Copladem

Buenos días Chiapas… Siempre a la Secretaría General de Gobierno le toca bailar con la más fea. Cuando hay algún conflicto, marchas, manifestaciones o plantón es quien tiene que dar la cara por parte del Gobierno del Estado, porque así es; como encargada de la política interna de Chiapas tiene que escuchar, dialogar y buscar soluciones a las diversas demandas que le plantean.

El Copladem, por ejemplo, es un programa del que la gente quiere que los alcaldes le entreguen el dinero en efectivo y no en obras, cuando es para realizar obras públicas que beneficie a todos; pero la corrupción en pasados gobiernos y por llevar la fiesta en paz, determinaron en Bochil que se los dieran en efectivo y desde ahí ya se ha vuelto una constante.     

Ixtapa, Simojovel, Aldama, El Bosque, Chalchihuitán, Chanal, Chamula, Bochil y ahora Zinacantán, son algunos de los municipios en los que ha habido problemas porque la gente le exige a los alcaldes la entrega del dinero en efectivo y lo han hecho, pero los integrantes de los comités de barrios, colonias y ejidos no sabemos en muchos de los casos en que lo han invertido; mientras que otros han sido denunciados porque supuestamente se lo reparten entre ellos.

Aún más, no sé si se acuerdan de aquellos “famosos” comités de barrios que se crearon en una administración gubernamental, donde se conformó un comité que se supone en asamblea acordaba con la gente qué obra se iba a realizar y le sacaban la firma a los vecinos; con ese documento llegaban a la dependencia encargada de soltar la millonada para la citada obra y los miembros del dichoso comité contrataban a la constructora que la ejecutaba, misma que a cambio les daba sus respectivos “diezmos”.

Es el mismo chivo, pero revolcado con el COPLADEM, las mismas mañas y la misma corrupción entre comités y constructores beneficiados, no todos, pero sí la mayoría. Cómo le hacen los alcaldes para justificar esa millonada de pesos a la hora de conformar y entregar la Cuenta Pública, qué hacen las comisiones de Vigilancia y de Hacienda del Congreso del Estado para evitar esta corrupción en dicho documento o cuál es el papel de la Auditoría Superior del Estado.

Se supone que son recursos etiquetados para obra pública, que la autoridad municipal y los representantes de barrios, ejidos y comunidades deben ponerse de acuerdo en qué tipo de obra se va a invertir de manera transparente el dinero, pero al parecer las cosas no están sucediendo así; más cuando los manifestantes de Zinacantán que llegaron a Palacio de Gobierno, dicen que el alcalde priísta Francisco de la Cruz Pérez, está entregando el dinero en efectivo a sus compañeros de partido.

Pero, además, los manifestantes quieren la parte del dinero que les toca, dicen que son seis mil pesos en efectivo por cada hombre y tres mil más por cada mujer, ya son 9 mil pesos en un hogar que en tiempos de COVID-19 son muy buenos. La contraparte de los manifestantes, acusa al ex alcalde Manuel Martínez de la manifestación del miércoles y de generar violencia en contra del actual alcalde, Francisco de la Cruz Pérez; consideramos que varias autoridades tienen que hacer su parte y poner orden entre estos dos que se están llevando entre las patas al pueblo zinacanteco, y no dejar sola a la Secretaría General de Gobierno.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas es el más entusiasta con el número de recuperados por COVID-19 que hay en Chiapas, porque sabe que las estrategias en materia de salud implementadas por su gobierno a través de la Secretaría de Salud, a cargo del doctor José Manuel Cruz Castellanos, están dando resultados paulatinamente. Sin embargo, aquí hay que destacar la responsabilidad que está adquiriendo la ciudadanía sobre la gravedad del coronavirus y la necesidad de tomar todas las medidas recomendadas por las propias autoridades de salud, sin descontar que mucha gente ya está tomando conciencia a raíz de contar con familiares, amigos y vecinos contagiados o que, desafortunadamente, han fallecido. Hasta ayer, sumaban 3 mil 586 personas recuperadas de COVID-19, una buena cifra de gente que ya la libró, pero es sumamente necesario que la gente siga cumpliendo con la sana distancia, el cubre bocas y el quedarse en casa si no tiene nada que hacer en la calle; ya que de nada sirve contar con el profesionalismo de los médicos, enfermeras, camilleros y persona del sector salud, así como los hospitales COVID, si la gente no pone nada de su parte para evitar llegar hasta esa etapa. Tuxtla Gutiérrez continúa ocupando el primer lugar en contagios, el martes presentó 22 casos, el miércoles 24,  ayer bajó a 15 y ojalá siga bajando* * *En la Mesa de Seguridad Estatal, el fiscal general del estado, Jorge Luis Lláven Abarca, informó que en el Operativo de Verificación de Bares, Cantinas y Similares, desde el 24 de marzo se revisaron 22 mil 838 establecimientos, así como la suspensión provisional de 127 y el aseguramiento de 20 de ellos por incumplir con las nuevas normas y horarios de funcionamiento; como parte de las Medidas Preventivas de Salud Contingencia COVID-19, exhortando a la ciudadanía a continuar actuando responsablemente y seguir las recomendaciones del sector salud para hacer frente al desafío de la contingencia sanitaria. Por otra parte, el fiscal general refrendó nuevamente su compromiso personal y de la Fiscalía General del Estado para encontrar al menor Dylan Esaú Gómez Pérez, reiterando el llamado a la ciudadanía para ayudar a encontrarlo sano y salvo, destacando la recompensa de 300 mil pesos a quien proporcione información relevante y útil para dar con el paradero de la víctima* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Por qué las comisiones de Vigilancia y Hacienda no meten en cintura a los alcaldes?