Derechos humanos

Buenos días Chiapas… En tiempos del coronavirus COVID-19 el Gobierno de Chiapas cumple con la Declaración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos 1/20, con fecha del 9 de abril del presente año, en cuyo punto seis indica que en estos momentos especial énfasis adquiere garantizar de manera oportuna y apropiada los derechos a la vida y a la salud de todas las personas, asunto del que se encarga el Consejo Estatal de Salud.

Ante las medidas de aislamiento social que puedan redundar en el aumento exponencial de la violencia contra las mujeres y niñas en sus hogares, dice la CIDH, que es deber gubernamental garantizar el derecho a las mujeres a vivir una vida libre de violencia; situación también de la que ya se encargan la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado a través de sus respectivas áreas en la materia.

Dado el impacto que el COVID-19 puede tener respecto a las personas privadas de su libertad, pide reducir los niveles de sobrepoblación y hacinamiento. En ese sentido, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), realiza la sanitización en los penales de la entidad, particularmente en el Cereso 5 de San Cristóbal de Las Casas; mientras la Secretaría de Salud envió a una brigada con personal de vigilancia epidemiológica para atender el brote que ha infectado a dos custodios y ocho reclusos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIHD), recomienda además velar porque se preserven las fuentes de trabajo y se respeten los derechos laborales de todos los trabajadores y trabajadoras. Además, indica, se deben adoptar e impulsar medidas para mitigar el posible impacto sobre las fuentes e ingreso de todos los trabajadores; aunque aquí en Chiapas, poco aguantaron varias mini negocios y dieron de baja a varios de sus trabajadores.

Esas y otras recomendaciones están contenidas en la Declaración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos 1/20 del 9 de abril del 2020, donde también pone en alerta a los órganos o dependencias competentes para combatir la xenofobia, el racismo y cualquier otra forma de discriminación, para que extremen el cuidado a efectos de que, durante la pandemia, nadie promueva brotes de esta naturaleza con noticias falsas o incitaciones a la violencia.

El retomar las medidas contenidas en dicha Declaración por parte del gobierno de Chiapas, le ha valido al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el reconocimiento a través de la encuesta efectuada por Consulta Mitofsky, como el mejor gobernador del Top 3 de Morena en el mes de abril con el 56.5% de aceptación; en segundo lugar aparece la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum con el 53.1%; mientras que en el tercer lugar se encuentra el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla con el 45.4 por ciento.

El éxito político-administrativo que está teniendo el gobernador Escandón, parece no ser del agrado de algunos que escondidos en el anonimato de las redes sociales comenzaron a circular información acusando a algunos de sus colaboradores de presuntos actos de corrupción, pero si tienen las pruebas deben acudir ante las instancias de justicia y no tratar de desestabilizar en tiempos de coronavirus a un gobierno que le ha tocado bailar con la más fea.

Chilmol político

La Fiscalía General del Estado a cargo del fiscal general Jorge Luis Lláven Abarca, también fue objeto de un reconocimiento en redes sociales por parte de la activista Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, luego de que informara del desmantelamiento y detención de cinco integrantes de una banda de secuestradores que operaba en la región de Los Altos y que había privado de la libertad a un ciudadano de San Cristóbal de Las Casas. “Felicitamos a la FGE de Chiapas por el desmantelamiento de presunta banda de secuestradores. El siguiente paso es aportar evidencias suficientes y contundente para que, de ser culpables, sean condenados conforme a la ley”, escribió la señora Wallace, quien por ciento, mañana miércoles cumplirá un año más de vida. Debido al secuestro y asesinato de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda el 11 de julio de 2005, fundó la organización Alto al Secuestro A.C., que brindando asesoría a familiares y víctimas de secuestro* * *Entre los secretarios general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, y Zaynia Andrea Gil Vázquez, de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como del empresario Marden Camacho, integrante del comité COVID-19, le echaron montón a los ganaderos para que se sumen al esfuerzo que se realiza en beneficio de la gente más vulnerable durante la contingencia sanitaria. Durante una reunión presencial y visual, Brito Mazariegos dijo a los ganaderos que el reto más importante es generar seguridad alimentaria a las familias que están sufriendo las consecuencias del confinamiento social* * *El pasado 23 de marzo a la media noche se robaron seis vehículos del estacionamiento de la Auditoría Superior del Estado, ahora ya sabemos que amagaron y amarraron al policía auxiliar, además que se trataba de tres hombres y una mujer; la Fiscalía General del Estado en Coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), detuvieron a uno de los hombres y una mujer recuperando cuatro de los seis vehículos robados que fueron localizados abandonados en la colonia Julio César Ruiz Ferro de Chiapa de Corzo y en Patria Nueva en la capital. Lo curioso del caso es que la mujer es hondureña y el hombre, un elemento de la policía de Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, quizás las mordidas diarias ya no le alcanzaban* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos Vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Habrá gente maliciosa a la que no le gusta el éxito político del gobernador Escandón?