Partidos y prerrogativas

Buenos días Chiapas… El llamado que hizo el senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar para que el presupuesto público que se destina a los partidos políticos sirva para la contingencia por el coronavirus o que sean los propios institutos quienes aporten su presupuesto de este año, ya está teniendo resultados; a favor o en contra, pero está despertando conciencias en algunos casos.

Son algo así como 5 mil 239 millones mil 651 pesos que dejarían de percibir en este 2020 los diversos partidos políticos, pero que serviría de mucho para coadyuvar en la compra de insumos y medicamentos para quienes trabajan en el combate al coronavirus COVID-19, así todos los partidos sin excepción estarían aportando para la ciudadanía que es la que les da poder en cada proceso electoral municipal, estatal y federal.

Desde luego, varios han manifestado la voluntad de aportar el 50 por ciento de sus respectivas prerrogativas, salvo los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, quienes se negaron a renunciar a la mitad de su presupuesto; deben estar preocupados sus dirigentes porque se quedarían sin la posibilidad de mantener a sus familiares, amigos y allegados que siempre tienen incrustados en la nómina.

Hasta MORENA le entra con el 50 por ciento, pero no con todo su presupuesto. Es la propuesta que hace el dirigente nacional interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien envió una carta la semana pasada a los dirigentes de los demás partidos políticos corriéndoles la invitación; además mandó otra carta al INE para expresarle la intención de renunciar al 50 por ciento de sus prerrogativas, preguntando del procedimiento a seguir para que ese dinero se entregue al sector salud.

En vez de recibir alguna propuesta positiva o negativa, Alfonso Ramírez Cuéllar fue duramente criticado por los partidos PAN, PRD y MC, por proponer la reducción del 50 por ciento de sus respectivas prerrogativas; “demagogia” y “politiquería”, llamaron a su iniciativa.

El presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, envió el miércoles una carta a los dirigentes de Los partidos políticos, con la propuesta de reducir las prerrogativas, que para el presente año ascenderán a 5 mil 239 millones mil 651 pesos.

Además, remitió una misiva al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para manifestarle la intención de su partido de renunciar a 50 por ciento del financiamiento y preguntar sobre el procedimiento a seguir para que ese dinero se canalice al sector salud.

Pero Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino de MORENA, fue más allá y también solicitó a los 32 congresos estatales, cámara de Diputados y de Senadores disminuirse el presupuesto que se aprobaron en el presente año; habría que agregarle que les mocharan un poquito a sus dietas, como lo anunció públicamente el diputado “arcoíris” de Tonalá, Miguel Prado de los Santos.

Los órganos legislativos en algunos de los casos, se ampliaron adicionalmente el presupuesto para el siguiente año hasta en 14 mil millones de pesos. Así que algo pueden aportar para la contingencia por el COVID-19, más los 40 diputados locales de Chiapas que nada han dicho al respecto; solo algunos han replicado las recomendaciones de las autoridades de salud; pero eso ayuda económicamente en poco, ahora falta que aporten algo de sus dietas.

Chilmol político

Al corte de ayer domingo, ya son 25 casos confirmados de coronavirus en Chiapas. Seis nuevos casos se registraron en las últimas horas, informó en Tapachula el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos. En todos los casos, tuvieron contactos con personas que ya estaban contagiadas con el COVID-19, quienes forman parte de los nuevos casos radican en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, mismos que están en proceso de tratamiento; después de haber acudido a realizarse la muestra correspondiente. Aun así, todavía hay gente irresponsable que no quiere entender que el asunto es serio y que debe acatar las medidas sanitarias de las autoridades de salud* * *El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) debiera estar pendiente de la promoción personal que se anda haciendo en redes sociales el diputado federal de Morena por el distrito de Tonalá, Miguel Prado de los Santos, quien primeramente anunció que por tres meses donará el 50 por ciento de su dieta; mientras que ayer apareció entregando insumos a personal médico de un hospital. Sin argüende, debe proporcionar la ayuda que quiera, pero pareciera que anda en campaña porque se acercan las elecciones municipales y está más caliente que una plancha en materia política* * *En redes sociales una diputada local de Chiapas denunció que la Secretaría de Salud de Chiapas está otorgando beneficios a empresas tabasqueñas mientras aquí los proveedores están a la espera de que los tomen en cuenta; más cuando ese dinero se queda en la entidad y genera empleos entre los chiapanecos. Bajo el pretexto que ninguna empresa chiapaneca tuvo la capacidad para surtir el pedido se la habrían dado en febrero la asignación directa por 60 millones de pesos a la tabasqueña Bioingeniería y Servicios Hospitalarios S.A. de C.V., encargada del servicio de inaloterapia; así que la legisladora integrante de la Comisión de Salud pedirá una investigación a la Auditoría Superior del estado. No estamos en contra de los tabasqueños, pero se supone, no se supone, los empresarios chiapanecos están a la espera de programas gubernamentales para poder entrarle, pero resulta que los tabasqueños resultan ser agraciados; aquí también hay empresas que pueden con el paquete y si no se juntan para cumplir los pedidos* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Primero los chiapanecos o sus paisanos tabasqueños en el reparto de obras?