Saqueo en la Sección 40

Buenos días Chiapas… El campechano Ángel Paulino Canul Pacab, quien maneja a su libre albedrío las cuotas de los maestros de la Sección 40, ya les está llenando de piedritas el buche. Son cuotas de 25 mil maestros y 10 mil profesores jubilados, son un promedio de 4 millones de pesos mensuales, así de simple.

Dicen los maestros que vive en la Ciudad de México y llega a Tuxtla Gutiérrez dos veces por semana. Se establece en hoteles de lujo con todos los servicios pagados a costilla de los maestros estatales; razón por la que exigen el lanzamiento de la convocatoria para elegir al nuevo comité ejecutivo seccional.

Las denuncias de los maestros indican que los recursos los reparte únicamente con sus allegados e incondicionales, mientras que su sueldo mensual ronda los de 60 mil pesos mensuales como líder del magisterio estatal, y otra cantidad igual por ocupar la cartera del nivel indígena del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

En el Patronato de Caja de Ahorros, donde despachaba como Tesorero el maestro Rodolfo López Rasgado, Canul Pacab puso a su incondicional Oralia Tapia Culebro, quien sin tener representación en su zona escolar lo impuso al frente de esa tesorería para controlar el manejo de los 450 millones de pesos anuales en esa área del sindicato para créditos de los trabajadores, sin embargo, son pocos los que salen favorecidos.

La Secretaría de Finanzas es otro espacio importante en la Sección 40 del SNTE, espacio que ocupaba José del Carmen Pereira Ordoñez, a quien movieron como Secretario de Organización I y dejaron en ese cargo a la tapachulteca Edith Rivera Arce, quien presuntamente desconoce el manejo financiero pero como también es una cercana personal al dirigente, goza de privilegio y maneja a su antojo los dineros de los maestros estatales.

Alguien debe investigar al campechano Ángel Paulino Canul Pacab, porque también se rumora que una empresa particular posiblemente prestanombres, es quien les realiza sus pagos quincenales, quizás de esa manera debían los recursos. Antes, el mismo sindicato absorbía el pago de salarios y ahora no, pues es una forma de cómo el líder estaría ganando un porcentaje de la suma total que pagan.

Con las cuotas sindicales, también pretende hacer otra inversión en la Casa Hotel de los maestros ubicado en Puerto Arista, así podría “inflar” los costos para obtener ganancias personales, más el 20 por ciento que le de la constructora que se beneficia con dicha obra. Así como lo pintan los maestros, Ángel Paulino Canul Pacab es toda una fichita que debiera ser investigado para que no se vaya como el jibarito al terminar su encargo.

Pero antes de irse a otra delegación como acostumbra su madrina Elba Esther Gordillo Morales, junto con otros ex dirigentes de la Sección 40, quiere imponer en la dirigencia estatal al maestro Francisco Alfredo Morgan Moreno, porque quiere a alguien que le tape los presuntos actos de corrupción que estará cometiendo en perjuicio de los maestros estatales; pero son miles de maestros que están en contra de ls imposición y se están unificando para no permitir más imposiciones en dicho gremio.

Chilmol político

Desde el municipio de Chanal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convoca a un pacto por la paz, el bien común y contra la discriminación, luego de encabezar el 2º. Encuentro Multicultural de la Lengua Materna que reunió a representantes de los pueblos indígenas de Chiapas. El gobernador Escandón destacó la importancia de preservar y fomentar las lenguas originarias porque muestran la grandeza y raíces de la Lengua Materna que reunió a representantes de los pueblos* * *El fiscal general del estado dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a dos elementos de la Policía Estatal en agravio de manifestantes, ocurrido el pasado domingo 16 de febrero, se trata de Antonio de Jesús “N” y Oscar “N” por los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones calificadas y abuso de autoridad. La Fiscalía continúa con la integración de la carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables por los delitos de motín, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y ataques a las vías de comunicación, así como por el delito de lesiones en agravio de cuatro policías estatales, tres masculinos y un femenino* * *El gobernador Escandón también le dio posesión como nueva titular del instituto de la juventud a Getsemaní Moreno Martínez, a quien convocó a impulsar acciones estratégicas que respondan a las problemáticas que enfrentan las y los jóvenes, en aras de que este sector de la población se involucre en el progreso y desarrollo de la entidad* * *Apenas salí tres horas a urgencias del Seguro Social y cuando regresé a la casa ya habían entrado los ladrones. Curiosamente, únicamente se llevaron un reloj Mont Blanck original, un ahorrito económico, un celular y un cargador; dejaron mi pantalla y mi computadora de escritorio, por eso me llama la atención el robo; porque esculcaron todas las gavetas habidas y por haber buscando quizás dinero. Con el único policía con el que me he metido, es con el que usurpa el cargo de subdirector de Tránsito que no existe en el organigrama de la corporación, mismo que está acusado de una presunta violación en Durango en contra de una agente ministerial de Reynosa, Tamaulipas. Aquí, la regidora Adriana Guillén Hernández, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, ya tomó cartas en el asunto por presunto hostigamiento en contra de una agente de Tránsito; aunque el presidente municipal es testarudo y no lo quiere correr* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿El violador mandaría a darme “un susto” con el robo en mi domicilio particular?