Ignorancia y vandalismo

Buenos días Chiapas… No es posible tanta ignorancia en Chiapas. Están viendo la problemática que está causando el coronavirus COVID-19 en la mayoría de los municipios de la entidad, y todavía se oponen a la sanitización y fumigación bajo el argumento de que las autoridades están esparciendo el virus para matar a la gente.

Ya sucedió en Venustiano Carranza, Totolapa, Arriaga y ahora se suma Villa Las Rosas. Donde la madrugada de ayer varias personas causaron destrozos en la presidencia municipal, en el Hospital Básico Comunitario y en la vivienda del alcalde Martín Gordillo, quemaron una ambulancia, realizaron bloqueos en entradas y salidas de la cabecera municipal.

La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación y por instrucciones del fiscal general Jorge Luis Lláven Abarca, se envío un grupo especial de ministerios públicos, policías y peritos para iniciar las diligencias de investigación tendientes a esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades por los delitos de incitación a la violencia y daños en agravio de la Secretaría de Salud, H. Ayuntamiento de Las Rosas, particulares y de la sociedad.

La desinformación que circula por redes sociales y la falta de orientación a la ciudadanía que desde un principio, debieron haber realizado las autoridades de salud estatal y las respectivas municipales, está provocando todo este tipo de actos vandálicos. Pero también la falta de responsabilidad de muchos alcaldes está provocando estas acciones y la proliferación del coronavirus en casi el 70 por ciento de los municipios chiapanecos.

Aquí le informamos que el alcalde de Bochil, Gildardo Zenteno Moreno, había permitido la celebración de carreras de caballos en plena pandemia, ahora ya resultó positivo con coronavirus y falleció su Tesorero Municipal, Carlos Alberto Díaz Rodríguez, aunque no sabemos si a consecuencias del virus; mientras que el alcalde de Oxchuc, Alfredo Sántiz Gómez, cita constantemente a la población a reuniones para entregar apoyos de manera selectiva.

En Soyaló acusan negligencia del alcalde Samuel Ortiz López, ante los presuntos casos de COVID-19 que se estarían presentando en la población, ya que en las últimas 72 horas han fallecido en sus domicilios dos personas del sexo masculino cuyos familiares señalan que es a consecuencia del dengue para no decir que es supuestamente de coronavirus, quienes han efectuado los tradicionales velorios sin ninguna medida sanitaria; mientras que otras dos personas presentan los síntomas de coronavirus y no han sido atendidas por los médicos, situación que mantiene asustada a la población y nadie hace nada.

En Guadalupe Tepeyac, municipio de Las Margaritas, un grupo de personas retuvo y golpeó al director del Hospital doctor Miguel Ángel Palacios Castro y personal médico a su cargo en represalia por la muerte de una persona por Covid-19; el médico fue llevado al domo de la cancha principal de la localidad, en donde fue amarrado y golpeado para después ser dejado en libertad.

Chiapas registra 2 mil 933 casos acumulados y 201 defunciones por coronavirus COVID-19, informó el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, y aun así la gente sigue incrédula de lo que está sucediendo en Chiapas.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo entrega de Ambulancias e Inauguró el Centro de Rehabilitación Psicológico Post COVID-19 para hacer frente a esta pandemia brindando bienestar y atención necesaria a las y los chiapanecos que han sufrido esta enfermedad* * *En las últimas horas Chiapas registró saldo blanco en delitos de alto impacto como homicidios, feminicidio y secuestro, informó el fiscal general, Jorge Luis Lláven Abarca. También presentó en la semana el Plan Estratégico para Combatir la Incidencia Delictiva General en Chiapas, durante una reunión con 10 alcaldes, la titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), así como el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Aguilar Rivera. Esta estrategia se implementará en los 30 municipios que representan el 90 por ciento de la incidencia delictiva general de la entidad* * *Por instrucciones del secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, el coordinador de Delegaciones, Leonel Reyes, presidió una reunión de trabajo con el alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, con el propósito de seguir construyendo acuerdos en torno al tema de las personas desplazadas del ejido Puebla de aquel municipio indígena de Los Altos de Chiapas. Por cierto, los titulares de la Secretaría de Gobierno, Función Pública y Pueblos Indígenas están a resguardo médico por dar positivo al COVID-19, pronta recuperación a los tres* * *El alcalde capitalino Carlos Morales Vázquez dio cuenta de la reforestación, bacheo permanente de calles, rastreo, nivelación y revestimiento del camino de acceso a la Colonia Tziqueté que se está haciendo; mientras que la síndica municipal Karla Burguete Torrestiana aclaró que el proceso de compra directa de 3 mil 834 contenedores para el programa de contenerización está apegado a derecho. Por cierto, Alfredo Toledo Villatoro, director de Limpia y Aseo Público anunció multas de mil 500 pesos por sacar la basura fuera de horario, así que ya lo saben aquellos flojos que no se quieren levantar temprano; ahí le encargo a don Alfredo una multota también para aquellos centros comerciales y empresas que pasan tirando basura (volantes promocionales) en las casas y que después llegan a dar a las alcantarillas en temporadas de lluvias* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta de día

¿Ya vieron en redes sociales el Tik Tok sobre el coronavirus de la directora de la Clínica de la Mujer Oriente de Tuxtla, Karla Daniela Ramos Reyes, y la serie de críticas recibidas?