Tren Maya

Buenos días Chiapas… Decíamos ayer que el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, estuvo en Palenque para poner en marcha la construcción del tramo Palenque-Escárcega del Tren Maya, mismo que contempla 228 kilómetros y la generación de 20 mil empleos para los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.

La inversión total de la obra será de 150,000 millones de pesos, los cuales serán  cubiertos con inversión pública y privada; generando una derrama económica importante para el país porque se generarán en una primera etapa, entre 80 y 100 mil empleos con lo que se garantiza la construcción desde Palenque hasta Cancún.

El objetivo es que para el 2024 (cuando concluye el sexenio lopezobradorista) se reciban 8 mil turistas diarios solo en la península de Yucatán. El plan de López Obrador también concibe una forma de garantizar el acceso al patrimonio nacional, por estar en el sureste las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Tulum considerados sitios arqueológicos más visitados en México; así como las ruinas de Palenque, Ciudad Campeche, Calakmul, Tenosique, Playa del Carmen, Mérida, y decenas de sitios más.

Se construirán aproximadamente 1,460 km de vías férreas en la Península de Yucatán que interconectará los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Se prevé disponer de un lote de aproximadamente 75 trenes de tracción Diesel- Eléctrica que circularán por la ruta para prestar el servicio de carga y pasajeros. La velocidad máxima que alcanzará el material rodante de pasajeros será de 160 kms/hora y de 120 Kms/hora para el de carga.

La composición de los trenes de pasajeros será de 5 a 7 vagones; serán equipados con medios de información modernos para los pasajeros, que incluyen: pantallas de video, internet a bordo, servicio de cafetería para los servicios de largo recorrido, servicios sanitarios, aire acondicionado, ventanas panorámicas y asientos cómodos y con accesibilidad para personas con discapacidad. La capacidad de transporte podrá ser de 300 a 500 asientos por tren (según la conformación del mismo).

Las estaciones estarán instaladas en Palenque, Tenosique, Balancán, Escárcega, San Francisco de Campeche, Mérida, Izamal, Chichen Itzá, Valladolid, Cobá, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal y Xpujil, respectivamente.

La tarifa proyectada para el transporte de pasajeros será calculada por kilómetro recorrido y tendrá un costo preferencial para el pasajero local que le sea atractivo y otro para el turista nacional y extranjero calculado en base al servicio que se le brindara, por cuanto a flexibilidad en su recorrido o ruta de interés.

Es un proyecto muy interesante que detonará la economía del sector empresarial con la promoción del turismo, generará miles de empleos y permitirá ver y conocer la cultura maya en los cinco estados del sureste de la república mexicana, únicamente se espera que la obra se concluya al cien por ciento porque se trata de una inversión multimillonaria (gubernamental y privada) y sería una lástima que fuera tirada a la borda como ha sucedido en otras administraciones federales.

Chilmol político

Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, se trabaja con unidad y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, en el fortalecimiento de las estrategias de seguridad y salud, para cuidar el patrimonio, integridad y la vida de los chiapanecos, dijo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, durante la Mesa de Seguridad. El mandatario aseguró que Chiapas se encuentra en la fase de mayor riesgo de contagio y aún no hay vacuna o medicamentos para combatir el virus; luego de insistir que es fundamental acatar las recomendaciones preventivas de los expertos de la salud. El gobernador Escandón informó que la entidad presenta un registro histórico de 2 mil 400 casos de COVID-19, de los cuales 873 pacientes han superado la enfermedad; mil 15 son ambulatorios; 348 se encuentran hospitalizados, y desafortunadamente se han presentado 164 defunciones * * *El fiscal general del estado, Jorge Luis Lláven Abarca, ordenó a los fiscales de Distrito Istmo Costa, Fronterizo Costa y norte con cabecera en Tonalá, Tapachula y Reforma, mantenerse atentos a los fenómenos meteorológicos y sumarse al plan estratégico de la Secretaría de Protección Civil del Estado y Secretaría de la Defensa Nacional, para prestar ayuda a los chiapanecos que lo requieran* * *La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) entregó nuevos kits de protección a elementos de la Policía Estatal de Tránsito que incluyen careta facial protectora, suministro de cubrebocas, guantes y gel antibacterial, para evitar contagios por COVID-19; mientras que elementos de las demás corporaciones colaboran con las instancias correspondientes a brindar seguridad en los tramos carreteros donde se han presentado derrumbes, vigilan algunos niveles de ríos y continúa con sus recorridos preventivos para inhibir a la delincuencia en Chiapas* * *El secretario de Economía y del Trabajo, Yamil Melgar Bravo, informó que al cierre de mayo se había aprobado 16 créditos por un monto que supera los 20 millones de pesos otorgados, 19 solicitudes están en proceso de análisis por los bancos participantes, y se han recibido 35 solicitudes por 81 millones de pesos. Melgar Bravo reconoció la respuesta del sector empresarial y reiteró que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), podrán acceder a réditos desde 50 mil hasta los 5 millones de pesos, con una tasa de interés fija anual de 13.9 por ciento y plazo de hasta 60 meses tanto en capital como en activo fijo* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuando la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta de día

¿Aprovecharán los empresarios chiapanecos para invertir en el Tren Maya?