Maestros desacreditados

Buenos días Chiapas… La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros deja en claro que el hecho de ser maestro acreditado no crea derecho a obtener una plaza ni obliga a la autoridad educativa a contratar a todos los acreditados de las listas ordenadas de resultados. Sólo se podrá contratar, agrega, cuando exista la necesidad del servicio educativo y la plaza vacante, respetando siempre las posiciones en las listas de ordenamiento.

Bajo esa normatividad se realizó la asignación de mil 814 plazas vacantes definitivas en los diversos niveles de Educación Básica: Educación Especial 21 plazas, Educación Física 43, Telesecundaria 43, Educación Primaria 646, Educación Preescolar 357, Preescolar Indígena 161, Primaria Indígena 351, y Secundaria 192, respectivamente.

En la actual administración gubernamental se ha atendido en diversas ocasiones a sustentantes acreditados que no habían sido asignados, a quienes se ha dado respuesta puntual a sus planteamientos con base en la normatividad vigente. Sin embargo, presuntamente pretenden con actos vandálicos que se les asignen plazas a las que aún todavía no tienen derecho, como el ocurrido el miércoles por la tarde en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada, donde quemaron el Departamento de Pagos.

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, dijo que el Gobierno de Chiapas ha mostrado respeto a las distintas manifestaciones que realizan los maestros acreditados que demandan plazas, y que en más de 20 ocasiones, han sido atendidos con respuestas puntuales a sus planteamientos con base en la normatividad vigente; la cual es de su pleno conocimiento desde el proceso de selección para la admisión en Educación Básica, ciclo escolar 2019-2020.

Incluso, el encargado de la política interna de Chiapas, recordó que la Secretaría de Educación del Estado también ha realizado ante las instancias federales la solicitud de plazas de nueva creación; pero de ser esto posible, de todas maneras esas plazas serían otorgadas de acuerdo a lo establecido en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, inició la carpeta de investigación por los delitos de daños, motín, atentado contra la paz y la integridad corporal y patrimonial y de la colectividad del estado, en agravio de la Subsecretaría de Educación Federalizada, luego de que unas 30 personas ingresaron a las instalaciones de manera violenta con pasamontañas, cubre bocas, palos, barretas y material pirotécnico, derribando puertas y quemando documentos administrativos, además de desalojar al personal que se encontraba laborando. 

Los maestros acreditados, estás desacreditados. No todos, pero varios creen que cometiendo actos vandálicos lograrán que las autoridades doblen las manos y se haga su santa voluntad por encima de quienes obtuvieron mejores promedios en el examen de admisión; ya quedaron atrás los tiempos en que a las autoridades gubernamentales les temblaban las manos para aplicar el estado de derecho, así que varios aspirantes a plazas magisteriales en vez de alcanzar esa oportunidad podrían convertirse en huéspedes del penal El Amate en mi Cintalapa querido.

Chilmol político

El jurídico de la Secretaría de Salud del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez no se podía quedar de manos cruzadas, así que la demanda penal interpuesta ante la Fiscalía General del Estado, se encuentra en curso. La institución encargada de la procuración de justicia bajo la conducción del fiscal general Jorge Luis Lláven Abarca, inició carpeta de investigación por la comisión de los delitos de amenaza, daños, motín, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad, pandillerismo e incitación a la violencia en agravio de dos ciudadanos y del ayuntamiento capitalino. Los responsables ya están identificados como las personas que quitaron las vallas colocadas para la implementación de cuatro filtros sanitarios en las calles aledañas a los mercados del centro, así que en cualquier momento podrían ser detenidos* * *“La Secretaría de Gobierno de Chiapas en voz del titular Ismael Brito Mazariegos, mandó señales que dan mucha tranquilidad a los chiapanecos, Regreso a Clases con responsabilidad y no apurando calendarios; muy atentos de la seguridad; seriedad a Carranza y comuneros, y transparencia al magisterio. Muy bien”, escribió ayer en sus redes sociales mi tocayo y ex encargado de la política interna de Chiapas en el sexenio anterior, Mario Carlos Culebro Velasco* * *El Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación decía en su artículo Quinto que los municipios en los cuales, al 18 de mayo, no se hubieran presentado casos de COVID-19 y que, además, no tengan vecindad con municipios con casos de coronavirus, podrán reanudar las actividades escolares, la movilización en espacios públicos, cerrados o abiertos, así como las actividades laborales, esenciales y no esenciales, de su población. Sin embargo, apenas lo habían mandado a publicar cuando ya lo habían bajado para ponerle un anexo, pasando del 18 de mayo al 1 de junio para poner en marcha el semáforo por regiones de regreso a las actividades* * *Más de 824 bombas despachadoras de combustible en las más de 400 gasolineras de Chiapas ha calibrado la Oficina de Defensa del Consumidor, pero la Profeco todavía no ha dicho cuáles son y dónde están las que roban combustibles o incumplen las promociones para no caer en sus manos como automovilistas; mucho menos que informe el tipo de multas impuestas* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día

¿No será que los estados donde no hay escuelas Normales necesitan maestros chiapanecos?