Paro transportista

Buenos días Chiapas… Conductores del transporte público en la modalidad de taxis, colectivos y foráneos están convocando para hoy a una marcha y paro indefinido que partirá a las 9:00 de la mañana del parque Chiapasionate, “exigiendo” al Gobierno federal que atienda y escuche sus peticiones, pero no especifican cuáles son esas peticiones.

La lucha, dicen, es a favor del transporte público y de los usuarios. Pero no vemos dónde esté el beneficio para los usuarios, porque al suspender el servicio afectan a la ciudadanía y en nada le beneficia.

Acusan a la Secretaría de Movilidad y Transporte de tomar medidas “excesivas” contra los operadores del transporte público, pero tampoco especifican cuáles son esas medidas excesivas, aunque señalan que no están en contra de las medidas sanitarias impuestas para los operadores y los usuarios; ya que son conscientes, dicen, de la pandemia y los riesgos que esto implica.

“Pero se han olvidado de nosotros y de nuestra familia, el sustento que día a día salimos a trabajar tras el volante. No contamos con un sueldo”, señalan también en el documento de invitación a la marcha que no tiene firmante o firmantes.

Al principio, el documento hace alusión a conductores del transporte público, después habla de cacería de las autoridades a los transportistas. Como que primero hace referencia a los asalariados y después a los concesionarios, aquí hay gato encerrado.

Si los asalariados marchan y hacen un plantón indefinido, no sacarán la cuenta por turno que les exigen los concesionarios y no llevarán dinero a sus casas, a menos que tengan el aval de sus patrones para la movilización y les vayan a pagar, aunque no trabajen; debido a que no dan paso sin huaraches ni les soltarían tan fácilmente las unidades para que los utilicen en la marcha.

Ahora bien, los chóferes de colectivos y taxis no cuentan con un salario fijo, vacaciones, aguinaldo, Infonavit y Seguro Social porque ninguna autoridad se ha preocupado por hacer cumplir las leyes laborales a los concesionarios que se llenan las bolsas del dinero que les reditúan sus respectivas concesiones; mismas que van de una hasta 60 concesiones.

Los asalariados deben cumplir con una cuota diaria por turno que les exigen los concesionarios. En el mismo turno deben pagar la gasolina, lavado del vehículo, parchada de llanta y otras composturas de la unidad, en caso de ser necesario. Además, de ahí mismo debe salir su ganancia en forma de sueldo, digamos.

La pandemia que estamos viviendo les afecta directamente a los concesionarios y a los asalariados, porque no están obteniendo los ingresos que en tiempos normales les llega. Un asalariado en tiempos de no pandemia, llega a sacar arriba de 300 pesos por turno, libres de polvo y paja. Así que la marcha-paro indefinida que están anunciando para hoy jueves, hasta cierto punto podría tener razón de ser.

 Chilmol político

Hay gente que está difundiendo información falsa que genera confusión en la ciudadanía y como consecuencia, se opone a la fumigación y sanitización en las comunidades y municipios de Chiapas. Razón por la que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado a no caer en las mentiras de los delincuentes, ya que en lo que va de su administración las tareas para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue ha permitido que la entidad ya no tenga más casos registrados de esta enfermedad. El mandatario dejó en claro que no se impondrá nada y todo se realizará mediante acuerdos. “El pueblo o comunidad que no quiera que se fumigue o sanitice, lo respetaremos, pero lo mejor es cuidar la salud de la población. No se dejen engañar por vándalos que mienten a la gente diciendo que estas acciones hacen daño, porque no es cierto; gracias a dichas medidas Chiapas en Chiapas ha bajado la incidencia del dengue y COVID-19”, dijo. Las autoridades gubernamentales cumplen con las leyes en materia de salud para bien de la ciudadanía, quienes ahora se oponen a la sanitización y fumigación por mala orientación de quienes los manipulan, cuando les llegue la enfermedad serán los primeros en protestar en contra de las autoridades diciendo que no hacen nada para combatirlas, sino de mí se acuerdan; así somos los chiapanecos, no nos gusta frío, tibio ni caliente y cuando tenemos el agua hasta el cuello es cuando pedimos la presencia de la autoridad* * *El fiscal general del estado, Jorge Luis Lláven Abarca, dejó en claro durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal, que el homicidio del chofer del Ayuntamiento de Chenalhó ocurrido cuando transitaban por el rumbo de San Juan Chamula, no tiene ninguna relación con el conflicto de tierras que enfrentan Chenalhó y Aldama; aclaración que llega en buen momento porque los mala gente ya andaban vinculando el lamentable suceso para echarle más gasolina al fuego, cuyo dialogo entre ambos municipios está avanzando con la intervención de la Secretaría General de Gobierno, dijo* * *En el municipio de Siltepec siguen las inconformidades por la creación del nuevo municipio Honduras de la Sierra, siendo recibida y escuchada una comisión por parte del secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, quien ofreció atención inmediata y disposición al diálogo pidiéndoles que antes de emitir un juicio o realizar cualquier acto ilícito, se revise minuciosamente todos los documentos que originaron la creación de este municipio; mismo que no surge en esta administración, pero se ofrece la orientación y el apoyo para que junto con los representantes  de los ejidos, se verifique todo el proceso jurídico y se alcancen puntos de acuerdo* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día

¿La marcha de hoy la patrocina el pulpo del transporte utilizando a los asalariados como carnada?