Dirección de Registro Público de la Propiedad y Comercio, pertenecientes a la Secretaría General de Gobierno, Marco Antonio Sarmiento Tovilla y María de Lourdes Morales Urbina, respectivamente* * *En rueda de prensa el senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, acompañado por sus homólogos Martha Guerrero y Daniel Gutiérrez Castorena, manifestó la necesidad de aprobar un Punto de Acuerdo para exhortar a la Semarnat y otras dependencias para fortalecer la prevención de incendios en el territorio nacional. “No queremos que suceda una catástrofe como en Australia o el Amazonas. Es momento de generar conciencia y cuidar lo nuestro”, dijo. Más tarde, el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales participó en el recibimiento del paquete de iniciativas para reformar el sistema de procuración de justicia de manos del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero; el Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer, en presencia de senadoras y senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política. “Vamos a analizar a profundidad este tema tan sensible para la sociedad y construir consensos para entregar el mejor proyecto de reformas posible al Pleno del Senado de la República”, manifestó el político comiteco* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Será que no saben algunos diputados dónde están sentados y que el pueblo los requiere haciendo leyes?