Mejor prevenir que combatir

Buenos días Chiapas… En Chiapas antes de combatir los incendios forestales se busca prevenirlos. Reducirlos al mínimo. Esa meta es posible porque ahora hay mayor coordinación entre los tres  órdenes de gobierno para enfrentar este tipo de siniestro, y desde ahora, el gobierno de la entidad está tomando todas las medidas pertinentes junto con los ayuntamientos.

Así quedó de manifiesto durante la Feria de Prevención de Incendios, que encabezó en Jiquipilas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y donde dejó en claro que con la colaboración de la sociedad y sus instituciones debemos hacer frente a los efectos de la temporada de siniestros forestales agravados por los efectos del cambio climático.

Para este año, los expertos meteorológicos han vaticinado un estiaje más prolongado, además de un 25 por ciento menos de lluvia. Los pastizales, las yerbas y los arbustos estarán más resecos, haciendo más vulnerables nuestros bosques, selvas y manglares. A toda costa se debe evitar que se inicie un siniestro.

Si bien hay permisos para la roza y quema, previa autorización, en la preparación de las parcelas para el cultivo, se obtienen mejores resultados si los rastrojos se incorporan a la tierra. Se obtienen mayores rendimientos porque tiene mayor nutriente el suelo. Es un gran abono.

A pesar de la autorización de la roza y quema de los rastrojos en las parcelas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, considera que es mejor la labranza de conservación, sin el uso del fuego, porque las cenizas que se esparcen son dañinas a la salud pública de todos. Principalmente de los niños menores y los adultos mayores.

Hay que evitar convertir en ceniza nuestra riqueza. Porque una quema agropecuaria que se sale de control por algunas ráfagas de viento se convierte en un voraz siniestro que tiene consecuencias legales para el propietario del terreno, porque ahora desde los satélites se conoce dónde empezó el fuego.

Es cierto que la labranza de conservación requiere de mayor trabajo, es muy cierto, pero tiene como recompensas mayores cosechas, más toneladas de maíz, frijol, calabazas, entre otros cultivos asociados da la milpa.

Por ello el llamado a los campesinos y los líderes de sus organizaciones ejidales para tomar todas las precauciones cuando se use el fuego en sus parcelas. Hay un viejo y conocido refrán campirano que dice que basta una chispa para hacer cenizas un bosque o una selva.

Para el mandatario estatal la niñez y juventud son los mejores defensores de la tierra y del medio ambiente. Una buena estrategia es que cada alumno (a) siembre unos 10 árboles y los cuide para que se conviertan en renuevos y pronto tengamos una mayor superficie forestal en todo nuestro Chiapas.

Cuando el gobernador interactúa con la niñez y juventud chiapaneca en este tipo de eventos, empieza por preguntar si ha entendido la lección práctica de cuidar el medio ambiente. En ocasiones algunos bromean y señalan que ¡no! Y en la segunda ocasión la pregunta es si aman a su casa, ante la respuesta unánime de un sí, Rutilio Escandón Cadenas aprovecha para señalar que la casa común de todos es la tierra y debemos de cuidarla.

Ante esta chanza, no le queda más al alumnado de reconocer que el gobernador sabe cómo hacerle para comprometer a todos a trabajar por Chiapas, por su progreso y engrandecimiento que finalmente es por el bien de todos.

Chilmol político

En el ejido Bachajón, municipio de Chilón, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó apoyos del Programa Producción para el Bienestar, beneficio que consiste en la entrega de mil 600 pesos por hectárea (hasta tres hectáreas) a productores de maíz, frijol y café que les sirve para ayudarse en las siembras y cosechas; así se incrementan las posibilidades de que sus familias y comunidades tengan un mayor bienestar. Ayer el gobernador Escandón inauguró el semestre escolar 2020-A e hizo entrega del Programa escuelas Resilientes del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) en Tuxtla Gutiérrez. Por cierto, tras el último reporte del Semáforo Delictivo Nacional, Chiapas se encuentra debajo de la media nacional en percepción de inseguridad, manteniéndose entre las entidades más seguras del país gracias al trabajo en conjunto con las autoridades municipales, estatales y federales en las Mesas de Seguridad comprometiéndonos a continuar sobre la misma ruta, dijo el mandatario estatal sobre este tema* * *Hay gente a la que sin fundamento alguno le molesta que el fiscal general del estado, Jorge Luis Lláven Abarca, esté recorriendo los municipios y regiones de Chiapas para coadyuvar en las estrategias de seguridad y procuración de justicia en beneficio de la ciudadanía, esa es su responsabilidad y tiene que cumplir con ella les guste o no; porque si propone una FGE cercana a la gente, así debe ser. Si contrariamente se pasara sentado en su silla del edificio nuevo del libramiento norte oriente de Tuxtla Gutiérrez, seguramente también lo criticarían porque nada les gusta, mejor hicieran algo productivo que perder el tiempo criticando a quienes sí trabajan* * *En el segundo período de sesiones los diputados federales y senadores del PVEM cierran filas y unidos sacarán adelante las iniciativas pendientes en materia educativa, ambiental y de salud. Asimismo, se comprometen a trabajar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para cubrir la demanda de oncólogos infantiles en nuestro país, implementando estrategias para que más jóvenes médicos hagan esa especialidad, además de fortalecer el marco jurídico del sistema de salud* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Demandarán a Tránsito Municipal los familiares de la dama atropellada y muerta ayer en la Avenida Central y 3ª. Poniente por permitir que camiones de carga circulen a temprana hora en la zona?