Intento de feminicidio

Buenos días Chiapas… El secretario de Seguridad y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jorge Alexis Zuarth Córdova, no tiene por qué tratar de desmentir lo que todo mundo sabe en relación al presunto intento de feminicidio que hubo entre elementos de la Policía de Tránsito, mucho menos sentirse responsable porque él no puso en el cargo a Óscar Graciano Martínez Gris, sino su compadre.

Si fuera mentira, entonces para qué la Mesa 5 de la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación C.I. 0454-101-0010-2020, aunque ahora ya sabemos que son dos las mujeres policías de Tránsito que resultaron quemadas presuntamente por sus propios compañeros de trabajo; luego de que los rociaran con alcohol en parte de su anatomía.

Mi compañero William Chacón señala en su nota de ayer que si bien las víctimas comentan que durante la agresión uno de los agresores comentó que “le quitarían lo lesbiana”, familiares dicen que seguramente se trata de otros motivos, ya que la que resultó más herida lleva 12 años trabajando en Tránsito Municipal.

Incluso, los propios familiares indican que un tal comandante “Calvo”, acudió a visitarlas el día que ingresaron al hospital, presuntamente para amenazarlas de no presentar la denuncia y tampoco difundir la situación en redes sociales y medios de comunicación, pero era evidente que las cosas no se quedarían así y determinaron hacer la denuncia correspondiente que ya mantiene en la picota al tal Calvo y a su jefe Óscar Graciano Martínez Gris, director de Tránsito municipal.

Se trata de las agentes Dulce y Karla, quienes ahora están en manos de la Fiscalía General del Estado, institución que ya investiga los sucesos para determinar las razones que tuvieron sus presuntos compañeros para rosearle una botella de whisky a Dulce y tirarle el cerrillo prendido; mientras que Karla supuestamente quiso ayudarla pero también resultó con quemaduras. En cuya agresión las abrían amenazado para que no dijeran nada de lo sucedido, quienes lograron huir del ligar hacia una clínica donde que les negó la atención médica.

Dice la información de mi compañero Willy Chacón que con ayuda de conocidos fueron trasladadas a la Cruz Roja Mexicana, pero por la gravedad de las heridas, fueron trasladadas al Hospital General “Dr. Gilberto Gómez Maza”, donde permanecen internadas. Fue en la madrugada del 26 de marzo que sus familiares presentaron denuncia formal ante la Fiscalía de la Mujer, cuya carpeta de investigación la tiene la mesa 5.

María José Chamé de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, dice que las primeras versiones de los hechos sí califican como intento de feminicidio los lamentables sucesos señalados líneas arriba, pero serán las investigaciones de las autoridades correspondientes las que determinarán que tipo de delitos se configuran.

Mientras que el Observatorio Ciudadano de Derechos de la Población LGBT+ de Chiapas exigió una sanción ejemplar y una investigación exhaustiva por violencia de género relacionada con la orientación sexual de una mujer policía adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez; además decenas de activistas y organizaciones solicitaron a las autoridades tomar como prioridad este caso e investigar a fondo con el propósito de imponer una sanción ejemplar para evitar una repetición de estos hechos.

Chilmol político

En el municipio de Altamirano, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de los programas Pensión para el Bienestar para las Personas Adultas Mayores y para las Personas con Discapacidad, donde aseguró que bajo los protocolos de higiene y sana distancia, los apoyos de política social continuarán otorgándose ante la contingencia sanitaria por el Covid-19; además de anunciar que las personas adultas mayores y personas con discapacidad recibirán 5 mil 240 pesos que corresponden a los bimestres marzo-abril y mayo-junio. Después, iniciará la entrega de Becas Benito Juárez para 450 mil familias que tienen a sus hijos en edad escolar básica, que será un apoyo de mil 600 pesos; mientras que el programa La Escuela es Nuestra, pasado mañana miércoles comenzará la dispersión a más de 2 mil 600 escuelas, y aunque se suspenden las asambleas, se entregará una tarjeta a la tesorera de cada Comité de Educación Participativa, para continuar con las obras. El gobernador también inauguró la primera etapa de rehabilitación y pavimentación de vialidades en la cabecera municipal de Altamirano, donde anunció que respecto a los apoyos alimentarios, entre ellos las más de dos millones de raciones que se entregan diariamente a estudiantes de distintos niveles, se llevarán directamente a los domicilios; independientemente de que se ha adelantado el pago de la pensión para las personas adultas mayores y con discapacidad permanente, en tanto que la becas educativas y microcréditos, entre otros, se otorgarán en tiempo y forma. Rutilio Escandón Cadenas está transmitiendo en vivo. Ayer el mandatario andaba en Amatenango del Valle, entregando apoyos del Programa Producción para el Bienestar* * *El Poder Legislativo aprobó en sesión extraordinaria, presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo,  el decreto que  reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para elevar a rango constitucional la obligación del estado de entregar apoyos en beneficio de las personas con discapacidad permanente, priorizando las menores de 18 años, grupos indígenas y afro mexicanos hasta los 64 años, pensión para personas adultas mayores de 68 años, y de 65 años en grupos indígenas y afro mexicanos* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Correrán a Óscar Martínez Gris entendiendo que le queda muy grande el puesto?