Tránsito municipal

Buenos días Chiapas… A propósito del atropellamiento y muerte de la señora Adriana, ocurrido ayer por la mañana en la Avenida Central y 3ª. Poniente de la Capital, cometido por el conductor de un camión de tres toneladas, busqué en el obsoleto Reglamento de Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez algo que me pudiera explicar qué hacia un camión de carga a esa hora en el centro de la ciudad, pero no encontré nada que le pudiera servir a sus familiares para reclamar alguna omisión por parte de las autoridades.

En el apartado de “Las Maniobras del transporte de Carga”, Artículo 60, fracción IV. “Transportes de alto tonelaje, queda prohibida la circulación de estos dentro del primer cuadro de la ciudad, zonas residenciales y los Bulevares Ángel Albino Corzo y Belisario Domínguez; y dentro del segundo cuadro de la ciudad salvo previa autorización por la autoridad competente”; mientras que la fracción V indica que “Únicamente podrá realizarse la circulación fuera de los horarios señalados con autorización de la autoridad competente”, sin especificar el horario.

En tanto que el Artículo 62, señala que los conductores de vehículos de carga deberán cumplir lo siguiente: Fracción VI. “Realizar maniobras de carga y descarga dentro de los horarios señalados, en el menor tiempo posible sin interferir la circulación de vehículos y peatones”, tampoco indica los horarios.

Por lo mismo, a Óscar Martínez Gris, director de Tránsito Municipal, se le hace fácil expedir permisos a 14 unidades pesadas tipo tráiler de 2 ejes de 30 pies para hacer maniobras de carga y descarga de 8:00 de la mañana a 18:00 horas en el primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez, propiedad de la empresa RYDER CAPITAL, S. DE R.L. DE C.V. Permiso que tiene vigencia del 19 de diciembre del 2019 al 19 de marzo del 2020.

Se trata de 14 unidades pesadas, el documento es gratis y el oficio va únicamente al expediente. Supongamos que hubiera un billete bajo el agua, de cuánto sería el cañonazo por el permiso o entraría a la Tesorería Municipal, aún sea así están violando su propio obsoleto Reglamento de Tránsito.

Todos los funcionarios públicos del país en el mal desempeño de sus funciones incurren en irresponsabilidad por hacer, dejar de hacer o permitir que hagan; hay sanciones administrativas desde el cese, suspensión o inhabilitación; por la vía laboral, la rescisión del mismo; mientras que por la vía penal será si su conducta o actividad laboral está tipificada el Código Penal. Si genera daño a la víctima, será sancionado por las vías civil y penal.

En el Cabildo de la Capital podría haber omisión legislativa, porque es el responsable de emitir las leyes y reglamentos que rigen la conducta de los ciudadanos, porque el municipio debería contar con un Reglamento de Tránsito Municipal actualizado o vigente que no tiene; además de crear el departamento de Ingeniería Vial de la Dirección de Tránsito Municipal, que tampoco existe y cuya ausencia ahora les hace dar palo de ciegos a los funcionarios.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañó ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador a la ceremonia del 103 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, realizada en el Teatro de la República de Querétaro, Querétaro; donde manifestó que es deber de cada mexicano defender la legalidad y certeza del Estado, así como honrar y cumplir la norma jurídica suprema, tomándola como guía para trabajar por la igualdad y justicia del pueblo* * *En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, presidió la ceremonia cívica en conmemoración del 103 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, donde expuso que se ratifica el compromiso con la democracia y la legalidad; razón, dijo, por la que el Ejecutivo estatal ha instruido legitimar a las instituciones públicas que están al servicio de los ciudadanos, y como servidores públicos, combatir la corrupción, impunidad y la injusticia. También representó al gobernador Escandón en la Mesa de Seguridad que se realiza todos los días en Tuxtla Gutiérrez, acompañado por representantes de las Fuerzas Armadas y de las distintas instancias federales y estatales* * *Con el propósito de fortalecer los canales de comunicación que contribuyan al buen desempeño de los fedatarios y eliminar los viejos vicios que tanto daño han causado a la ciudadanía, el fiscal general del estado, Jorge Luis Lláven Abarca, sostuvo una reunión de trabajo con la junta directiva del Consejo Estatal de Notarios de Chiapas, a quienes exhortó  a trabajar dentro del marco jurídico, con honestidad, seriedad y transparencia para garantizar la seguridad jurídica y económica de las familias chiapanecas* * *El Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos la Iniciativa de decreto de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), misma que incluye la creación del servicio civil de carrera para los empleados de la máxima Casa de Estudios, incorpora la posibilidad de crear empresas universitarias para captar recursos que le permitan afrontar las dificultades financieras por las que atraviesa y se fortalecen los Derechos Humanos; además la reforma termina con los cotos de poder que existían hacia el interior de la institución* * *Como parte del aniversario de la promulgación de la Constitución, el senador Eduardo Ramírez Aguilar estuvo ayer en Querétaro cuna de la Constitución, donde charló con el cronista de la ciudad doctor Andrés Garrido del Toral, quien le habló de varios tópicos históricos de la entidad y del país* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Hasta cuándo Tuxtla Gutiérrez contará con un Reglamento de Tránsito actualizado?