Nuevo partido

Buenos días Chiapas… En lugar de que reformaran la Constitución Política de Chiapas en materia electoral, para aumentar el porcentaje que debieran cumplir las asociaciones políticas para obtener su registro como partido, pareciera que el objetivo es otorgar facilidades para que como nucú aparezcan cada día más. Son muchos partidos para tan pocos electores, digo, los que salen a votar en cada proceso.

La democracia del estado y del país, no depende del número de partidos políticos que tengamos, sino las propuestas que debieran hacer a la ciudadanía para animarla a salir a las casillas el día de las elecciones. Esta semana nos despertamos con la noticia de que la organización ciudadana “Pensemos en Chiapas A.C.” (bonito nombre), obtuvo su registro ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC); se llama desde ahora Partido Popular Chiapaneco.

Este nuevo satélite político, perdón partido político, ya podrá participar en el Proceso Electoral Local Ordinario del próximo año, y desde ahora ya tiene en su cuenta bancaria 692 mil 332.41 pesos que le corresponden como prerrogativas de Julio a septiembre del presente 2020; mientras que de octubre a diciembre le corresponden otro millón 76.17 pesos, para hacer un gran total de julio a diciembre de un millón 692 mil 408.58 pesos.

El surgimiento del PAPOCHIS en nada abona a la democracia. Más bien polarizará el voto y buscará hacer alianza con los partidos más grandes para tratar de obtener diputaciones federales (suplencias), diputaciones locales, alcaldías, sindicaturas y regidurías para no vivir fuera del presupuesto; aunque, de entrada, ya pasó a perjudicar a los demás partidos políticos porque el IEPC modificó su financiamiento quitándoles unos miles de pesos para dárselo al nuevo partido.

Oswaldo Chacón Rojas, presidente del IEPC, dice que este partido cumplió con todos los requisitos establecidos en la normatividad federal y estatal. Dejó en claro que el IEPC no regala registros de nuevos partidos políticos locales. Y tiene razón, el organismo electoral únicamente cumple lo que establecen las constituciones local y nacional en cuanto al registro de organizaciones y partidos políticos.

La creación de nuevos partiditos es un buen negocio. Familiares, amigos y allegados del dueño entran a la nómina y llegan a los cargos de elección popular. Como organización política “Pensemos en Chiapa, A.C.”, quizás hacían honor a su nombre, pero ahora como Partido Popular Chiapaneco (PAPOCHI), seguramente se estarán frotando las manos porque ahora podrán pensar en el presupuesto que les toca y los cargos de elección popular que podrían alcanzar en el 2021.

Por lo pronto, únicamente da la cara como líder estatal Mauricio Morales Valdez. Por ahí van a ir apareciendo quienes financiaron la creación del dichoso partido, porque se requiere una fuerte inversión económica para comprar gente que aporte la credencial de elector y pagar otros favores para cumplir con los requisitos que le permitió la obtención del registro.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas atestiguó el reinicio de operaciones de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Chiapas, donde reconoció el trabajo del titular nacional Marcelo Ebrard Casaubón para la protección de los mexicanos en el extranjero y para proyectar a México en el mundo, además de destacar su apoyo en la búsqueda de equipos e insumos para atender a pacientes con COVID-19 en Chiapas. Luego de entregar el primer pasaporte otorgado en la nueva normalidad en la entidad, el gobernador Escandón reconoció la labor de José Ángel del Valle Molina, delegado de la SRE, así como del personal de la delegación, quienes retoman las operaciones en las oficinas de la Torre Chiapas, bajo las medidas sanitarias establecidas. Del Valle Molina dijo que de 300 solicitantes que se atendían diariamente en Chiapas, ahora sólo recibirán un 16 por ciento, debido a los protocolos de prevención y salud. Por otra parte, durante la Mesa de Seguridad Estatal, el gobernador explicó que para combatir el dengue y COVID-19 se continúa con la fumigación y sanitización de espacios públicos; sin embargo, señaló que se ha instruido a las autoridades correspondientes realizar estos trabajos no de manera impositiva sino privilegiando el uso de la razón y el consenso; luego de los conflictos aislados que se han registrado por las acciones sanitarias en algunas comunidades, reiteró el llamado a la gente a no dejarse confundir por personas que únicamente piensan en sus propios intereses y que, incluso, promueven el vandalismo* * *Durante la Mesa de Seguridad Estatal, el fiscal general del estado, Jorge Luis Lláven Abarca, expuso que derivado de las estrategias de prevención y combate de conductas delictivas, en las últimas 24 horas Chiapas registró saldo blanco en los delitos de homicidio, feminicidio y secuestro; luego reconoció la responsabilidad de la ciudadanía y el trabajo de hombres y mujeres que integran las fuerzas de seguridad para garantizar la paz en la entidad. El fiscal general destacó que en el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Chiapas se encuentra en el segundo lugar nacional con menor índice de delitos de alto impacto con una tendencia importante a la baja* * *Entre 45 y 65 años de prisión con 500 a mil días de multa recibirán en Chiapas los feminicidas después de que el Congreso del Estado, aprobara reformar al Código Penal del Estado. Ojalá que con dichas sanciones ya le bajen una rayita y lo vayan pensando los desgraciados que intenten agredir a una mujer* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿No se les hace que las sanciones a los feminicidas pudieron haber sido más severas?