873 salvados de Covid-19

Buenos días Chiapas… Decía ayer el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, que 369 pacientes de COVID-19 fueron dados de alta en un solo día (entre hospitalizados y ambulatorios), sumando un total de 873 personas que han salvado la vida en lo que va de la pandemia; pero desafortunadamente Chiapas continúa con un acumulado de mil 977 casos y 139 defunciones, en tanto que en las últimas 24 horas se confirmaron 80 casos positivos y seis decesos.

Siguen siendo Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, las cabeceras municipales que registran el mayor número de contagios, ya que 32 nuevos casos corresponden a la capital chiapaneca, 17 a la “Perla del Soconusco” y nueve a la gélida Ciudad Real; después le siguen con cuatro casos Arriaga y Comitán, tres en Simojovel, dos en Huixtla, y le siguen con un caso Bochil, Frontera Comalapa, Mezcalapa, Pijijiapan, Socoltenango, Suchiapa, Tonalá, Venustiano Carranza y Yajalón, respectivamente.

Sumamente importante resulta la recuperación de 873 chiapanecos. Y, aunque se desconocen los métodos o las razones utilizadas por los médicos para que tanta gente, afortunadamente, haya alcanzado la recuperación de COVID-19, el doctor Cruz Castellanos reconoció la labor que realizan los trabajadores de sector salud para salvar la vida de las personas, en la medida de las posibilidades.

Por cierto, en su acostumbrada conferencia de prensa para dar a conocer cómo va el COVID-19 en Chiapas, comentó que de acuerdo al pronóstico de la Secretaría de Salud, con base en el seguimiento puntual de la pandemia, empezará a observarse un descenso en el número de casos, lo cual no significa que no haya transmisión del virus, sino que hay mitigación.

Por lo anterior, dijo, una de las estrategias a emprender con miras a la Nueva Normalidad, que implica la reincorporación a las actividades, es que cada persona elabore su plan individual de protección. Claro, los expertos ya nos dijeron qué y cómo debemos cuidarnos para evitar la propagación del coronavirus y muchos lo echaron por la borda.

Por lo pronto, el domingo en el Ejido Mérida, municipio de Cintalapa, unas 200 personas participaban en una carrera de caballos que fue suspendida por la policía y autoridades de salud. Lo mismo pasó en Jitotol con la regidora plurinominal del PRD, Ángela Guadalupe Balcázar Solís quién organizó torneo de Basquetbol en comunidades o las carreras de caballos que autorizó Gildardo Zenteno Moreno, alcalde de Bochil, quienes en lugar de coadyuvar con la salud incitan a la desobediencia ciudadana.

El COVID-19 entró ayer en su tercera semana de mayor dificultad para los chiapanecos, mismo que hace unas semanas nos arrebató al ex diputado local Marcos Abadía Rincón, y hace unas horas a la ex Síndica y ex regidora de Tapachula, Rosario Vázquez Hernández; así como al integrante del Consejo de vigilancia del subcomisariado de la comunidad Lacanjá Chansayab, Alfredo Chamkayum Kin, maestro surgido de la raza lacandona. Y todavía hay gente ignorante que dice que no existe el coronavirus COVID-19.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega del Programa Bienestar para Pescadores y Acuicultores “Bienpesca” por un monto superior a 90 millones de pesos que beneficiará a 13 mil pescadores, donde dejó en claro que los recursos se entregan directamente, sin interés político o partidista; luego de manifestar que junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsan programas para que la gente viva mejor. El padrón aumentó de casi 6 mil a 13 mil beneficiarios, y se destinan más de 93.9 millones de pesos para apoyar con 7 mil 200 pesos a mujeres y hombres pescadores del estado. Antes, el gobernador Escandón, durante la Mesa de Seguridad había manifestado su reconocimiento a los profesionales de la salud por haber logrado la recuperación de 873 pacientes de COVID-19, pero insistió en el llamado a la población para continuar atendiendo las recomendaciones de higiene y sana distancia para evitar contagios; al tiempo de realizar un reconocimiento por el apoyo recibido de la Armada de México para la tranquilidad, paz y gobernabilidad al celebrarse ayer el Día de la Marina* * *40 años de enfrentamientos entre Aldama y Chenalhó podría llegar a su fin después de los constantes diálogos entre las parte que ha propiciado el Gobierno del Estado a través del encargado de la política interna, Ismael Brito Mazariegos, quien ha impulsado diálogo, respeto y disposición para construir acciones de paz entre dichos. Un paso trascendental es el recorrido de tres días que se hizo por comunidades de Chenalhó y Aldama para derribar en su totalidad parapetos y trincheras que se localizaban en las montañas y distintos puntos plenamente identificados por ambos pueblos y que servían para agredirse entre sí* * *En la Mesa de Seguridad el fiscal general del estado, Jorge Luis Lláven Abarca, informó que la institución a su cargo encabeza operativos para prevenir venta de alcohol adulterado en Chiapas, acciones preventivas que comenzaron en expendios de bebidas alcohólicas de Tonalá, Pijijiapan, Tapachula, Pijijiapan, Jiquipilas y Cintalapa de Figueroa, el objetivo es evitar lesiones o fallecimientos como ha ocurrido en otras entidades de la república* * *La diputada del Partido Verde y presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, Valeria Santiago Barrientos, exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones ante la temporada de lluvias y consideró necesario sumar esfuerzos entre instituciones y sociedad civil para reducir y mitigar el impacto de los fenómenos hidrometeorológicos en Chiapas* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día

¿Entenderán Chenalhó y Aldama que es mejor un mal arreglo que un prolongado pleito?