Calendario electoral

Buenos días Chiapas… Derivado de la posposición del inicio del Proceso Electoral Local Ordinario para enero del próximo año, luego de las reformas al Código de Elecciones y Participación Ciudadana que realizara el Congreso del Estado, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) también tendrá que adecuar sus fechas que conformarán el calendario electoral.

Así lo disponen las circunstancias que estamos viviendo por la pandemia del COVID-19, pero el IEPC está consciente que su responsabilidad es dar certeza de cada una de las fechas de cada actividad del proceso electoral local venidero. Sobre todo, el salvaguardar los derechos político-electorales de los ciudadanos, partidos políticos y aspirantes a cargos de elección popular.

El árbitro electoral sabe que organizar y llevar a cabo todas las etapas de un proceso electoral en menos tiempo (tres meses menos), significa un esfuerzo extraordinario de todos aquellos que conforman el IEPC y una logística compleja porque hay que capacitar en tiempo récord a más de mil 200 ciudadanos que realizarán las actividades de consejeros (as) de los Consejos Electorales Municipales y Distritales; mismos que en esta ocasión deberán comenzar sus operaciones en la segunda semana de marzo del 2021, en lugar de diciembre de este año.

Por si usted no lo sabía amable lector, los Consejos Electorales son los responsables de coadyuvar en el registro de los aspirantes a cargos de elección popular; dar fe de hechos en materia electoral; substanciar los medios de impugnación que sean de su competencia; tramitar los procedimientos especiales sancionadores; acompañar al Instituto Nacional Electoral (INE) en los recorrido de casillas junto con los representantes de partidos políticos; coordinar la preparación del material y la documentación electoral, entre muchas otras atribuciones y responsabilidades.

Tiempo récord, sí. El IEPC tendrá un reto mayor para la organización, logística, capacitación e información que corresponden a las tareas ordinarias del organismo en tiempos diferentes a los que ahora estamos viviendo por el COVID-19. Así que derivado de los ajustes, se hace aún más necesario que el Congreso del Estado y la Secretaría de Hacienda, garanticen los recursos suficientes y la ministración oportuna para la organización de las próximas elecciones locales.

Aun así, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) está comprometido con la defensa de la democracia y garantizar como lo hizo en las pasadas elecciones, un proceso electoral transparente y con certeza, donde todos puedan participar con toda libertad; proceso del que podrán emerger autoridades electas con legitimidad y confianza como lo desean los ciudadanos en cada elección.

Por lo pronto, da gusto saber que el IEPC cumple y hace cumplir la ley a quienes andan bastante calientitos en campañas anticipadas o propagandas personalizadas como la presidenta municipal de Tapachula y la presidenta del DIF-Municipal de Cintalapa, Rosa Irene Urbina Castañeda y Alejandra Aranda Nieto, respectivamente; mismas que recibieron el Procedimiento Ordinario Sancionador de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias por posibles violaciones al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 Chilmol político

Durante la Mesa de Seguridad el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, manifestó que ante la etapa más difícil de la pandemia COVID-19, la mejor forma de ayudar es cuidándonos; prevenir es la única medicina para protegerse y proteger a los demás, reiteró. El mandatario destacó el trabajo en los filtros sanitarios y exhortó al personal a brindar información y garantizar el libre tránsito, con pleno respeto a los derechos humanos. También hizo un llamado al pueblo de Chiapas para que siga cumpliendo estrictamente las recomendaciones preventivas con el objetivo de evitar más contagios de COVID-19, ya que esa es la mejor forma de ayudar al personal de salud a combatir esta emergencia sanitaria que se encuentra en la fase más difícil. El gobernador Escandón destacó la coordinación y el trabajo serio que las instituciones de los tres órdenes de gobierno realizan a favor de la seguridad en las diferentes regiones* * *La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, realiza los preparativos para el regreso a clases en las más de 16 mil escuelas de Chiapas, cuya fecha posible como lo anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP) podría ser el 10 de junio; razón por la que solicitó el apoyo del secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, para que convoque a los alcaldes para que colaboren en la sanitización de las escuelas como en otras ocasiones. Domínguez Ochoa permanece atenta a las indicaciones de los sectores de salud estatal y Federal, así como de educación federales; ya que en la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se reunirá con la Comisión Nacional de Salud el 11 de mayo para determinar el regreso gradual a las actividades en los municipios donde no existan casos de COVID-19, donde también se anunciaría la fecha para el regreso a clases* * *En la Fiscalía General del Estado su titular Jorge Luis Lláven Abarca, entregó ayer gel antibacterial, alcohol, googles de protección, guantes, cubrebocas, botas, batas y gorros quirúrgicos a los fiscales de Distrito y de Materia para que sean utilizados por peritos, policías y fiscales del Ministerio Público y garantizar la atención a víctimas del delito en Chiapas. El fiscal general exhortó a los servidores públicos a redoblar esfuerzos en materia de seguridad, justicia y salud* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día

¿Adivine quién es el saqueador de Chiapas que ahora ocupa un alto cargo en el IMSS?